ยฟTe gustarรญa ser mรกs productivo cuando trabajas desde Word? No es fรกcil escribir o editar textoย cuando trabajamos con muchoย contenido,ย ya que hay muchos detalles a tener en cuenta para lograr un resultado profesional.

Pero podemos ahorrar tiempoย y muchos dolores de cabeza si aplicamos las funciones apropiadas. Para facilitarte este proceso, seleccionamos 7 funciones de Word que simplificarรกn tu trabajo al trabajar con bloques de texto.

Crear pรกrrafos y oraciones automรกticamente

Una de las funciones ocultas en Wordย teย puede resultar prรกctica cuando necesitas crear un texto de prueba.

Si bien puedes recurrir a herramientas online como lipsum, puedes ahorrarte un paso solicitando a Word que cree la cantidad de pรกrrafos y oraciones que desees en una hoja en blanco. Una dinรกmica que puedes implementar en cualquier punto de la pรกgina.

Es un proceso simple.ย Solo hazย clic en el punto de la hojaย dondeย deseasย insertar el texto y escribes la siguiente fรณrmula:

=rand(P, O)

Si quieres saber de quรฉ se trata esto, te lo explico de forma sencilla:

Un ejemplo serรญa: =rand(2,4)

Utilizando esta fรณrmula le pides a Word que genere automรกticamente 2 pรกrrafos con 4 oraciones cada uno, conteniendo texto al azar.

Quitar rรกpido el formato de un texto

Esta es una opciรณn que puedes aplicar cuando deseas eliminar el formato y estilo que tiene el texto en un documento.

Hay varios formas de realizar este proceso, pero si lo quieres hacer sin complicaciones y rรกpido usa la siguiente forma:

Una vez que terminas estos pasos verรกs que tienes todo el texto sin formatos.

Borra palabras enteras de una vez

Otro truco que te ayudarรกย  a ser mรกs productivo cuando tienes que escribir o editar mucho contenido es la posibilidad de eliminar palabras enteras de una sola vez.

Es decir, en lugar de realizar el tรญpico paso deย borrar una a una cada letra que compone la palabra, realizas la acciรณn para la palabra entera.

Hay dos formas muy simples de realizar esto

Usa este sistema la prรณxima vez, y notarรกs que cuando tengas que editar lo harรกs mucho mรกs rรกpido.

Aplicar un espaciado entre lรญneas sรบper rรกpido

ยฟSabรญas que puedes aplicar un espaciado entre lรญneas en un pรกrrafo con una combinaciรณn de dos teclas?

Cuando se trata de dar una separaciรณn entre lรญneas en un pรกrrafo, lo normal es que el usuario que no conoce a fondo Word siga esta secuencia: selecciona el pรกrrafo, vaya al menรบ ยซInicioยป >> ย ยซPรกrrafoยปย  >> ยซEspaciado entre lรญneas y pรกrrafosยป.

Pero para hacerย este procesoย sรบper rรกpido solo tienes que seleccionar el pรกrrafo y luego presionar

Es importante que tengas en cuenta que hay que usar las teclas de nรบmeros 1, 2 y 5 que estรกn sobre las letras. Nunca useย los nรบmeros del teclado numรฉrico (los nรบmeros que en algunos teclados suelen estar separados en grupo a la derecha).

Cรณmo movernos entre pรกrrafos y palabras

Otro truco que te ayudarรก a trabajar con documentos que tienen mucho contenido es saber cรณmoย moverte de un pรกrrafo a otro con una combinaciรณn de teclas.

ยฟSabรญas que tambiรฉn puedes moverte entre palabras muy rรกpido? Si presionas la tecla ยซFlecha Derechaยป moverรกs el cursor un carรกcter a la vez, pero si presionas ยซCTRLยป + ยซFlecha Derechaยป, te moverรกs de una palabra a la siguiente.

Repetir la รบltima acciรณn en Word

A veces necesitamosย repetir la รบltima acciรณn que realizamos en nuestro trabajo en Word.

Por ejemplo, escribimos un pรกrrafo y aplicamos un estilo de color, fuente, tamaรฑo, espaciado e interlineado y luego decidimos aplicarlos a otros pรกrrafos. ยฟEs necesario ir pรกrrafo por pรกrrafo dando los mismo pasos ?ย No, podemos agilizar la tarea aplicando este tip.

Despuรฉs de aplicar el estilo al pรกrrafo original, vas al siguiente pรกrrafo, lo seleccionas y presionas la tecla de funciรณn: ยซF4ยป. Con esto le Word entiende que tiene que duplicar la รบltima acciรณn. En el caso, aplicar los estilos a un pรกrrafo.

Otro ejemplo para ver cรณmo funciona esta funciรณn. Supongamos que escribes un texto largo, y luego lo quieres insertar en otras partes del documento. En lugar del tรญpico proceso de “seleccionar, copiar y pegar”, solo tienes que ir al punto donde deseas insertar el texto y presionas la tecla de funciรณn ยซF4ยป. Veras como el texto anterior se duplica en el lugar elegido.

Convertir texto en tabla

ยฟSabรญas que hay una manera muy simple de crear tablas en Word sin tener que aprender cรณmo diseรฑarlas?

Primero ubรญcate en el lugar donde deseas crear la tabla. Luego escribe los datos que deseas incluir en la tabla lรญnea por lรญnea, separando cada dato usando alguna de estas opciones: un punto y coma, una coma, una tabulaciรณn, o presionando la tecla ยซEnterยป.

Puedes ver un ejemplo en esta imagen:

Luego seleccionas todo esos datos, vas al menรบย  y elige ยซInsertarยป >> ย ยซTablaยป, y en el menรบ desplegable la opciรณn ยซConvertir texto en tablaยป. Verรกs una serie opciones que debes personalizar segรบn tu criterio. En la mayorรญa de los casos, Word detecta los separadores que usamos, la cantidad de columnas y filas, e incluso aplica el mismo ancho para las columnas de forma predeterminada, asรญ que no tendrรกs problemas.

Luego presionasย ยซAceptarยป, y verรกs un resultado como este:

Es fรกcil, simple y no tendrรกs que complicarte con diseรฑos y opciones. Como ves, son pequeรฑos trucos que aprovechan las funciones de Word para ahorrar pasos y trabajar mรกs rรกpido al editar textos.