altavoces-bose

Elegir unos altavoces para nuestro ordenador no es un acto trivial. Si hace una década lo normal era usar equipos estéreo o minicadenas para escuchar la radio o la música de un CD, hoy, lo normal es usar el MP3 de bolsillo o el ordenador.

En un momento en el que cada vez se utiliza más el PC incluso para ver películas es necesario e incluso reconfortante, elegir con cuidado los altavoces informáticos. Para satisfacer las expectativas de cada usuario, antes de lanzarse a la piscina, tenemos que plantearnos el uso que les vamos a dar y las necesidades personales del momento. A continuación, os ofrecemos algunas claves para dar con el equipo ideal.

Altavoces de calidad

Aunque los amigos o vendedores se empeñen en ofrecernos altavoces por 18 euros, es bueno que pensemos el uso que les vamos a dar. Si vamos a escuchar música normalmente, poner la radio o ver ocasionalmente alguna película sería bueno buscar un equipo estéreo para el ordenador de más calidad.

Esto no significa que tengamos que gastar una fortuna en sonido, pero los tiempos han cambiado, y por eso es importante dejar de lado los pequeños altavoces de plástico exageradamente económicos. Si queremos dsifrutar con un sonido mínimamente de calidad, deberíamos pensar cuánto gastabamos antes en el equipo de música principal de la casa y actuar de acuerdo con este punto.

Un sistema auto-amplificado

El sistema 2.1 es es el más común y efectivo para los ordenadores de sobremesa. Se compone de dos cajas que se sitúan en cada lado, derecho e izquierdo del ordenador. Además, lleva un subwoofer que podemos colocar en el suelo, y que actúa como potenciador de los graves. Lo ideal es que sean de un tamaño adecuado para nuestra mesa o despacho, de manera que puedan caber sin problemas y amplificar en condiciones el sonido de tu ordenador.

La potencia no lo es todo

Algunos fabricantes enmascaran sin reparo la potencia de sus equipos. Es por eso que no hay que fijarse exclusivamente en la potencia que indican. Hay parámetros más importantes, como la calidad del sonido. Si realmente pensamos gastar un poco más, sería bueno probar el equipo en la tienda o intentar ir a un gran almacén donde lo podamos escuchar con nuestro MP3 como fuente (por ejemplo).

Amplificar un equipo portátil

Por lo general, el sonido de los ordenadores portátiles suele ser de calidad limitada. Si lo usamos normalmente, quizás esta sea la ocasión para hacernos con un compacto estéreo. Hay modelos como Creative Gigaworks T3, SPC Internet 453, Bose Computer MusicMonitor o el sencillo y compacto cubo de Yamaha NX-A01 que tenemos abajo. Sistemas sencillos que mejoran sensiblemente el sonido del portátil.

Elegir marcas especialistas

No hay que dejarse iluminar por aparatos sencillos como los que aparecen en esta selección de altavoces curiosos. Si queremos un sonido diez, habrá que decantarse por aparatos de marcas especialistas. Esto significa que habrá que apostar por un equipo que cueste un poco más, pero que nos compense a la hora de obtener un sonido de calidad. Cuando los escuches, tus oídos te lo agradecerán.

Foto de: Matt Brett