Windows 10 cuenta con una serie de funciones de accesibilidad que facilitan usar aplicaciones, programas e interactuar con el dispositivo. Una de ellas es el Narrador, un lector de pantalla integrado que puede resultar útil para los usuarios con problemas de visión.

Las aplicaciones del narrador son muchísimas y se pueden personalizar para realizar diferentes tareas. Así que según las necesidades de cada usuario las configuraciones y el modo de uso serán diferentes.

Pero primero es necesario conocer algunas características básicas del Narrador para entender cómo funciona y cómo activarlo en diferentes contextos.

Cómo iniciar el narrador

Si quieres usar el Narrador de forma permanente entonces puedes configurarlo para que se active automáticamente cuando inicias sesión. Para ello, tienes que ir a Configuración de Windows 10 >> Accesibilidad >> Narrador y elegir una de las opciones señaladas en la imagen:

Y si solo quieres utilizarlo en situaciones específicas, por ejemplo, para la lectura de documentos, puedes iniciar con la tecla de Windows + Ctrl + Enter. Utilizando este comando de teclado aparecerá una ventana emergente que te llegará a la página principal del Narrador.

Esta es una buena opción si es la primera vez que lo utilizas ya que te dará un recorrido por todas las funciones principales del Narrador mediante un tutorial. O puedes usar el comando Windows + Ctrl + N que te llevará a la sección del Narrador en la Configuración de Windows para que actives su dinámica.

Sin importar que método utilices, puedes salir del Narrador utilizando Windows + Ctrl + Enter en cualquier momento.

Personalizar el narrador

Teniendo en cuenta que el narrador te servirá de guía para leer todo lo que ves en pantalla es importante personalizar el tono y velocidad de la voz.

Siguiendo en la sección de Configuración del narrador te desplazas hasta “Personalizar la voz del narrador”, como ves en la imagen:

Windows ofrece diferentes opciones de voces dependiendo de los paquetes de idiomas que has instalado en el equipo. Y si ninguna de las opciones te resulta práctica entonces puedes añadir nuevas voces.

También puedes personalizar el tono de voz y el volumen. Solo tienes que desplazar los controles deslizantes hasta encontrar la configuración que deseas.

Personalizar el nivel de lectura

Cada una de las funciones que ofrece el Narrador tiene muchísimas opciones para personalizar y adaptarla al estilo de cada usuario. Por ejemplo, si quieres usar el Narrador para la lectura de texto puedes configurar el tipo de dinámica que deseas que aplique con el contenido.

¿Qué tipo de lectura quieres que implemente el Narrador? ¿Deseas que funcione como una lector de texto normal o que te informe de cada detalle del contenido? Puedes personalizar esto utilizando diferentes niveles:

El nivel 1 es ideal si quieres leer artículos o noticias, ya que solo lee el contenido sin añadir detalles adicionales, por ejemplo, si se incluyen enlaces en el texto. Por otro lado, los niveles 2 y 3 brindan información adicional para interactuar con la aplicación que utilizas para el texto.

Y los niveles 4 y 5 están pensando para la creación y edición de documentos. Puedes escoger una modalidad u otra desde la configuración del Narrador en la sección “Cambiar lo que se escucha al leer o interactuar”.

Esta misma dinámica puedes seguir con otras funciones del Narrador, ajustando la configuración hasta que encuentras el estilo apropiado.

Atajos de teclado

El narrador tiene muchísimos comandos de teclados pero compartimos aquellos que te servirán para controlar sus funciones básicas.

El Narrador de Windows 10 es una herramienta potente y práctica que podemos utilizar en cualquier momento. Solo tienes que seguir los pasos que mencionamos para familiarizarte con sus funciones y adaptarla a tus necesidades