¿Quieres aprender programación o mejorar tus habilidades? Si bien cuentas con plataformas educativas o canales de YouTube para tu aprendizaje, también puedes añadir un poco de diversión con estos juegos online.

CheckiO

Esta es una de las propuestas online para aprender a programar con Python. Combina ejercicios y desafíos tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Para ingresar a la plataforma solo necesitas crearte una cuenta. El primer desafío será completar tareas mientras se explora la isla, teniendo en cuenta tu nivel de conocimiento, para desbloquear nuevos retos.

Si bien la interfaz es muy visual y bonita para desplazarse por los puntos del juego, también tendrás que ponerte serio y estudiar las lecciones que te ayudarán a resolver los desafíos que  elijas en el camino.

Cada una de las tareas que completes te darán puntos que se verán reflejado en tu progreso. Si piensas que estás atascado en alguna tarea y no la puedes completar puedes utilizar algunas de las ayudas que provee CheckiO.

Codey Monkey

Este es un excelente opción para los más pequeños. Esta plataforma cuenta con una serie de juegos educativos para que los niños aprendan habilidades de programación utilizando Python y CoffeeScript.

 

Un pequeño mono (como ves en la imagen principal del artículo) guiará a los niños en las tareas que tienen que superar en el juego mientras aprenden conceptos de programación. Es simple y dinámico.

Para acceder al juego es necesario registrarse optando por la prueba gratuita. Un detalle interesante de esta plataforma es que tiene planes educativos para que padres y docentes utilicen en su enseñanza.

CodeCombat

La dinámica de CodeCombat te va a encantar si lo tuyo son los juegos de rol. Esta plataforma permite a los estudiantes ver cómo sus personajes se mueven en tiempo real a medida que desarrollan el código.

Cada estudiante tiene que elegir un héroe, teniendo en cuenta el grado de dificultad, armas que utiliza y tipo de guerrero, entre otros detalles, para dar emoción al juego. Luego tendrás que ayudar a tu héroe a superar diferentes misiones a medida que aprendes nuevos conceptos de programación.

Verás que te presentará Python de forma predeterminada, pero puedes elegir JavaScript como el lenguaje de programación que quieres usar en el juego.

CodinGame

Esta plataforma es para usuarios que ya tienen conocimiento medio y desean practicar de forma amena con juegos y siendo parte de una comunidad. O aquellos que buscan nuevos desafíos aprendiendo un nuevo lenguaje de programación.

Encontrarán una serie de juegos en diferentes lenguajes de programación, así que puede adaptarse a las necesidades de cualquier usuario. Es importante leer con antelación las reglas de la plataforma para implementar el juego (tanto en solitario como multijugador) de forma adecuada.

El primer paso será registrarse (si quieres llevar nota de tu juego), indicar el lenguaje de programación, y luego comenzará el juego. Verás un tutorial interactivo que te guiará en los primeros pasos para que no te frustre utilizar la plataforma.

Empire Code

Si quieres un poco más de acción y combinar estrategias y tácticas militares mientras practicas programación, entonces esta será tu opción favorita.

Es muy visual y necesitarás mucha estrategia para completar los desafíos, y aunque no es un requisito, si utilizas Python y JavaScrip tienes una ventaja poderosa para resolver las misiones más rápido.

Por el momento, Empire Code está en fase de pruebas, así que para participar tendrás que registrarte siguiendo los pasos que se detallan en la descripción de la plataforma.