Cómo controlar el tiempo que pasas en Instagram, Facebook y YouTube

Si pasas mucho tiempo en las redes sociales o mirando vídeos de YouTube, te servirá contar con algunas opciones de bienestar digital.

Si bien los dispositivos móviles están añadiendo estas funciones, algunas plataformas sociales también tienen opciones que podemos utilizar para moderar el tiempo que invertimos en ellas.

Hagamos un  recorrido por las funciones de bienestar digital que ofrecen Instagram, Facebook y YouTube desde sus aplicaciones móviles.

Controlar el tiempo en Instagram

Instagram nos permite hacer un seguimiento del tiempo que pasamos en la app y configurar algunas opciones para controlar nuestros impulsos de ver contenidos sin parar.

Tienes que ir a “Tu actividad” y te mostrará el “Tiempo que has invertido en Instagram” tomando como referencia los últimos 7 días. Verás un gráfico con el tiempo que has pasado cada día y un promedio estimativo.

Tiempo invertido en Instagram

Si te ha sorprendido conocer el tiempo que pasas tiempo viendo contenidos en Instagram, puedes adoptar algunas medidas. Por ejemplo, configurar notificaciones para estar pendiente solo de contenido relevante.

Por otro lado, también puedes programar un recordatorio estableciendo un tiempo límite como meta para cada día en Instagram. Para ello, tienes que seleccionar “Programar recordatorio diario” y seguir los pasos que ves en la imagen.

Cuando se acabe el tiempo, Instagram activará el recordatorio. Un detalle a tener en cuenta es que Instagram solamente contabiliza el tiempo que pasas desde la app.

Controlar el tiempo en Facebook

Facebook sigue una dinámica similar que Instagram. Nos muestra una sección con el tiempo de nuestra actividad y algunas configuraciones para mejorar la forma cómo utilizamos la plataforma.

Estas opciones las encontramos en la sección “Tu tiempo con Facebook”.

Tiempo en Facebook

Verás los minutos que has dedicado a Facebook durante la última semana y funciones que puedes configurar para administrar mejor tu tiempo. Por ejemplo, las notificaciones, la forma de interactuar con tus amigos, el feed de noticias, etc.

Y también podrás utiliza la dinámica de programar recordatorios del tiempo máximo que piensas dedicar a las red social, como ves en la imagen:

Recordatorios Facebook

Controlar el tiempo en YouTube

YouTube también tiene una serie de opciones para controlar el tiempo que pasas viendo tus vídeos favoritos.

Para empezar toca tu imagen de perfil y ve a Cuenta. Tal como ves en la primer imagen encontrarás la sección  “Mi tiempo de visualización”.

Funciones de YouTube

Esta sección te ofrece una serie de estadísticas sobre el tiempo que pasaste en YouTube teniendo en cuenta tu historial de navegaciones. Por ejemplo, la cantidad de minutos que has pasado hoy, la última semana y hasta un promedio diario, como ves en la imagen 2.

Sin embargo, para tener estas estadísticas disponibles es necesario que tengas activado tu Historial de visualización. Si tienes esta opción pausada, YouTube respetará tu decisión de no recopilar datos de tu cuenta de YouTube, y por lo tanto, tampoco el tiempo que pasas reproduciendo vídeos.

Y como ves en la imagen 3, también cuentas con opciones para gestionar algunos detalles de la app que pueden quitarte tiempo. Por ejemplo, configuraciones para recibir un resumen diario de tus suscripciones, notificaciones o bloquear la reproducción automática de los vídeos.

O puedes configurar medidas más específicas como establecer recordatorios para realizar pausas en tu sesión de vídeos.

Pausas YouTube

Para programar estos recordatorios tienes que elegir “Recordarme que me tome un descanso”. Se abrirá una ventana de configuración estableciendo el período de tiempo que debe pasar para que se active el recordatorio.

Cuando se cumpla el tiempo establecido se interrumpirá tu visualización con una notificación, puedes ignorarla o simplemente cerrar YouTube.

Son opciones simples que puedes configurar en unos minutos y te ayudarán a despegarte por unas horas de tus plataformas sociales favoritas.