nokia_5800_05

Joven, tรกctil, y musical. Este 5800 XpressMusic se ha convertido en uno de los telรฉfonos mรณviles mรกs esperados de la firma finlandesa Nokia. Un terminal avanzado y de รบltima generaciรณn que llegarรก en diciembre de 2008 al mercado espaรฑol. ยฟSu objetivo? Da la sensaciรณn de que busca hacer frente al mediรกtico iPhone de Apple. Las armas de este Nokia 5800 XpressMusic, aparte de lo dicho, son su precio mucho mรกs asequible para los jรณvenes y el gran pรบblico que el modelo tรกctil de Apple.

Desde el punto de vista tรฉcnico, este 5800 XpressMusic es un terminal de tercera generaciรณn (3G) con videoconferencia y acceso a Internet de alta velocidad por HSDPA. Es decir, hasta 3,6 Mbps de bajada, y lรณgicamente, GSM cuatribanda (805/900/1800/1900 MHz). El mรณvil ademรกs tiene Wi-Fi, Bluetooth, receptor GPS (AGPS), y cรกmara de fotos con 3,2 megapรญxeles de resoluciรณn (con รณptica Carl-Zeiss y flash LED integrado).

nokia_5800_03

Primeras impresiones

Una vez en la mano, lo primero que llama la atenciรณn es el formato. En el frontal tan sรณlo encontramos tres pequeรฑos pulsadores situados en su parte inferior para gestionar las llamadas o el menรบ principal, mientras que la mayor parte del espacio lo domina una enorme pantalla de 3,2 pulgadas y 640×320 puntos de resoluciรณn que, ademรกs es totalmente tรกctil. En la parte superior encontramos la conexiรณn minijack estรกndar de 3,5 mm para conectar auriculares, el botรณn de encendido/apagado, la conexiรณn de carga, y el conector microUSB. A la derecha, los habituales controles de volumen, junto al disparador de la cรกmara y un botรณn deslizante para desbloquear/bloquear el terminal muy rรกpidamente.

Una vez encendido, lo primero que observamos es que lleva una variaciรณn del sistema operativo Symbian S60, es decir, el mismo entorno que encontramos en buena parte de los terminales avanzados de Nokia, aunque lรณgicamente adaptado a la interfaz tรกctil. Por cierto, un sistema que arranca muy rรกpido. Para manejar el telรฉfono y movernos por los menรบs podemos utilizar un lรกpiz alojado en la parte trasera o, mucho mejor, nuestros dedos.

Las primeras sensaciones no son malas, produciendo el terminal una ligera vibraciรณn cada vez que accedemos a una opciรณn, o pulsamos sobre una funciรณn especรญfica. Esto nos permite estar seguros de que la pantalla realmente ha entendido nuestras intenciones (es lo que tรฉcnicamente se denomina respuesta hรกptica). Ademรกs, necesitaremos dos toques de dedo, y no uno, para ยซaceptarยป la entrada en programas, o los diferentes apartados del menรบ. Es un detalle importante porque evita errores al desplazarnos por la pantalla o al realizar toques involuntarios donde no debemos. Comparando con el iPhone, la pantalla tรกctil del Nokia es quizรก algo menos precisa, aunque es cuestiรณn de acostumbrarse.

nokia_5800_04

Barra de contactos

Intentando emular el escritorio del iPhone, pero sin salir del entorno habitual de Nokia, se ha llegado a una soluciรณn de compromiso con la barra de contactos. Asรญ, en la pantalla principal del terminal, podemos colocar hasta cuatro contactos o amigos de uso frecuente, sobre los que tener a mano su historial de llamadas, mensajes, correo electrรณnico, RSS, etc.). Es una funciรณn que estamos seguros que encantarรก al pรบblico mรกs joven: ideal para tener fichada a la novia/s y los mejores colegas.

Dentro de los diferentes menรบs no tenemos mucho que aportar, pues encontramos utilidades ya presenten en otros modelos de Nokia, como el sintonizador de radio FM, la galerรญa de fotos/vรญdeos, los juegos N-Gage (se incluyen dos), el reproductor de mรบsica MP3 y vรญdeos 3GP, el navegador Web HTML, o el cliente de correo POP3/SMTP/IMAP.

