Tener internet gratis conectándose a una red pública puede parecer una oferta tentadora, pero esto conlleva una serie de peligros. Así que es necesario tomar ciertas precauciones antes de acceder a una red WiFi pública.

Para que no te metas en problema echa un vistazo a esta serie de tips para tener una navegación segura.

Los peligros de una red pública

En una red pública no tenemos control sobre ningún tipo de configuración. No sabemos qué nivel de seguridad está configurada, qué tipo de precauciones se han tomado para evitar ataques o con qué intenciones se comparte el WiFi.

Así que que es posible que lo que hagamos a través de la red WiFi pública no esté cifrado. Eso quiere decir que los datos pueden ser accedidos por cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos en informática.

Por eso es muy importante conocer qué medios tenemos para proteger nuestros datos de navegación cuando accedemos a uno de estos servicios WiFi públicos.

Utilizar VPN

Esta es la primer medida que siempre debemos tomar antes de conectarnos a una WiFi pública.

¿Qué es VPN? En inglés son siglas de Virtual Private Net, que podemos traducir como “Red Privada Virtual” (RPV) tal como explicamos en detalle en este artículo anterior¿Cómo nos sirve una VPN en una WiFi pública?

En palabras simple, una VPN evitará que alguien pueda rastrear (o ver) lo que estamos haciendo desde una red WiFi pública. Casi todos los dispositivos cuentan con opciones que facilitan configurar una VPN, por ejemplo, si utilizamos un equipo con Windows 10 bastará con seguir los pasos que explicamos en este artículo.

Si bien hay servicios VPN gratuitos, desde el punto de vista de la seguridad, nada nos garantiza que estos no nos estén espiando; en definitiva sería casi lo mismo que usar directamente la red WiFi pública. Así que si es posible es mejor optar por un servicio de VPN de pago, a excepción que sea una VPN de una fuente confiable, por ejemplo, la VPN integrada de Opera.

Este es el paso más importante al utilizar una conexión en redes públicas, pero también hay otras precauciones para añadir un plus de seguridad.

Comprobar la red WiFi

Cuando dejamos abierta la configuración del móvil para conectarse a WiFi veremos que aparecen decenas de redes. Si bien siempre tratamos de buscar alguna que resulte confiable, no siempre esta estrategia es efectiva.

Si estamos en un local (restaurantes, cafés, etc) debemos preguntar el nombre que le han asignado a la red, para no terminar conectados a una cuenta fake que robará nuestros datos o instalará virtus en nuestros equipos. Si vamos a estar en lugares abiertos entonces consultar antes en páginas web oficiales las redes WiFi disponibles para conectarse de forma segura.

Dispositivos y sistemas operativos actualizados

Quizás no lo hayas notado, pero junto con las novedades que llegan con las nuevas versiones de software de nuestros dispositivos, también se añaden actualizaciones de seguridad.

Se corrigen errores, fallas de seguridad y nuevas medidas para vulnerabilidades potenciales. Así que tener los equipos y sistemas operativos actualizados siempre es aconsejable aún al utilizar la red WiFi de nuestra casa. Así que piensa la importancia de este detalle si frecuentas redes WiFi públicas.

Nunca ingresar datos sensibles

Esta es una regla que nunca debes romper. Jamás realices una transacción online desde una WiFi pública ni consultes tus estados bancarios, resumen de tarjetas, etc.

Tampoco inicies sesión en servicios web donde guardas contenido sensible o áreas de trabajo que podría exponer datos del resto del equipo. Si necesitas consultar con urgencia, activa el plan de datos unos minutos y luego sigue desempeñando el resto de tareas pendientes de la conexión pública.

Si bien encontrar una red WiFi pública puede parecer un salvavidas puede convertirse en un dolor de cabeza si no tomas las precauciones necesarias.