Google Maps se ha convertido en una app imprescindible para los viajeros y sus familias. No solo facilita llegar a cualquier destino sino que también permite mantener a otras personas informadas sobre nuestro ubicación en tiempo real.

¿Sabías que existía esa opción? Te mostramos cómo puedes compartir tu ubicación desde Google y cómo pueden seguir tu trayectoria desde la computadora.

Cómo compartir ubicación en Google Maps

Este proceso lo podrás realizar desde la app de Google Maps, tanto en iOS como Android. El único requisito es tener habilitada la ubicación en el dispositivo.

Solo necesitas abrir tu aplicación de Google Maps, ir al menú y escoger “Compartir ubicación” como ves en la imagen:

Para que no hayas confusiones, Google Maps te permite determinar cuánto tiempo deseas compartir tu ubicación en tiempo real. Puedes marcar desde períodos de 15 minutos hasta 3 días utilizando el contador que ves en la primer opción de la segunda imagen.

No tendrás que sacar cuentas de cuánto tiempo necesitas ya que a medida que configuras el tiempo, Google Maps irá marcando la fecha de vencimiento. Estas es una opción práctica si quieres compartir ubicación de manera temporal con determinadas personas. De esa manera te aseguras que la app interrumpirá esta dinámica sin que tengas que recordarlo.

O puedes optar por mantener la opción siempre activa y deshabilitarla de forma manual. Quizás puedes seguir esta dinámica con los miembros cercanos de tu familia. Ahora el siguiente paso es escoger los contactos dando los permisos necesarios para que acceda a los contactos agendados en tu móvil.

Puedes compartir directamente con tus contactos (utilizando su perfil de Google) o simplemente enviando un enlace mediante algunas de las apps que tengas instalada en el dispositivo. La persona recibirá un mensaje de este estilo “Consulta mi ubicación en tiempo real con Google Maps” junto con el enlace. Siguiendo ese dinámica puedes compartirla, por ejemplo, con tu grupo familiar en WhatsApp.

Cómo compartir todo el trayecto de un viaje

Supongamos que te vas de viaje y quieres que tu familia siga todo tu trayecto hasta llegar destino. Una forma de realizar esto es desde el Modo Navegación.

La diferencia de esta dinámica es que cuando llegues a destino se detendrá automáticamente la función de compartir ubicación. Es simple, cuando inicias el viaje en auto o moto, activas el Modo navegación y eliges “Decir por dónde vas” y luego sigues los mismos pasos que mencionamos antes.

Tus contactos verán un mensaje que dice “Estoy de camino. Sigue mi trayecto y hora de llegada en Maps” junto con el enlace. Ellos verán tu destino, en qué viajes y la hora aproximada de tu llegada. Este dato irá cambiando a medida que te desplazas, según el tráfico o paradas que realices.

Y por supuesto, siempre verán tu ubicación exacta en el mapa junto con imágenes (si hay disponible del lugar), y datos adicionales como información del GPS, cantidad de batería de tu móvil, lugares cerca de tu ubicación. Y a medida que te desplazas va creando un historial de ubicaciones. Esto funciona tanto desde la apps móviles como desde la versión web de Google Maps.

Cómo gestionar las ubicaciones compartidas

Si abres Google Maps y vas a la sección «Compartir ubicación» verás una lista de todos los enlaces que has enviados o contados que siguen tu ubicación. Y si te resulta más cómodo puedes añadirlo a la pantalla de inicio.

Como ves en la imagen, si entras a “Configuración” tendrás esa misma información con la posibilidad de eliminar la función. De esa manera, la persona dejará de ver tu ubicación en tiempo real.

Compartir ubicación es una de las funciones más práctica y simple de configurar que encontrarás en Google Maps. Unos simples pasos y tus contactos podrán seguir tus pasos y seguir tu aventura o mantenerse informados de tu ubicación en casos especiales.