La mayoría de usuarios tienen muchísimos programas instalados en Windows que pierden noción de los procesos que realizan en segundo plano.

Aunque parece que no realizan ninguna actividad, se actualizan automáticamente o pueden enviar o recibir datos gracias a la conexión a internet. Si bien la mayoría no presenta problemas, a veces bloquear el acceso a internet a determinados programas es una alternativa a considerar.

¿Sabes cómo realizar este proceso? Te mostramos paso a paso cómo bloquear el acceso a Internet de un programa en Windows 10.

Cómo bloquear el acceso a un programa

Para iniciar este proceso no es necesario que instales nada. Solo tienes que abrir “Firewall de Windows Defender”, que está integrado en Windows 10.

Tienes que ir a la Configuración de Windows y elegir Actualización y seguridad, como ves en la imagen de arriba. Una vez que abres esta sección tienes que seleccionar Seguridad de Windows >> Firewall y protección de red”.

Todos estos pasos te darán acceso a la Seguridad de Windows con una serie de opciones. Por el momento, solo utilizaremos “Configuración avanzada”. En este punto, Windows abrirá un alerta para que confirmes que deseas realizar cambios en el sistema. Solo selecciona «Sí» para continuar con el proceso.

Una vez que se abre la sección de Configuración avanzada verás un panel de opciones como este:

En este caso, solo utilizarás las dos primeras opciones que seleccionamos con el recuadro rojo: Reglas de entrada y Reglas de salida.

3 pasos para bloquear la conexión a internet

Ahora que ya conoces las opciones que necesitarás comencemos el proceso con un ejemplo. En este caso, vamos a bloquear el acceso a internet al programa Ccleaner.

Para ello, selecciona “Reglas de Entrada”. Al realizar esta acción se abrirá una nueva columna a la derecha bajo el nombre de “Acciones” >> Reglas de Entrada >> Nueva regla.

Elegimos “Nueva regla” y se abrirá un asistente, como ves en la imagen:

 

Nuestro objetivo es crear una regla para un programa, así que elegimos la primera opción y damos “Siguiente”.

Así que el siguiente paso es seleccionar “Examinar..” para buscar el programa a bloquear. En este caso, la ubicación es  «C:\Archivos de programas\CCleaner», como ves en la imagen:

Una vez que terminamos ese paso, el sistema nos regresa a la ventana anterior, damos «Siguiente» y veremos 3 opciones.

Nuestra opción es la tercera: Bloquear la conexión, como señala la primer imagen. Una vez que confirmamos esta acción nos preguntará  «¿Cuando se aplica esta regla?» Para mayor seguridad, marcamos las tres opciones: Dominio – Privado – Público, como ves en la segunda imagen.

El último paso es asignarle un nombre a la regla que vamos a crear. Podemos escribir algo simple como “Bloquear Ccleaner”. Y si deseamos, podemos añadir una descripción. Hacemos clic en “Finalizar” para cerrar el asistente para la “Regla de entrada”.

Todos estos pasos evita el acceso de Ccleaner desde el exterior. Tenemos que repetir el mismo proceso para bloquear la acción del programa para conectarse con el exterior (la salida de datos). Para ello, creamos una nueva regla desde la opción “Reglas de salida”. No cambia en nada el procedimiento, así que te resultará fácil siguiendo los pasos que ya vimos.

Es una forma de tener mayor control sobre los procesos y acciones que realizan los programas en Windows 10.