Si tienes por delante la tediosa tarea de reorganizar un documento en Word necesitarás tener en cuenta algunos detalles para no morir en el intento.

Spoiler: no se puede mover páginas individuales en Word como lo haríamos, por ejemplo, con diapositivas de PowerPoint, que puedes arrastrar y soltar en el orden que necesitas para tu presentación.

En Word estamos obligados a trabajar con orden y planificación, y aplicando un diseño con títulos y subtítulos, si queremos cambiar la distribución de los contenidos. Veamos cómo reorganizar páginas en Word usando este método, y echando mano a un truco clásico.

Forma profesional de mover páginas en Word

Si no tienes organizado tu documento aplicando títulos, no te preocupes, que te explicamos brevemente cómo hacerlo:

  1. Para establecer un texto como título solo tienes que seleccionarlo y luego en el menú «Inicio» de la sección «Estilos», elige el formato «Título 1».
  2.  Microsoft Word le aplica el estilo predeterminado, pero puedes cambiarlo a tu gusto.
  3. Luego añade todo el texto que necesites en ese apartado. Al momento de iniciar un nuevo capítulo, repites el paso anterior, y le asignas un nuevo nombre.

Para el ejemplo, añadimos tres capítulos con texto generados automáticamente usando la función =rand() de Word, siguiendo la dinámica que mencionamos en un artículo anterior.

Supongamos que necesitas mover el capítulo 3 y ubicarlo antes del capítulo 2. Para esto, primero tienes que activar el panel de «Navegación» siguiendo estos pasos: haz clic en el menú «Vista», y en la sección «Mostrar» marcas la opción «Panel de navegación».

Una vez que tienes a la vista el panel de navegación, haz clic sobre el título del capítulo 3, y sin soltar, lo arrastrar y suelta arriba del capítulo 2.

La misma dinámica aplicas si tienes subtítulos dentro de los capítulos, puedes moverlos, cambiarlos de posición, dentro del capítulo o llevarlos a otros capítulos, con tan solo arrastrar y soltar.

¿Y si un capítulo tiene muchas páginas y quieres mover solo una de esas páginas, y no todo el capítulo? En esa situación te conviene echar mano del conocido «Cortar y Pegar».

El procedimiento es tan simple como seleccionar el contenido de toda la hoja, luego presionar [ctrl] + [x] para «Cortar» lo seleccionado. Verás que se borra de su posición original, y luego vas al punto donde lo quieres insertar, y presionas las teclas [ctrl] + [v] para pegar.