grabar con obs studio

OBS Studio se trata, junto con VLC, de uno de los programas para grabar la pantalla más populares entre la comunidad de Linux. Esto se debe a que el programa en cuestión es de código libre y puede descargarse de forma totalmente gratuita en cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Linux e incluso Mac. Por si esto no fuera poco, OBS cuenta con funciones que a día de hoy solo podemos encontrar en programas de pago, tales como la transmisión de videos en directo o la grabación de pantalla a 60 FPS. Hace unas semanas os mostramos cinco alternativas a Camtasia gratis para Windows 10. En el día de hoy os mostraremos cómo grabar con OBS la pantalla del ordenador en Windows, Mac y Linux.

Cómo usar OBS Studio y configurar el programa

A diferencia de otros programas para grabar el Escritorio de nuestro ordenador, OBS Studio cuenta con una interfaz algo tosca para todo aquel usuario inexperto.

Antes de proceder a grabar la pantalla con OBS, lo primero que tendremos que hacer será definir la resolución de la grabación y la tasa de FPS. Para ello, pulsaremos en Ajustes en el menú de la derecha y nos iremos hasta el apartado de Video.

grabar pantalla obs studio 3

Acto seguido, indicaremos la resolución nativa de nuestra pantalla (1.920 x 1.080, 1.366 x 768 etcétera) en Resolución de la base (Lienzo) y Resolución de salida (Escalada). Podemos indicar una resolución menor en Resolución de salida en caso de que nuestro ordenador no admita resoluciones tan grandes si nuestro objetivo es editar la captura posteriormente. En caso contrario, tendremos que indicar la misma resolución en ambos campos (1.920 x 1.080 y 1.920 x 1.080, 2.880 x 1.800 y 2.880 x 1.800…).

Una vez hayamos indicado la resolución, el siguiente paso será configurar los FPS, los cuales se indicarán en el campo Valores comunes de FPS. Nuevamente si nuestro ordenador no admite la edición de videos en alta calidad, lo recomendable es optar por 30 FPS en lugar de 60.

Finalmente nos iremos hasta Ruta de grabación en el apartado de Salida para indicar la ruta donde queramos que los videos se exporten.

grabar pantalla obs studio 1

Como opción adicional, podemos configurar la calidad final de la grabación y el formato final del video en los apartados de Calidad de grabación y Formato de grabación. Cuando hayamos terminado de configurar todos los ajustes del grabador, ya podemos comenzar la grabación con OBS.

Cómo capturar la pantalla en OSB

Ya hemos finalizado la configuración previa de OSB para grabar la pantalla. En este punto, lo más probable es que el programa nos siga mostrando una pantalla negra o una pantalla en negro sin ningún tipo de imagen.

grabar pantalla obs studio 2

Para iniciar la grabación de pantalla, tan simple como hacer click derecho en el apartado de Fuentes, pulsar en Agregar y seleccionar Captura de pantalla. Si preferimos grabar la ventana de un determinado programa, podemos seleccionar Captura de ventana.

En cualquier caso, tendremos que ajustar el tamaño de la grabación en la ventana pertinente a través del recuadro en color rojo que nos aparecerá en el grabador de pantalla de OBS. Nuestra recomendación es llevar estos mismos marcos al extremo para que la grabación final aparezca sin espacios en color negro.

grabar pantalla obs studio 4

Cuando hayamos terminado de ajustar el tamaño, podemos iniciar la grabación en el botón con el mismo nombre en el menú lateral derecho. Para finalizarla, tendremos que pulsar sobre Detener grabación. El video resultante se encontrará en la ruta indicada anteriormente sin ningún tipo de marca de agua ni bandas en color negro.