Tipos de estafas por Internet

Los ciberdelincuentes y piratas informáticos están constantemente creando estrategias cada vez más sofisticadas. Con la finalidad de secuestrar perfiles de usuarios, conseguir datos personales, extorsionar, sustraer dinero, etc. Te vamos a mostrar los tipos de estafas más comunes por Internet, para que estés alerta y sepas cómo identificarlas.

Estos delitos informáticos se cometen a diario, y multitud de personas caen en la trampa de algún tipo de estafa por Internet. El servicio de atención al ciudadano de la Guardia civil informa que muchos usuarios no denuncian por la vergüenza que sienten al haber sido engañados. No se lo cuentan a nadie y el estafador queda totalmente impune. Por esa razón se desconocen las cifras reales de las personas que son estafadas a través de Internet. En este sentido la Guardia civil recuerda la importancia que tiene hacer la denuncia para que se pueda perseguir a estos ciberdelincuentes.

Con la intención de que evites este tipo de fraudes, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha creado la guía Aprendiendo a identificar fraudes online. Por nuestra parte, te vamos a detallar las diferentes técnicas que emplean los estafadores online, y cuáles son las características de cada uno de estos tipos de estafas más frecuentes.

Tipos de estafas por Internet y la forma de evitarlas

Estafas sentimentales

En la actualidad muchas personas usan Internet como medio para conocer a otras personas, ya sea mediante las redes sociales o servicios de citas con mensajería instantánea. Los hackers, han visto una buena oportunidad en estos lugares para hacerse pasar por usuarios receptivos, atractivos e interesados en tener una cita. Se apropian de una identidad y envían fotos seductoras. Se ganan la confianza y con el tiempo comienzan a pedir dinero, ya sea por problemas en su país, o con la intención de comprar un billete de avión, etc. El modo de actuar en todo caso siempre es el mismo, acabar pidiendo dinero por alguna razón una vez que han establecido un vínculo.

Para evitar estas estafas la mejor forma de actuar es dejar claro que tú no vas a enviar ningún dinero, independientemente de cuáles sean las circunstancias. En cualquier sitio por Internet puedes llegar a encontrarte con alguno de estos estafadores, que se aprovechan de la necesidad que tiene la otra persona por conocer a alguien. Se crean una identidad y se hacen pasar por personas que no son. No reveles información privada, ni envíes dinero, procura no mandar fotos comprometidas y desconectar la webcam y el micrófono, ya que pueden usar todo esto como extorsión.

Falsas ofertas de trabajo

Buscar trabajo a través de Internet es algo bastante común. Seguro que ya has adjuntado tu Curriculum Vitae en muchos sitios online. Si en alguno de estos sitios ha llegado a manos de ciberdelincuentes, estos pueden usar tus datos para ofrecerte un empleo, con unas excelentes condiciones, y un salario anticipado. Para comenzar, te piden que hagas un pago por transferencia bancaria en concepto de gastos de gestión, pago del seguro de salud, etc. Por supuesto, dicho puesto de trabajo no existe y la empresa tampoco. Has caído en un engaño y te has quedado sin el dinero que has enviado.

Falsas ofertas de trabajo

Para no caer en este tipo de estafas te recomendamos solo acceder a portales de empleo seguros y fiables con el protocolo de URL https. También revisar la web de la empresa de donde te ha llegado la oferta, y por supuesto en ningún momento enviar dinero antes de formalizar una entrevista personal y un contrato de trabajo. Desconfía de los correos con ofertas de trabajo, y asegúrate en todo momento de que no se trata de una estafa.

Estafas de compras online

Las compras online están a la orden del día, por las facilidades y comodidad que nos ofrecen. Un ejemplo de típica estafa de compra online, es aquella en la que un vendedor anuncia por ejemplo un coche de alta gama. Cuando como comprador te interesas por dicha oferta, el vendedor indica que no se encuentra en el país en estos momentos, pero que un conocido puede trasladar el coche previo pago. Este coche nunca será entregada y no existe, y tú como comprador te quedarás sin el dinero que hayas enviado. Este tipo de estafa puede ser con cualquier otro tipo de artículo.

Para comprar un producto por Internet y asegurarte de que no te están estafando, es importante que la web a través de donde estas comprando sea segura y tenga el certificado https. Por otro lado, revisa la oferta del producto y comprueba las valoraciones que tiene el vendedor, revisando su perfil. Tampoco te fíes de las ofertas que son muy agresivas, con precios muy inferiores al precio real. Si estás seguro que se trata de un falso anuncio, es aconsejable que lo denuncies como anuncio fraudulento, así impedirás que otros usuarios sean engañados. Si te ofrecen seguir la comunicación fuera de la plataforma, o te solicitan dinero por adelantado, es un claro signo de estafa de compra online.

Extorsiones

Por extraño que parezca, la Guardia civil también alerta de este tipo de procedimientos que se están llevando a cabo por los ciberdelincuentes. Envían un correo haciéndose pasar por gangster, asesinos a sueldo o matones. En el correo informan que hay alguien, un competidor o rival nuestro que ha pagado para que nos secuestren, nos agredan o incluso nos maten. Bajo este pretexto, nos indican que si pagamos una suma mayor de dinero no realizarán dicho trabajo, en el que está comprometida nuestra vida.

Extorsiones por Internet

Desconfía de cualquier correo electrónico o aviso con este tipo de historias. Lo mejor que puedes hacer es denunciarlo a la Guardia Civil, para que consigan rastrear a los estafadores.

Oportunidades de negocio

Son parecidos a las falsas ofertas de trabajo. En esta ocasión nos ofrecen formar parte de un negocio muy rentable, a cambio del envío de dinero para gastos de gestión, inversión, creación de página web, etc. Desconfía de este tipo de negociaciones, ya que como dice el dicho popular – Nadie da nada sin esperar algo a cambio.

Estafas de caridad

Otra forma que tienen los estafadores de robar nuestro dinero, es a través de las supuestas obras de caridad. Envían correos solicitando dinero como donación hacia una causa, como desastres naturales, hijos enfermos, víctimas de atentados, etc. Emplean logotipos de Organizaciones populares que todos conocemos, se hacen pasar por ellas para tener una mayor credibilidad. Su única intención es captar nuestra atención y nuestro dinero. Desconfía de estos correos y ponte en todo momento en contacto telefónico con la ONG que quieras colaborar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...