Lo que sรญ merece la pena ser comentado son dos aspectos realmente importantes, que afectan a prรกcticamente todo lo que hagamos con el telรฉfono. Por una parte, este 5800 XpressMusic cuenta con un acelerรณmetro que, como el iPhone, detecta la rotaciรณn del terminal y hace que la pantalla tambiรฉn cambie de orientaciรณn. De esta forma, podemos ver fotos, escuchar mรบsica o escribir mensajes con mayor comodidad aprovechando todo el ancho de la pantalla.

nokia_5800_02

Teclado y reconocimiento de escritura

El segundo punto que mecere ser tratado a fondo es la introducciรณn de texto o nรบmeros. Para la funciรณn de telรฉfono, desde la pantalla principal tenemos acceso a un teclado numรฉrico a pantalla completa que nos permite marcar rรกpidamente y con un sรณlo dedo los nรบmeros de telรฉfono. Esta parte ofrece un funcionamiento impecable.

Lo que complica un poco mรกs las cosas es el momento de escribir mensajes, notas, entradas de calendario, etc. Y es que, el teclado virtual de este Nokia es sensiblemente mรกs pequeรฑo que el del iPhone. Lo bueno es que el 5800 nos ofrecn tantas opciones para hacer lo mismo que es fรกcil acomodarse en alguna otra alternativa. Asรญ, podemos elegir entre un teclado QWERTY pequeรฑo y flotante, u otro grande que prรกcticamente ocupa toda la pantalla. Los dos se pueden usar con el dedo, siempre que no los tengamos realmente grandes. Tambiรฉn podemos elegir un teclado numรฉrico con sus correspondientes letras o, lo mejor, optar por el reconocimiento de escritura. Aquรญ es donde el lรกpiz casi se vuelve imprescindible.

A la hora de reconocer nuestra caligrafรญa no funciona mal, aunque para la mรกxima eficacia nos permite personalizar los trazos de todos los caracteres. De esta forma, si no logramos que nos reconozca correctamente la caligrafรญa, tenemos la opciรณn de asociar carรกcter a carรกcter a nuestros trazos reales. Es un tarea que puede ser larga, pero que a la larga resulta impresionante, pues podremos escribir en pantalla igual que lo harรญamos en el papel.

nokia_5800_00

Mรบsica, vรญdeo y GPS

Un buen punto es que contamos con reproductor MP3 integrado y visor de vรญdeos RealPlayer, ambos casi idรฉnticos a los que encontramos en otros terminales Symbian S60, como el Nokia N96. Aquรญ la parte interesante esta en la posibilidad de rotar el telรฉfono y la pantalla, para poder disfrutar de vรญdeos o pelรญculas en formato 16:9. La resoluciรณn y el colorido de la pantalla son realmente excelentes.

Ademรกs, contamos con una tarjeta microSD integrada de serie, con 8 GB de capacidad. No es una capacidad sorprendente, pero puede servirnos para guardar una buena cantidad de mรบsica. Lรกstima que la memoria interna se limite a 81 MB, una cantidad puramente testimonial, donde guardar programas, algunas fotos y datos de personalizaciรณn. En este sentido es una pena que dados los mรญnimos precios de la memoria, no encontremos mรกs almacenamiento de serie.

Por รบltimo tenemos el receptor GPS integrado. Gracias a รฉl podremos ubicar nuestras coordenadas geogrรกficas, o ejecutar algรบn software de navegaciรณn que compremos por separado. En todo caso, contamos con la aplicaciรณn Nokia Maps que, vรญa conexiรณn de datos, nos permite ubicarnos o localizar cualquier calle o lugar del mundo con sรณlo buscarlo, descargando el mapa en tiempo real. Ademรกs, cuenta con un mรณdulo de pago que tambiรฉn permite la navegaciรณn guiada de un punto a otro. En esta aplicaciรณn, la pantalla tรกctil resulta realmente รบtil para realizar zoom o movernos por los mapas… Aunque aquรญ para acercarse o alejarse tengamos que pulsar un ยซ+ยป y un ยซ-ยซ. Es decir, nada de efectos chulos con los dedos, como con el iPhone.

