vlc grabar escritorio

«Grabar Escritorio con audio en Windows», «grabar pantalla con VLC en Windows» y «cómo grabar el Escritorio en VLC con micrófono» son algunas de las cuestiones más recurrentes por parte de los usuarios en Google y otros motores de búsqueda de Internet. Y es que a pesar de que VLC cuenta con funciones que nos permiten grabar el escritorio de Windows 10 y cualquier otro sistema operativo, la opción en cuestión se encuentra oculta para todo ojo inexperto.

Hace unas semanas os mostrábamos cinco alternativas a Camtasia gratis para grabar la pantalla. Meses atrás enseñábamos a grabar un DVD o CD sin programas en Windows 10. En el día de hoy os enseñaremos a grabar el Escritorio con audio con VLC en Windows.

Cómo grabar el Escritorio con VLC en Windows 10, Windows 7 y Windows 8

Grabar la pantalla de Windows con VLC es un proceso realmente sencillo. El primer paso para grabar el Escritorio con audio será abrir VLC u pulsar la combinación de teclas Control + C al mismo tiempo o bien darle a Medio en el menú superior y seleccionar Abrir dispositivo de captura.

grabar pantala vlc

Una vez dentro, seleccionaremos en Modo de captura la opción de Escritorio en el desplegable del apartado en cuestión. Acto seguido, indicaremos en Tasa de fotogramas deseada para la captura una cifra entre 25 y 60. Dicha cifra determina la cantidad de FPS a la que grabará el escritorio VLC, por lo que si contamos con un ordenador cuya potencia se sitúa por debajo de la media, lo mejor será optar por una cifra lo más baja posible siempre y cuando no sea inferior a 25.

grabar escritorio vlc

Lo siguiente que tendremos que hacer para activar la grabación de audio en VLC será pulsar en Mostrar más opciones y escribir en Editar opciones la siguiente cadena de texto entre screen-fps y live-catching:

De tal forma que nos quede algo tal que así

En caso de que lo anterior no nos funcione, podemos probar con el siguiente comando

Hasta que nos quede algo como esto:

input alsa vlc
Si nos aparece un mensaje de error a la hora de grabar el audio, tendremos que eleiminar el comando de alsa o pulse y dejar Editar opciones por defecto.

Cuando hayamos escrito el comando correctamente en Editar opciones, el siguiente paso para comenzar a grabar la pantalla en Windows con VLC será realizar la combinación de teclas Control + O al mismo tiempo o bien pulsar el desplegable de Reproducir para seleccionar la opción de Convertir.

A continuación, seleccionaremos el perfil deseado en el apartado con el mismo nombre. Este define tanto la calidad del video y el audio como el formato final del mismo. Nuestra recomendación es que empleéis Video H.264 + MP3 (MP4) como formato de video. En caso de contar con un ordenador de gama alta, podemos optar por la opción Video H.265 + MP3 (MP4) para grabar aún con mayor calidad de sonido.

Finalmente, seleccionaremos la ruta de guardado y el nombre del archivo de video en Archivo destino y pulsaremos en Iniciar para iniciar la grabación de la pantalla. Si aparece un mensaje de error relacionado con los comandos alsa o pulse, tendremos que borrar la cadena de texto de ambos comandos para evitar el error en cuestión.

grabar escritorio con audio vlc

Para finalizar la grabación del Escritorio de Windows, pulsaremos sobre el botón de Detener reproducción dentro del mismo reproductor de VLC. El archivo resultante se guardará en la ruta donde le hayamos indicado previamente a VLC.

VLC no graba audio en Windows

En el caso de que VLC no grabe el audio de nuestro ordenador con Windows mostrando algún mensaje de error, la única forma de proceder será recurrir a editores de audio como Audacity, un programa de código libre y gratuito que podemos usar junto con VLC para grabar el audio de forma sincrónica.

audacity

En el artículo sobre cómo grabar el audio interno del PC en Windows 10 explicamos dicho proceso paso a paso.