nokia_5800_05

Joven, táctil, y musical. Este 5800 XpressMusic se ha convertido en uno de los teléfonos móviles más esperados de la firma finlandesa Nokia. Un terminal avanzado y de última generación que llegará en diciembre de 2008 al mercado español. ¿Su objetivo? Da la sensación de que busca hacer frente al mediático iPhone de Apple. Las armas de este Nokia 5800 XpressMusic, aparte de lo dicho, son su precio mucho más asequible para los jóvenes y el gran público que el modelo táctil de Apple.

Desde el punto de vista técnico, este 5800 XpressMusic es un terminal de tercera generación (3G) con videoconferencia y acceso a Internet de alta velocidad por HSDPA. Es decir, hasta 3,6 Mbps de bajada, y lógicamente, GSM cuatribanda (805/900/1800/1900 MHz). El móvil además tiene Wi-Fi, Bluetooth, receptor GPS (AGPS), y cámara de fotos con 3,2 megapíxeles de resolución (con óptica Carl-Zeiss y flash LED integrado).

nokia_5800_03

Primeras impresiones

Una vez en la mano, lo primero que llama la atención es el formato. En el frontal tan sólo encontramos tres pequeños pulsadores situados en su parte inferior para gestionar las llamadas o el menú principal, mientras que la mayor parte del espacio lo domina una enorme pantalla de 3,2 pulgadas y 640×320 puntos de resolución que, además es totalmente táctil. En la parte superior encontramos la conexión minijack estándar de 3,5 mm para conectar auriculares, el botón de encendido/apagado, la conexión de carga, y el conector microUSB. A la derecha, los habituales controles de volumen, junto al disparador de la cámara y un botón deslizante para desbloquear/bloquear el terminal muy rápidamente.

Una vez encendido, lo primero que observamos es que lleva una variación del sistema operativo Symbian S60, es decir, el mismo entorno que encontramos en buena parte de los terminales avanzados de Nokia, aunque lógicamente adaptado a la interfaz táctil. Por cierto, un sistema que arranca muy rápido. Para manejar el teléfono y movernos por los menús podemos utilizar un lápiz alojado en la parte trasera o, mucho mejor, nuestros dedos.

Las primeras sensaciones no son malas, produciendo el terminal una ligera vibración cada vez que accedemos a una opción, o pulsamos sobre una función específica. Esto nos permite estar seguros de que la pantalla realmente ha entendido nuestras intenciones (es lo que técnicamente se denomina respuesta háptica). Además, necesitaremos dos toques de dedo, y no uno, para “aceptar” la entrada en programas, o los diferentes apartados del menú. Es un detalle importante porque evita errores al desplazarnos por la pantalla o al realizar toques involuntarios donde no debemos. Comparando con el iPhone, la pantalla táctil del Nokia es quizá algo menos precisa, aunque es cuestión de acostumbrarse.

nokia_5800_04

Barra de contactos

Intentando emular el escritorio del iPhone, pero sin salir del entorno habitual de Nokia, se ha llegado a una solución de compromiso con la barra de contactos. Así, en la pantalla principal del terminal, podemos colocar hasta cuatro contactos o amigos de uso frecuente, sobre los que tener a mano su historial de llamadas, mensajes, correo electrónico, RSS, etc.). Es una función que estamos seguros que encantará al público más joven: ideal para tener fichada a la novia/s y los mejores colegas.

Dentro de los diferentes menús no tenemos mucho que aportar, pues encontramos utilidades ya presenten en otros modelos de Nokia, como el sintonizador de radio FM, la galería de fotos/vídeos, los juegos N-Gage (se incluyen dos), el reproductor de música MP3 y vídeos 3GP, el navegador Web HTML, o el cliente de correo POP3/SMTP/IMAP.

Lo que sí merece la pena ser comentado son dos aspectos realmente importantes, que afectan a prácticamente todo lo que hagamos con el teléfono. Por una parte, este 5800 XpressMusic cuenta con un acelerómetro que, como el iPhone, detecta la rotación del terminal y hace que la pantalla también cambie de orientación. De esta forma, podemos ver fotos, escuchar música o escribir mensajes con mayor comodidad aprovechando todo el ancho de la pantalla.

nokia_5800_02

Teclado y reconocimiento de escritura

El segundo punto que mecere ser tratado a fondo es la introducción de texto o números. Para la función de teléfono, desde la pantalla principal tenemos acceso a un teclado numérico a pantalla completa que nos permite marcar rápidamente y con un sólo dedo los números de teléfono. Esta parte ofrece un funcionamiento impecable.

Lo que complica un poco más las cosas es el momento de escribir mensajes, notas, entradas de calendario, etc. Y es que, el teclado virtual de este Nokia es sensiblemente más pequeño que el del iPhone. Lo bueno es que el 5800 nos ofrecn tantas opciones para hacer lo mismo que es fácil acomodarse en alguna otra alternativa. Así, podemos elegir entre un teclado QWERTY pequeño y flotante, u otro grande que prácticamente ocupa toda la pantalla. Los dos se pueden usar con el dedo, siempre que no los tengamos realmente grandes. También podemos elegir un teclado numérico con sus correspondientes letras o, lo mejor, optar por el reconocimiento de escritura. Aquí es donde el lápiz casi se vuelve imprescindible.