nokia_5800_06

Mercado objetivo y conclusiones

Creemos que el Nokia 5800 XpressMusic es un modelo realmente innovador y atractivo. Introduce por primera vez el concepto de pantalla tรกctil en un terminal de Nokia, pero pensando en el mercado de consumo, y en un perfil de pรบblico joven que busca un terminal completo a precio ajustado. Quizรก porque probablemente los segmentos altos de gama ya tienen alternativas mรกs veteranas con otros fabricantes, y porque muchos clientes tรญpicos de Nokia en este segmento no son tan receptivos a cambios radicales de una vez (de hecho, el actual buque insignia de la firma finlandesa para el sector ejecutivo es el Nokia E71).

Y es que este 5800 XpressMusic aporta una manera nueva de interactuar tรกctilmente con el software, pero las aplicaciones y funcionalidades son muy similares (por no decir igulaes) a las que ya encontramos desde hace tiempo en muchos terminales de la empresa finlandesa. El apartado de escritura no esta mal resuelto, aunque creemos que estรก lejos del funcionamiento del iPhone. Lo bueno es que ofrece muchas opciones para que, dentro de lo posible, cada uno se sienta mรกs cรณmodo.

Lo que sรญ nos ha parecido un gran punto a su favor es la autonomรญa de la baterรญa. Mientras un iPhone usado de manera moderada no supera un dรญa de funcionamiento, el 5800 XpressMusic es todo un Nokia. Y como tal aguanta al menos dos o tres dรญas usรกndolo de manera normal sin que tengamos que pasar por el cargador, gracias a los 1320 mAh con los que se ha dotado a la baterรญa.

En definitiva, en su primer acercamiento al mundo tรกctil, Nokia no quiere revoluciones. No busca romper con su esencia, sino acercar una funciรณn muy demandada a todos los aficionados. Recordemos que mientras que el modelo de Apple apenas se puede encontrar libre por 700 u 800 euros, el precio libre del Nokia es de 430 euros.

Ficha tรฉcnica

Estรกndar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 111 x 51,7 x 15,5 milรญmetros
109 gramos
Memoria 81 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
Pantalla
TFT LCD tรกctil 3,2 pulgadas (620 x 360 pรญxeles)
16 millones de colores
Cรกmara Sensor CMOS 3,2 Megapรญxeles (JPEG 2048 x 1536 pรญxeles)
ร“ptica Carl Zeiss Tessar
Zoom digital 3x
Flash LED dual
Autoenfoque
Grabaciรณn de vรญdeo a 25 fps (MP4 640 x 480 pรญxeles)
Cรกmara secundaria para videollamadas (15 fps, 128 x 96 pรญxeles)
Multimedia Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / 3GP/ WMV / H.264 / H.263
Sintonizador radio FM con RDS
Grabaciรณn de voz
Altavoces estรฉreo integrados
Soporte JAVA
Lector Quickoffice para documentos en TXT, PDF, DOC, PPT, XLS
Controles y conexiones Interfaz tรกctil
Lรกpiz รณptico
Puntero con forma de pรบa
Tecla de encendido multifunciรณn
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Conexiรณn de cargador baterรญa
Puerto microiUSB (cable adaptador a USB 2.0 y cable para TV suministrados),
Salida de audio minijack 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD (tarjeta de 8 GB suministrada)
Sistema Operativo Symbian S60
A-GPS integrado (con aplicaciรณn Nokia Maps 2.0)
Navegador Web
Gestor de e-mail
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomรญa GSM: 9 horas de conversaciรณn y 17 dรญas en espera
WCDMA: 5 horas de conversaciรณn y 17 dรญas en espera
Reproducciรณn de mรบsica: 35 horas
Reproducciรณn de vรญdeo: 5 horas en MPEG4 y 3 horas a 640 x 360
Precio
429 euros
+ info Nokia