Pasamos mucho tiempo en las redes sociales, aplicaciones y diferentes servicios online. Coordinar el contenido, interacción y funciones de cada plataforma puede robarnos mucho tiempo a menos que automaticemos el proceso.

Para ello, podemos recurrir a soluciones inteligente como el servicio que ofrece IFTTT. ¿Sabes cómo utilizar las recetas de IFTTT para ahorrar tiempo y ser más productivos? Te lo mostramos a continuación.

Qué es IFTTT

IFTTT es un servicio web que permite programar acciones automáticas en diferentes conjuntos de aplicaciones online para que realicen determinadas tareas.

Para entender el concepto vemos un ejemplo:

Supongamos que deseamos que cada fotografía que publicamos en Instagram se guarde en nuestra cuenta de Dropbox. En lugar de realizar esto manualmente usamos el servicio de IFTTT que utilizando una serie de instrucciones realizará el proceso por nosotros.

Las acciones que creamos en IFTTT se conocen como “Applets” o “Recetas”, y lo que implica es que si algo pasa entonces tiene que hacer algo en consecuencia. Literalmente IFTTT significa en español: “Si (ocurre) esto entonces (haz) eso” (“IF This Then That”).

Dicho de forma simple, una acción funcionará de disparador para que se produzca otra acción. En el ejemplo que mencionamos, “publicar una fotografía en Instagram” ´será el disparador para que automáticamente se produzca la acción de “guardar la foto en Dropbox”.

Siguiendo esta dinámica, el servicio de IFTTT facilita la interconexión entre las aplicaciones y herramientas online que usamos con frecuencia.

Cómo usar IFTTT

Lo primero que tenemos que hacer para usar a pleno el servicio de IFTTT  es crearnos una cuenta en la plataforma. Podemos hacerlo con nuestra dirección de correo electrónico, usando nuestra cuenta de Google o  Facebook.

Para usar un Applet o receta solo tenemos que buscar aquella que más se ajuste con lo que queremos conseguir. No necesitamos saber programar esas acciones, solo necesitamos encontrar la receta que otro usuario haya creado. Verás que hay cientos de recetas que abarcan (casi) la totalidad de las acciones que se pueden realizar entre diversos servicios online.

Vamos a realizar un ejemplo práctico:

Quiero que IFTTT se encargue de publicar un tweet en mi cuenta de Twitter cada vez que publique una foto en Instagram

Para buscar una receta que se ajuste a esta dinámica empezamos utilizando el buscador con algunas de las palabras claves: Instagram o Twitter. Ya que el disparador se produce en Instagram optamos por esa palabra:

Los resultados nos mostrarán la sección “Services” con la opción de ir directamente a Instagram. En ese apartado veremos todas las recetas (o Applets) disponibles. Entre ellas encontraremos la que necesitamos: “Tweet your Instagrams as native photos on Twitter”.

Esta receta está creada por el equipo de Instagram y la utilizan más de 721 mil usuarios. Así que no hay dudas que funciona perfectamente. Ahora tendremos que realizar una serie de pasos para que la receta entre en acción:

Una vez que realizas esos pasos ya tendrás tu receta creada para que funciona automáticamente tal como se ha configurado. Cada Applet tiene su configuración, y esta la podemos ver (y personalizar) haciendo clic en el botón “Settings”. Y si ya no quieres utilizar esta dinámica puedes pausar o eliminar el Applet.

Tips a tener en cuenta

Es importante que siempre leas con detenimiento los permisos que estás dando a IFTTT para acceder a los datos de tus cuentas. Es una precaución que se toma con cualquier servicio que solicite acceso a nuestras cuentas.

Y por otro lado, antes de activar una receta asegúrate que el resultado es el mismo que tu buscas. Por ejemplo, en la receta de Instagram y Twitter se detalla que la fotografía se mostrara en tamaño completo y no simplemente el enlace. Así que si tu quieres crear curiosidad entre tu audiencia de Twitter para que vayan a Instagram quizás no sea la mejor opción.

IFTTT es una solución inteligente que podemos aplicar en muchísimas situaciones, así que puedes revisar que tareas online realizas con frecuencia y automatizar el proceso. Te ahorrará tiempo y muchos dolores de cabeza.