hp-mini-2
El HP Compaq Mini 700 es el netbook o ultraportรกtil de bajo coste con el mejor diseรฑo que hemos probado. Tanto en lo estรฉtico como en lo prรกctico, pues a su atractivo perfil redondeado se le suma el teclado que deberรญan llevar todos estos pequeรฑines: aprovecha todo el espacio disponible para colocar teclas bien grandes, casi de portรกtil convencional.

HP ha aprendido una importante lecciรณn: al gran pรบblico le gustan los netbooks, sรญ. Pero siempre y cuando vengan con un sistema operativo ligero y un precio asequible. Ahora, la firma estadounidense ha decidido explotar este filรณn para el gran pรบblico con este Compaq Mini 700, manteniendo por otro lado su gama para profesionales con el clรกsico HP Compaq 2133 y el mรกs reciente HP Compaq 2140.

Claro que no todo iba a ser perfecto. Por desgracia, el buen diseรฑo del HP Compaq Mini 700 viene acompaรฑado de una baterรญa limitada, muy por debajo de lo que consiguen otros ultraportรกtiles de precio similar. Tambiรฉn se le pueden hacer algunos reproches a sus conexiones, aunque es uno de los pocos de su clase que vienen con Bluetooth de serie. Pero mejor vayamos profundizando poco a poco, asรญ que allรก va nuestro anรกlisis.

Exquisitez visual y prรกctica

La innovaciรณn en el diseรฑo de los netbooks es, en general, bastante escasa, pues este tipo de portรกtiles ya son de por sรญ atractivos por su dimensiones muy manejables y ligeras. El HP Compaq Mini 700, en cambio, aporta un poco de novedad gracias a un diseรฑo curvado y estiloso, que recuerda mucho al de Sony Vaio. Y nos damos cuenta de ello, sobre todo, comparรกndolo con otros modelos de 10 pulgadas: la mayorรญa rondan los 1,3 kilos de peso, mientras que este HP se queda en 1,02 kilos.

Esto se logra manteniendo una anchura suficiente para el teclado (261,7 milรญmetros), pero reduciendo todo lo posible el grosor (25,2 mm, aunque aquรญ influye el diseรฑo de la baterรญa, sobre la que hablaremos mรกs adelante) y la profundidad (166,7 mm, lo justo para colocar el touchpad debajo del teclado). De esta forma, el HP Compaq Mini 700 ocupa un espacio en el vacรญo notoriamente inferior al de otros ultraportรกtiles de diez e incluso nueve pulgadas, con un aspecto mรกs estirado de lo habitual (sin llegar a la absurdez que vimos en el Sony Vaio P).

Como decรญamos al principio, el teclado es excelente. Si se redujese mรกs el espacio entre las รบltimas teclas laterales y los bordes de la carcasa, sencillamente ambos se fundirรญan. Para ahorrar profundidad, se ha optado por los mismos botones en los laterales del touchpad que usa el Acer Aspire One. Esto es algo que incomodarรก a mรกs de un usuario, debido a la costumbre de tenerlos debajo. Quizรกs hubiese sido mรกs รบtil seguir el formato clรกsico y colocar en otro sitio el botรณn para activar y desactivar el touchpad, situado justo sobre รฉste.
HP-mini-3
Dicho botรณn estรก pensado para cuando trabajamos con un ratรณn, para que no provoquemos ningรบn movimiento ni acciรณn accidental mientras tecleamos. Por otra parte, el touchpad incluye en un lateral una zona pensada para el desplazamiento vertical por pรกginas web, documentos y carpetas. Sรณlo hay que desplazar el dedo por dicha zona hacia arriba o hacia abajo, lo que tambiรฉn permite regular el zoom en programas como Firefox o el mismo Word (sรณlo hay que mantener pulsada la tecla Ctrl y usar el citado scroll vertical).

La pantalla, que cuenta con retroiluminaciรณn LED para ahorrar consumo, aprovecha el espacio que le ofrece el marco dentro de lo mรญnimamente exigible, y goza de buena luminosidad y la resoluciรณn mรกs indicada para este tipo de tamaรฑos. Como es habitual en los ultraportรกtiles, la parte superior del marco estรก coronada por una cรกmara web, acompaรฑada de un micrรณfono camuflado para los programas de videollamada.

