¿Quieres aprender programación? Hay plataformas educativas dedicadas especialmente a compartir recursos y cursos online para aquellos que desean mejorar sus habilidades de programación.

Y también disponemos de una variedad interesante de canales de YouTube con tutoriales y cursos de programación para principiantes. Algunos son canales de sitios web educativos y otros que pertenecen a iniciativas personales.

Echa un vistazo a esta selección de canales de YouTube y algunos recursos adicionales para aprender programación a tu propio ritmo.

Programación desde cero

Programación desde cero es el canal de una docente universitaria que comparte tutoriales y vídeos introductorios a la programación. Por ejemplo, encontrarás opciones como estas:

Verás que los vídeos tienen una dinámica muy interesante, con explicación de los conceptos y muchos ejercicios para que pongas en práctica los contenidos que vas aprendiendo en cada módulo.

En la sección de Comunidad verás hay mucho material complementario que puedes descargar en PDF, por ejemplo, hoja de referencias de estructuras de datos, resúmenes, tips para evitar errores, etc.

Códigos de programación

Este canal ofrece cursos y tutoriales de programación en diferentes lenguajes.

La mayoría del contenido está pensado para principiantes pero si eres constantes verás como los cursos te llevan a a un nivel avanzado. O puedes utilizar los conceptos te vas aprendiendo para el estudio de diferentes lenguajes de programación.

Algunas opciones que encontrarás en el canal son:

Dev Education

Este canal, que antes conocíamos como Codejobs, tiene muchísimo contenido gratuito para aprender programación. Antes los tutoriales y cursos se publicaban solo en español pero ahora se añade contenido en ingles.

Opciones que encontramos:

Si te interesa otro lenguaje de programación puedes utilizar el buscador del canal y ver si hay contenidos relacionados.

Desarrollo web

Si has buscado en la web cursos y contenidos para aprender programación ya debes conocer Desarrollo web. Y en su canal de YouTube publican tutoriales y otros contenidos que facilitan dar los primeros pasos en programación.

Puedes empezar dando un vistazo a estas opciones:

Y por supuesto, puedes utilizar el buscador para encontrar el lenguaje de programación que desees o para que resolver alguna duda sobre tu aprendizaje.

Programalo tu

Este canal ofrece una extensa biblioteca de cursos y tutoriales que puedes aprovechar para aprender programación.

Opciones a tener en cuenta:

Además de tutoriales dedicados a diferentes lenguajes de programación encontrarás otras temáticas relacionadas.

Códigofacilito

Es otro clásico para aquellos que desean aprender a programar o quieren mejorar sus habilidades en diferentes lenguajes.

Para empezar:

Además se resuelven dudas de otras temáticas, curiosidades y se comparten diferentes webinars desarrollados por la plataforma.

Empieza a programar

Este canal con más de 6 millones de visualizaciones tiene varios tutoriales y cursos para principiantes.

Por ejemplo:

LatinCoder

En este canal encontraremos vídeos y tutoriales de diferentes lenguajes de programación. Además, se comparten novedades interesantes en la sección de la Comunidad para aquellos que deseen expresar sus dudas al creador del canal.

Algunas opciones que puedes ver si eres nuevo en programación:

Jesús Conde

En este canal de videotutoriales.com verás muchísimo contenido de diferentes lenguajes de programación y otras temáticas.

Si no tienes ni idea de programación y quieres comenzar desde lo básico no te puedes perder estas opciones:

Píldoras informáticas

Este canal no es exclusivo de programación ya que abarca varias temáticas como diseño gráfico, ofimática, etc. Pero encontrarás propuestas interesantes como estas:

Hay muchísimos canales de YouTube con excelente contenido para aprender programación y la lista sería demasiado extensa para compartirla en un solo artículo. Así que si tu tienes algún canal favorito orientado a la programación compártelo en los comentarios para que beneficie a otros lectores.