A la hora de reconocer nuestra caligrafía no funciona mal, aunque para la máxima eficacia nos permite personalizar los trazos de todos los caracteres. De esta forma, si no logramos que nos reconozca correctamente la caligrafía, tenemos la opción de asociar carácter a carácter a nuestros trazos reales. Es un tarea que puede ser larga, pero que a la larga resulta impresionante, pues podremos escribir en pantalla igual que lo haríamos en el papel.

nokia_5800_00

Música, vídeo y GPS

Un buen punto es que contamos con reproductor MP3 integrado y visor de vídeos RealPlayer, ambos casi idénticos a los que encontramos en otros terminales Symbian S60, como el Nokia N96. Aquí la parte interesante esta en la posibilidad de rotar el teléfono y la pantalla, para poder disfrutar de vídeos o películas en formato 16:9. La resolución y el colorido de la pantalla son realmente excelentes.

Además, contamos con una tarjeta microSD integrada de serie, con 8 GB de capacidad. No es una capacidad sorprendente, pero puede servirnos para guardar una buena cantidad de música. Lástima que la memoria interna se limite a 81 MB, una cantidad puramente testimonial, donde guardar programas, algunas fotos y datos de personalización. En este sentido es una pena que dados los mínimos precios de la memoria, no encontremos más almacenamiento de serie.

Por último tenemos el receptor GPS integrado. Gracias a él podremos ubicar nuestras coordenadas geográficas, o ejecutar algún software de navegación que compremos por separado. En todo caso, contamos con la aplicación Nokia Maps que, vía conexión de datos, nos permite ubicarnos o localizar cualquier calle o lugar del mundo con sólo buscarlo, descargando el mapa en tiempo real. Además, cuenta con un módulo de pago que también permite la navegación guiada de un punto a otro. En esta aplicación, la pantalla táctil resulta realmente útil para realizar zoom o movernos por los mapas… Aunque aquí para acercarse o alejarse tengamos que pulsar un “+” y un “-“. Es decir, nada de efectos chulos con los dedos, como con el iPhone.

nokia_5800_06

Mercado objetivo y conclusiones

Creemos que el Nokia 5800 XpressMusic es un modelo realmente innovador y atractivo. Introduce por primera vez el concepto de pantalla táctil en un terminal de Nokia, pero pensando en el mercado de consumo, y en un perfil de público joven que busca un terminal completo a precio ajustado. Quizá porque probablemente los segmentos altos de gama ya tienen alternativas más veteranas con otros fabricantes, y porque muchos clientes típicos de Nokia en este segmento no son tan receptivos a cambios radicales de una vez (de hecho, el actual buque insignia de la firma finlandesa para el sector ejecutivo es el Nokia E71).

Y es que este 5800 XpressMusic aporta una manera nueva de interactuar táctilmente con el software, pero las aplicaciones y funcionalidades son muy similares (por no decir igulaes) a las que ya encontramos desde hace tiempo en muchos terminales de la empresa finlandesa. El apartado de escritura no esta mal resuelto, aunque creemos que está lejos del funcionamiento del iPhone. Lo bueno es que ofrece muchas opciones para que, dentro de lo posible, cada uno se sienta más cómodo.

Lo que sí nos ha parecido un gran punto a su favor es la autonomía de la batería. Mientras un iPhone usado de manera moderada no supera un día de funcionamiento, el 5800 XpressMusic es todo un Nokia. Y como tal aguanta al menos dos o tres días usándolo de manera normal sin que tengamos que pasar por el cargador, gracias a los 1320 mAh con los que se ha dotado a la batería.

En definitiva, en su primer acercamiento al mundo táctil, Nokia no quiere revoluciones. No busca romper con su esencia, sino acercar una función muy demandada a todos los aficionados. Recordemos que mientras que el modelo de Apple apenas se puede encontrar libre por 700 u 800 euros, el precio libre del Nokia es de 430 euros.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 111 x 51,7 x 15,5 milímetros
109 gramos
Memoria 81 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 8 GB
Pantalla
TFT LCD táctil 3,2 pulgadas (620 x 360 píxeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor CMOS 3,2 Megapíxeles (JPEG 2048 x 1536 píxeles)
Óptica Carl Zeiss Tessar
Zoom digital 3x
Flash LED dual
Autoenfoque
Grabación de vídeo a 25 fps (MP4 640 x 480 píxeles)
Cámara secundaria para videollamadas (15 fps, 128 x 96 píxeles)
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / 3GP/ WMV / H.264 / H.263
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoces estéreo integrados
Soporte JAVA
Lector Quickoffice para documentos en TXT, PDF, DOC, PPT, XLS
Controles y conexiones Interfaz táctil
Lápiz óptico
Puntero con forma de púa
Tecla de encendido multifunción
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Control de volumen lateral
Conexión de cargador batería
Puerto microiUSB (cable adaptador a USB 2.0 y cable para TV suministrados),
Salida de audio minijack 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD (tarjeta de 8 GB suministrada)
Sistema Operativo Symbian S60
A-GPS integrado (con aplicación Nokia Maps 2.0)
Navegador Web
Gestor de e-mail
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Autonomía GSM: 9 horas de conversación y 17 días en espera
WCDMA: 5 horas de conversación y 17 días en espera
Reproducción de música: 35 horas
Reproducción de vídeo: 5 horas en MPEG4 y 3 horas a 640 x 360
Precio
429 euros
+ info Nokia
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...