programa colorear foto blanco y negro

Aunque hoy día es posible digitalizar una foto antigua con un simple escáner o mediante el uso de aplicaciones móviles, pasar fotos en blanco y negro a color es un proceso que a menudo requiere de software especializado, como es el caso de Photoshop. Afortunadamente, existen multitud de aplicaciones y páginas para colorear fotos en blanco y negro con una fidelidad en lo que a colores respecta bastante conseguida.

Hace unas semanas vimos algunas páginas y aplicaciones para quitar el fondo a una imagen online gratis. Semanas atrás recopilábamos hasta cinco aplicaciones para quitar los ojos rojos en fotos. Hoy hemos compilado hasta ocho aplicaciones para dar color a fotos en blanco y negro.

ColouriseSG

colorear foto blanco y negro a color 1

Posiblemente el mejor programa para darle color a fotos en blanco y negro online, tanto en resultados como en posibilidades.

A diferencia de otras aplicaciones y páginas para colorear fotos antiguas, ColouriseSG se trata de una herramienta totalmente gratis que permite colorear cualquier fotografía en blanco y negro sin ningún tipo de limite o marca de agua.

La web cuenta, además, con un comparador que nos permite comparar el resultado de la conversión. Lo mejor de todo es que la foto convertida no pierde ningún ápice de calidad respecto a la imagen original, pues podremos descargarla en la misma resolución que el archivo origen.

FotoScan de Google

Aunque sus funciones no están destinadas a colorear fotos e imágenes en blanco y negro, la aplicación de Google para Android y iPhone nos permite escanear fotografías antiguas para convertirlas posteriormente mediante el uso de otras herramientas que sí nos permiten colorear imágenes.

El punto fuerte de FotoScan tiene que ver con la optimización automática que la app implementa para mejorar las fotografías escaneadas, de tal forma que podemos obtener una imagen digital bastante lograda incluso si la fotografía original ha sufrido algún tipo de daño físico.

Colorise Bot

Como el propio nombre indica, Colorise Bot se trata de un bot o algoritmo programado que, a diferencia del resto de alternativas, ha de ser invocado a través de Twitter.

Su funcionamiento, de hecho, es muy sencillo: tan solo tendremos que mencionar a @colorisebot en Twitter y adjuntar una imagen en blanco y negro para que la cuenta nos devuelva el resultado en color. El problema de este radica en que la calidad de la imagen se limita por la compresión de Twitter.

Lo bueno es que el resultado es bastante fidedigno a la realidad, incluso comparable al del ColouriseSG.

Colorize Images

Aplicación para Android que a diferencia de las herramientas anteriores, cuenta con una versión de pago que nos permite colorear fotos sin límite, ya que por desgracia, la versión gratuita cuenta con un límite de diez conversiones.

En lo que a calidad de conversión se refiere, los resultados son igual de fidedignos que los del resto de programas para colorear fotos en blanco y negro, sobre todo si el cuerpo a enfocar es una cara o una persona.

Para lugares y paisajes, lo mejor será optar por otras alternativas más capaces.

AKVIS Coloriage

Un programa completo para PC (concretamente para Windows) cuyo principal atractivo se basa en la posibilidad de pasar no solo imágenes en blanco y negro a color, sino a cualquier tonalidad o color que le indiquemos.

La diferencia con respecto a las anteriores apps es que la conversión a color no es automática: tendremos que indicar los colores a convertir y las zonas donde queramos que se apliquen los cambios para obtener un resultado más realista.

Una vez hemos configurado la imagen nuestro gusto, la calidad no tiene nada que envidiar al resto de páginas y aplicaciones.

Colorize It

colorear foto blanco y negro a color 0

A diferencia del resto de alternativas, no se trata de una herramienta o programa por definición, sino de un algoritmo de código abierto que podemos implementar en cualquier aplicación o página web si disponemos de los conocimientos necesarios.

También podemos probar su funcionamiento en Algorithmia, la web que contiene el código original del cual pueden beneficiarse los desarrolladores, así como cualquier usuario con un navegador web compatible.

En cuanto su funcionamiento, poco o nada se diferencia del resto. Como puntos a destacar, Colorize It mantiene la calidad original de la imagen importada, y el nivel de representación es bastante aceptable siempre y cuando hagamos conversiones de caras o cuerpos, no así en paisajes, edificios y naturaleza en general.

Recolored

Uno de los programas para pasar fotos en blanco y negro a color más antiguos de la historia de la informática. Su lanzamiento se remonta a Windows XP, y desde entonces el programa no ha vuelto a ser actualizado.

El software, lejos de las conversiones automáticas de la mayoría de programas similares, requiere de una intervención manual para indicar las zonas a colorear y los colores que el algoritmo ha de emplear. En este aspecto es más complejo que el resto de alternativas, aunque más sencillo que Photoshop si no somos muy duchos en la edición de fotografía.

Codijy

pasar foto blanco y negro color-2

Llegamos a la última opción con Codijy, un software que a pesar de ser de pago, cuenta con una prueba gratuita de quince días con la que podemos hacer uso del software sin ningún tipo de límite.

El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo al de AKVIS: tendremos que indicarle las zonas a colorear y el tono y color de las capas. Posteriormente se aplicará la transformación, la cual supera en resultados a la de algunas de las herramientas de edición manual.