Cómo crear diagramas y mapas mentales con Google Docs 1

¿Necesitas añadir un mapa conceptual o diagrama a tu documento en Google Drive? Si bien puedes tratar de realizarlo de forma manual combinando las opciones de Google Docs, también puedes contar con plantillas que te facilitarán el proceso.

Una dinámica que puede implementar en pocos pasos utilizando complementos.

Cómo añadir complementos a Google Docs

Para añadir complementos en Google Docs, o en cualquiera de las aplicaciones de Google Drive, solo tienes que ir al menú de herramientas y elegir Complementos >> Descargar complementos.

Cómo crear diagramas y mapas mentales con Google Docs 2

Tal como ves en la imagen, se abrirá G Suite Markeplace con todos los complementos compatibles con Google Docs. Puedes desplazarte por todas las propuestas o utilizar el buscador para encontrar la opción que te interesa.

En este caso, vamos a utilizar complementos para Google Docs de herramientas y servicios conocidos para crear mapas conceptuales y diagramas. Y por supuesto, puedes desinstalarlos en cualquier momento.

MindMeister

¿Necesitas crear un mapa mental en Google Docs? Una opción simple para realizar esto es utilizar el complemento de MindMeister.

Cómo crear diagramas y mapas mentales con Google Docs 3

Solo tienes que instalarla y seguir unos pocos pasos. Crea una lista de viñetas teniendo en cuenta estos criterios:

  • el primer punto de la lista se convertirá en la raíz del mapa mental
  • el resto de los puntos se convertirán en temas (los que se ramifican desde la raíz del mapa mental)
  • y si has creado viñetas de segundo nivel, se convertirán en subtemas (se ramifican desde su tema principal)

Cuando ya tienes preparada la lista teniendo en cuenta esta jerarquía, la seleccionas y vas a Complemento >> MindMeister >> Insert as Mind Map. Automáticamente se creará el mapa mental con la información que has señalado en el documento.

Y si quieres cambiar la paleta de colores del mapa mental, ve a “Opciones de imágenes” y elige algunos de los colores sugeridos. También puedes cambiar el tono añadiendo transparencia, brillo y contraste.

Ten en cuenta que MindMeister añade el mapa mental como imagen, así que si deseas realizar alguna modificación a la información tendrás que iniciar nuevamente el proceso para generar una imagen nueva.

Lucidchart Diagrams

Seguro ya conoces Lucidchart, una popular herramienta para crear diagramas en forma colaborativa y en tiempo real. Así que es un excelente recurso para trabajar en equipo.

Y puedes tener las funciones de Lucidchart en Google Docs gracias a su complemento. Sigues los pasos que mencionamos antes, luego seleccionas “Instalar” y das los permisos necesarios.

Cómo crear diagramas y mapas mentales con Google Docs 4

Para utilizar esta herramienta, ve a Complementos >> Lucidchart Diagrams y eliges una de las opciones. Por ejemplo, si quieres crear un diagrama desde cero elige “Insert Diagram” y se abrirá un menú lateral.

Seleccionas “Nuevo Proyecto” y comienza el proceso de edición. Ten en cuenta que necesitas sincronizar esta información con tu cuenta de Lucidchart.

draw.io Diagrams for Docs

Draw.io es otro recurso conocido para crear diagramas de forma simple, y también cuenta con complemento para Google Drive.

Cómo crear diagramas y mapas mentales con Google Docs 5

Una vez que lo instalas en tu cuenta de Drive, lo buscas en Complemento >> draw.io Diagrams for Docs y seleccionas la acción que deseas realizar. Si quieres crear un nuevo diagrama, verás que te dirige a una nueva página para escoger la plantilla que necesitas para tu proyecto.

Todas las plantillas están divididas en categorías, así que te resultará simple encontrar una estructura que resulte práctica para tu diagrama. Una vez seleccionada, eliges crear y das los permisos necesarios.

Tres opciones simples pero potentes que te ahorrarán tiempo y darán un diseño visual profesional a tu documento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...