Completamente en negro, la carcasa superior estรก rematada con un acabado en tramas de cuadrรญculas, que se observan sobre todo al contraluz. Una curiosidad visual dentro un equipo que mantiene el minimalismo hasta en los controles: lleva dos sencillas palancas en el frontal, cada una con dos posiciones. Una para encender y apagar el equipo, y la otra para activar o desactivar las conexiones inalรกmbricas (Wi-Fi y Bluetooth).


Una de cal y una de arena

Pocos netbooks de 400 euros llevan Bluetooth de serie, y esto es un buen punto a favor para el HP Compaq Mini 700. Lรกstima que no podamos decir lo mismo en las conexiones fรญsicas. Conserva algunas de las posibilidades tรญpicas de los de su clase, como los dos puertos USB, el puerto Ethernet, el lector de tarjetas de memoria o las conexiones para auriculares, altavoces y micrรณfono (comprimidas en este caso en un sรณlo minijack de 3,5 mm, que hace las veces de entrada y de salida).

Pero luego encontramos algunos puntos que HP se podrรญa haber ahorrado, como la salida para monitor externo. Es una VGA, pero no la estรกndar, sino un puerto propio de HP, y que por tanto requerirรก comprar aparte un cable especรญfico. Lo mismo sucede con la unidad HP Mรณvil. Esta รบltima es una tapita situada en el lateral derecho, que sirve para ampliar el almacenamiento del equipo usando un accesorio de la firma, que tambiรฉn se paga aparte.

La mayorรญa de usuarios, sin duda, hubiesen agradecido bastante mรกs un puerto USB comรบn y corriente. O un mรณdulo HSDPA para insertar una tarjeta SIM y poder navegar sobre la lรญnea telefรณnica sin usar un mรณdem USB. En definitiva, cualquier otra conexiรณn que sea un estรกndar, y no una apuesta particular de HP por un accesorio casi completamente desconocido.
HP-mini-1
Buen rendimiento y almacenamiento intermedio

Otro de los errores que ha corregido HP con este Compaq Mini 700 estรก en el cerebro y el corazรณn del equipo: adiรณs a Windows Vista y al procesador VIA, bienvenida a Windows XP y a la plataforma Intel Atom, todo ello aderazado con 1 GB de memoria RAM. El resultado de esto es un rendimiento rรกpido, efectivo y sin reproches. El sistema invierte entre 35 y 40 segundos en arrancarse completamente, y el apagado se produce en unos 15 segundos desde que le damos la orden.

Conviene recordar que estos equipos estรกn pensados para tareas sencillas: escribir texto, navegar por Internet, reproducir alguna que otra pelรญcula… Pero como ya hicimos con el Asus Eee PC 901, hemos comprobado que se le puede instalar un programa medianamente pesado y exigente como Photoshop, y el HP Compaq Mini 700 ni se inmuta. Lรณgicamente, los tiempos de carga son bastante superiores a los de un portรกtil bien dotado. Pero funcionar, funciona perfectamente.

Por su parte, el disco duro tiene 60 GB de capacidad. Esto es una clara desventaja competitiva para el HP Compaq Mini 700, pues exceptuando los ultraportรกtiles de discos SSD, la mayorรญa de modelos de 400 euros se mueven entre los 120 GB y los 160 GB de almacenamiento. Con todo, no dejan de ser 60 GB, un espacio suficiente para unas 60.000 fotos en buena resoluciรณn, unas 15.000 canciones en MP3 o unos 100 pelรญculas en DivX. Y hay usuarios que tienen mรกs que suficiente con este espacio.

El estilo se come la baterรญa

Los recortes en el almacenamiento y las conexiones no son el mayor inconveniente del HP Compaq Mini 700. Y es que, por desgracia, su diseรฑo viene acompaรฑado de una baterรญa de sรณlo tres celdas. Ademรกs, no es la habitual baterรญa que se coloca en la parte posterior, sino que es una placa que se inserta justo por debajo, para mantener la delgadez del equipo. Y la autonomรญa que aporta a pleno rendimiento es de apenas dos horas.

