Anda Asus últimamente anunciando nuevos netbooks o ultraportátiles, y con este Asus Eee PC 1000HE presenta la opción con más autonomía de toda su familia Eee. A diferencia del Asus Eee PC T91 o el Asus Eee PC 1008HA, que se salen del concepto clásico de ultraportátil de bajo coste, este nuevo modelo sí que sigue las pautas habituales de este tipo de productos, pero incorporando una batería que promete hasta 9,5 horas de duración.

Siendo estrictos, en realidad el Asus Eee PC 1000HE es sólo una actualización de otro netbook que la firma ya tenía disponible: el Asus Eee PC 1000H. Con él comparte la pantalla LED de 10 pulgadas (1024 x 600 píxeles), el disco duro de 160 GB y el sistema operativo Windows XP con 1 GB de memoria RAM. Pero se le introducen un procesador Intel Atom N280 a 1,66 GHz y una batería de 8700 mAh.



La mejora del procesador es casi anecdótica, pues apenas aporta algunas mejoras técnicas respecto al Intel Atom N270 de su predecesor. Pero la capacidad de la batería ha crecido un 30%, de ahí las prometidas 9,5 horas de autonomía. Eso sí, ésa es la duración con las conexiones Wi-Fi y Bluetooth desactivadas y el brillo de la pantalla reducido. En la práctica, trabajando a pleno rendimiento, según el fabricante taiwanés, la autonomía estaría en torno a las 6 horas. No deja de ser una buena marca teórica.

No olvidemos que el movimiento se demuestra andando y en esto de las promesas sorprendentes es mejor ser como Santo Tomás. Es decir, que esperaremos a meter el dedo en la llaga y a ver el ordenador desenchufado tanto tiempo para corroborar la promesa de Asus.

Siguiendo con las características del modelo, este Asus Eee PC 1000HE incorpora además las conexiones básicas de todo netbook (3 puertos USB, salida VGA, puerto Ethernet, conexiones para micrófono y auriculares y lector de tarjetas), una cámara web de 1,3 megapíxeles y altavoces y micrófono integrados. Además, la firma ha renunciado definitivamente a los teclados incómodos de los primeros Eee de 7 pulgadas.

Este Asus Eee PC 1000HE presenta una anchura suficiente (sus dimensiones completas son de 266 x 191,2 x 38 mm) y teclas ligeramente separadas para evitar pulsaciones incorrectas. Su mayor inconveniente está en el peso, algo alejado de la media dentro de este tipo de equipos: 1,45 kilos. Estará disponible desde abril con acabados en negro o blanco y a un precio de 400 euros.

Precísamente ahora todas las firmas están presentando sus alternativas dentro de los ultraportátiles de 10 pulgadas. Pero mientras unos apuestan por un diseño más ligero y delgado, como sucede con el HP Compaq Mini 700 o el Dell Inspiron Mini 10, otros presentan modelos equipados con todas las prestaciones y con especial atención a la autonomía, caso de este Asus Eee PC 1000HE o del Acer Aspire One D150. Al final, como ocurre siempre, la última palabra la tiene el usuario.