Si tu equipo con Windows 10 se siente lento y ya has probado todas las opciones comunes como verificar si tiene virus, liberar espacio o borrar aplicaciones y no has obtenido resultados, intenta con esta solución.

Ajustar la memoria virtual es una de las opciones para mejorar el rendimiento de nuestro equipo en Windows. Si bien Windows administra estos valores de manera automática en todas las unidades del equipo, se puede modificar para dar más rendimiento al equipo.

Te mostramos cómo puedes configurar la memoria virtual de Windows en unos pasos.

Cómo aumentar la memoria virtual en Windows 10

No es un proceso complicado ni tendrás que ejecutar el CMD, simplemente seguir unos pasos para encontrar la configuración que permite personalizar este detalle.

Para empezar el proceso, necesitamos ir a la Configuración Avanzada del sistema.

Para ello, tienes seleccionar las teclas “Windows” + “X “ (al mismo tiempo) para que abra el menú en el que elegiremos “Sistema”. Se abrirá una nueva ventana y eliges “Información del sistema”

O si no quieres complicarte con atajos de teclado simplemente buscas “Configuración avanzada” (en el buscador de Inicio de Windows) y eliges “Ver la configuración Avanzada del sistema”

Configuración de sistema

Cuando abra la ventana de Propiedades del sistema elige Opciones avanzadas >> Rendimiento >> Configuración, como ves en la primera imagen de abajo:

 

En la segunda ventana eliges la pestaña “Opciones avanzadas” (como ves en la segunda imagen) y te desplazas hasta Memoria virtual.

Ajustar la memoria virtual en Windows 10

Una vez que has encontrado la sección de Memoria virtual eliges “Cambiar”. Ahora ya tienes todas las herramientas y opciones posibles para aumentar la memoria virtual.

Un detalle a tener en cuenta es que si tienes seleccionado la opción “Administrar automáticamente el tamaño de archivo…”(que ves en la letra A de la imagen) no podrás realizar cambios, así que tienes que cambiar esa configuración.

Luego seleccionas la “Partición del sistema” (B) y marcas “Tamaño personalizado” (C).

Una vez que has terminado todos estos pasos ya dispones de todos los permisos para aumentar la memoria virtual escribiendo los valores que consideres conveniente. Tendrás que establecer un tamaño inicial en y un tamaño máximo en MB.

Una vez que realizar todos los cambios y has configurado la memoria virtual, reinicia el equipo.

Tips a tener en cuenta

Para realizar este cambios debes tener en cuenta algunos aspectos para no causar problemas a tu equipo. Por ejemplo, debes conocer la configuración y los recursos de tu equipo para ajustar la memoria virtual (ya que se ajusta la memoria virtual en base a la memoria RAM) de manera que no exceda su capacidad.

Y no te confíes, no trates de jugar a prueba y error. Antes de realizar cualquier cambio en la memoria virtual consulta con alguien que conozca la configuración de tu equipo y te sugiera valores personalizados para su rendimiento.

Y si has modificado los valores de la memoria virtual y no te está funcionando como esperabas puedes cambiarlos nuevamente sacando tus conclusiones con una nueva configuración para mejorar el rendimiento. O puedes configurar que sea Windows tome el control y asigne automáticamente los valores de la memoria virtual.