Las palabras de nuestro texto pueden cobrar vida si utilizamos la fuente apropiada, ya que el tipo y estilo de las tipografías ayudan muchísimo a transmitir un mensaje.

Así que si trabajas en diseño o creando contenidos es imprescindible contar con una amplia variedad de fuentes en el equipo. ¿Sabes cómo instalar nuevas fuentes en Windows? Es un proceso simple, como te explicamos a continuación.

Instalar tipografías usando solo Windows

Windows tiene un surtido interesante de fuentes instaladas. Sin embargo, hay muchos estilos que quedan fuera de su selección y que nos gustaría ver en nuestro equipo.

Por ejemplo, una de las fuentes bonitas que no viene con Windows es Ubuntu. Esta es la tipografía usada por una de las distribuciones más populares de GNU/Linux. ¿Cómo puedes instalar esta fuente?

Primero, tienes que descargar esa fuente desde algún sitio confiable. Por ejemplo, puedes recurrir a Google Fonts. Solo tienes que buscar el nombre de la fuente que deseas y la plataforma te proveerá la opción de descarga.

Luego descomprimes el archivo (ZIP o RAR) y seleccionas el archivo fuente que deseas instalar utilizando el menú contextual como ves en la imagen:

Si en tu equipo solo existe una cuenta de usuario de Windows, simplemente elige “Instalar”. Pero si tienes más de una cuenta, entonces podrás optar por “Instalar para todos los usuarios”. Una vez que realizas este paso, Windows instalará automáticamente la fuente.

En caso de que la fuente ya esté instaladas pedirá que confirmes si quieres reinstalar o cancelar este proceso.

Cómo saber qué fuentes tenemos instaladas

Para ver todas las tipografías instaladas en tu equipo Windows solo tienes que ir a Configuración de Windows >> Personalización >> Fuentes.

En esta sección encontrarás todas las fuentes disponibles con una vista previa del estilo de cada una de ellas. Puedes recorrer todas las opciones o utilizar el buscador. Y desde esta misma sección también puedes instalar  cualquier tipografía que desees.

Solo arrastras y sueltas el archivo de fuentes sobre el recuadro como ves en la imagen.

Instalar tipografías usando FontBase

Ya hemos visto dos formas manuales de instalar nuevas fuentes en Windows. Sin embargo, también puedes disponer de más de 2000 fuentes en tu equipo sin necesidad de instalarlas de forma permanente.

FontBase es un software portable que funciona en los principales sistemas operativos: Windows – Mac OS – GNU/Linux.  Este programa gestiona el uso temporal de fuentes que necesitemos para determinadas tareas, pero que no deseamos instalar ya que no las usaremos en el futuro.

Es decir, mientras tengamos este software activo, las fuentes estarán disponibles en el sistema operativo. Cuando cerremos ese software o apaguemos el equipo, las fuentes se desinstalan automáticamente.

Es una forma práctica de administrar de manera eficiente los recursos del equipo. A mayor cantidad de fuentes instaladas, notaremos que pierde agilidad ya que no solo ocupan espacio en disco, también utilizan la memoria RAM porque Windows precarga las fuentes instaladas en el sistema.

Así que si no tienes problemas con el rendimiento de tu equipo puedes instalar tantas tipografías como desees siguiendo cualquiera de los dos métodos que repasamos antes. Pero si necesitas ahorrar recursos en tu equipo puedes optar por FontBase y utilizar las fuentes que necesitas de forma temporal.