Ya sabemos que la mejor manera de proteger nuestro equipo con Windows es contar con un antivirus confiable. Pero aún con todas las medidas de seguridad es posible que seamos víctimas de algún malware, que afecte al sistema operativo.

¿Qué podemos hacer en ese caso? La mayoría tiende a usar su antivirus y hacer un examen de todo el disco. Pero aquí hay un problema, ¿cómo sabemos que el propio antivirus no está ya infectado?.

Otra situación que se puede dar cuando Windows es afectado por malwares es que el sistema quede congelado. Es decir, Windows deja de funcionar. ¿Qué haremos en este caso?

Hay una forma simple de eliminar de manera definitiva cualquier tipo de malware en  estas situaciones. Para ello, vamos a recurrir a antivirus para arrancar desde USB cuando Windows no funciona.

¿Qué son y cómo se usan los antivirus booteable o de arranque?

Los antivirus de arranque son programas especializados que inician antes de que lo haga Windows. Estos cuentan con un mini sistema operativo, que permiten correr los programas necesarios para recuperar Windows cuando dejó de funcionar, especialmente por problemas de malwares.

Para reparar Windows, dejamos que se inicie el antivirus de arranque, y luego tenemos que buscar entre los programas que contenga este sistema, la herramienta que mejor se ajuste al problema que tenga nuestro Windows.

¿Dónde conseguimos estos antivirus booteable? Te preparamos una selección de 10 diferentes opciones para la recuperación de Windows cuando no funciona.

Kaspersky Rescue Disk

Kaspersky siempre se ha mantenido actualizado sobre las amenazas que pueden afectar a Windows, así que es una de las fuentes confiables que podemos tener en cuenta.

Recue Disk contiene una serie de herramientas, y entre ellas, un antivirus booteable con varias características interesantes. Por ejemplo, permite escanear cualquier archivo o carpeta del disco duro, tanto en modo texto como gráfico.

Cuenta con una interfaz fácil de entender así que no tendremos problemas en iniciar el proceso. Quizás una de las desventaja es que el archivo es bastante grande, pero es una herramienta imprescindible para una situación de emergencia.

Norton Bootable Recovery Tool

Este software es una navaja suiza, tiene todo lo que podemos llegar a necesitar cuando Windows deja de funcionar por diferentes amenazas.

Además de un paso a paso en el Centro de Ayuda, encontrarás un vídeo explicando cómo iniciar el proceso y ejecutar esta solución. Es ideal si somos principiantes y no deseamos complicarnos con demasiadas opciones.

Dr.Web LiveDisk

Si quieres tener total control sobre el proceso con opciones configurables para personalizar el escaneo, entonces elige esta opción.

Permite iniciar el proceso con múltiples configuraciones, desde el tipo de archivos que deseas escanear, las acciones que debe aplicar hasta opciones para determinar la duración del escaneo. Es fácil de utilizar y puedes cambiar de opciones a medidas que realizas el proceso.

Ad-aware Rescue USB

Ad-aware también ofrece una solución para activar un plan B cuando nuestro Windows deja de funcionar porque lo han invadido los virus.

Quizás no resulte muy fácil de seguir el proceso, ya que no cuenta una interfaz muy intuitiva pero una herramienta eficaz que puede solucionar el problema en pocos minutos. En la página de descarga verás un tutorial que te guiará para instalar el software en una memoria USB y que sea autoarrancable.

AVG Rescue CD

En el sector de los antivirus gratuitos instalados en Windows, AVG es uno de los más populares. Y entre sus soluciones ofrece una opción para eliminar malware de Windows, sin iniciar el sistema operativo.

Cuenta con dos versiones, una para crear un CD booteable, y otra para usar el antivirus desde un USB. Si bien aún está disponible para usar, no ha recibido actualizaciones, así que puede que esté desactualizado con relación a nuevas amenazas.

Pero si confías en la marca y quieres usarlo verás que escanea normalmente manteniendo funciones de escaneo y otras herramientas para trabajar desde fuera de Windows.

Recue Disk Avast

Si quieres una herramienta fácil de utilizar entonces esta opción de Avast será una de tus favoritas.

Para crear el Avast Rescue USB (el pendrive que tendrá todo el software necesario para eliminar los malware) es necesario contar con Avast instalado en nuestro PC, ya que desde allí iniciaremos el proceso de configuración.

Podemos ver todas las instrucciones para arrancar el equipo desde Rescue Disk desde un USB, y personalizar el escaneo.

Trend Micro Rescue Disk

Este software permite eliminar todo tipo de malware, e incluso reparar algunos errores que no permiten el correcto funcionamiento del sistema operativo. Solo tenemos que descargar el programa (es un .exe) y seguir las instrucciones.

Aunque no tiene una interfaz gráfica, las opciones disponibles son fáciles de configurar permitiendo ejecutar hasta dos tipos de escaneo.

ESET SysRescue Live

Esta es una de las opciones más fáciles de usar, como si estuviéramos trabajando desde el escritorio.

Tiene muchas funciones avanzadas que permiten elegir la configuración para el tipo de escaneo que deseamos implementar en el equipo. Si no deseamos establecer ningún parámetro solo tenemos que seleccionar “Exploración inteligente” y si deseamos enfocar el escaneo a un área en particular “Exploración personalizada”.

Bitdefender Rescue CD

Esta herramienta de Bitdefender puede configurarse tanto en un CD, DVD o un USB. En cualquiera de los casos encontrarás opciones para escanear el equipo y neutralizar las amenazas.

El proceso se puede iniciar en todo el disco o en determinadas carpetas aplicando diferentes criterios, por ejemplo, eligiendo el tamaño máximo de archivo a analizar. No es tan intuitivo como otras soluciones, pero podrás valerte de una guía paso a paso para configurar el USB y realizar el escaneo de forma eficiente.

Comodo Rescue Disk

Esta herramienta es una de las favoritas para principiantes, ya que cuenta con una interfaz de escritorio y un proceso muy fácil de seguir.

Te permite optar por diferentes niveles de escaneo que puedes implementar según el tiempo o criterio que desees aplicar. Puedes elegir un escaneo inteligente para que el programe habilite automáticamente las funciones necesarias, personalizado o completo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...