Por 400 euros, otros netbooks como el Samsung NC10 o algunos modelos de Asus superan sin problemas las 4 horas, manteniendo en todo momento las conexiones inalรกmbricas activas y el brillo de pantalla al mรกximo. Por ello, quien necesite sobre todo independencia del cargador con este HP Compaq Mini 700 estรก obligado a usar sรณlo lo que necesite (si estรก viendo una pelรญcula o escribiendo un texto, mejor que desactive el Wi-Fi).

Con los sistemas de gestiรณn de consumo de Windows, que se encargan de modificar el brillo de pantalla e incluso apagarla en funciรณn de la tarea que realizamos y los tiempos de inactividad, la autonomรญa puede estirarse hasta poco mรกs de tres horas. Pero ahรญ se queda. Por desgracia, de momento no hay opciรณn para adquirir aparte una baterรญa de seis celdas. Y teniendo en cuenta que la de tres celdas ocupa todo el espacio habilitado para la baterรญa, se nos antoja difรญcil que se lance una que no comprometa las dimensiones del equipo.

ยฟQuiรฉn quiere este HP Compaq Mini 700?

Alguien que busque un netbook que, visualmente, no sea uno del montรณn. Va dirigido a quienes buscan un plus de diseรฑo. Y por prestaciones, dentro de este grupo de usuarios les resultarรก un producto interesante a quienes no tengan una necesidad exigente de autonomรญa. Aunque no se hable mucho de este tema, hay gente que compra ultraportรกtiles sรณlo por la presencia de Windows XP, y porque asรญ tienen un equipo que pueden usar cรณmodamente tumbados en el sofรก, por poner un ejemplo cotidiano.

Puntos fuertes

Volvemos a repetirnos: el HP Compaq Mini 700 es el netbook con el mejor diseรฑo y el mejor teclado que ha pasado por nuestras manos. Los de otras marcas destacan mucho sรณlo en uno de los dos aspectos, mientras que รฉste se lleva un diez en ambas categorรญas. Ademรกs, mantiene un precio redondo de 400 euros sin renunciar al Bluetooth.

Se puede mejorar

Para futuras versiones, HP deberรญa pensar en respetar mรกs las conexiones estรกndar. Pero sobre todo, buscar alguna soluciรณn para la baterรญa, que no deberรญa ser tan limitada en un equipo de alta movilidad como un netbook.

Ficha tรฉcnica

Pantalla 10,2ยป TFT LCD (1024 x 600 pรญxeles)
Retroiluminaciรณn LED
Peso y dimensiones 261,7 x 166,7 x 25,2 mm
1,02 Kg
Procesador Intel Atom N270 a 1,6 GHz
Cachรฉ de nivel 2, 512 KB
Memoria RAM 1 GB DDR2 533 MHz
Disco Duro 60 GB (SATA a 4200 rpm)
Sistema Operativo Windows XP Home
Service Pack 3
32 bits
Controles Teclado QWERTY
Touchpad con dos botones laterales y barra de scroll vertical
Palanca encendido/apagado
Palanca activaciรณn/desactivaciรณn de Wi-Fi y Bluetooth
Botรณn activaciรณn/desactivaciรณn touchpad
Conectividad 2 puertos USB
Lector de tarjetas de memoria SD / MMC
Conexiรณn multiusos para auriculares, altavoces y micrรณfono
Puerto de expansion para cable VGA
Puerto Ethernet
Puerto para unidad HP Mini Mรณvil
Sin cables: WiFi (802.11b/g) y Bluetooth
Tarjeta grรกfica Intel Graphics Media Accelerator 950 integrada
Cรกmara web 0,3 Megapรญxeles (VGA 640 x 480 pรญxeles)
Audio Micrรณfono y altavoces (Altec Lansing) integrados
Sonido 3D de 16 bits con Sound Blaster
Autonomรญa Baterรญa de tres celdas
2 horas con brillo de pantalla al mรกximo y conexiones inalรกmbricas activadas
Precio 399 euros
+ info HP