asus_eee_pc-1008ha_01

Es lo que tiene presentar un equipo de 600 euros dentro del sector de los netbooks o ultraportátiles de bajo coste: en comparación con lo habitual, es un precio alto. Le pasa a este Asus Eee PC 1008HA presentado en la feria CeBIT 2009, que llegará a las tiendas españolas antes del verano, y con un precio que aún podría sufrir variaciones de aquí a entonces. ¿Como justifica esos 200 euros de más respecto al precio habitual en otros netbooks con pantalla de 10 pulgadas? Con diseño.

Como observamos en las imágenes, el Asus Eee PC 1008HA es más fino de lo habitual en este tipo de equipos, con un grosor de sólo 25,4 mm según Asus, y mantiene un perfil liso y redondeado. De ahí su sobrenombre SeaShell (en inglés «concha marina», pues según la firma el diseño está inspirado en una concha marina blanca). Además, incluye un teclado que aprovecha bien el espacio disponible, logrando la ya clásica fórmula que usan todos los fabricantes para alabar las virtudes de los teclados de sus nebtooks: su tamaño es el equivalente al 92% de un teclado convencional.

asus_eee_pc-1008ha_02

Todo esto lo lograría con un peso de 1,1 kilos, incluyendo cámara web de 1,3 megapíxeles y conexiones WI-Fi y Bluetooth de serie. También se ha hablado de módulos integrados para HSDPA y WiMAX, pero no se ha aclarado si entrarían dentro del citado precio o serían mejoras opcionales en función de cada mercado. Y es que, en España tener WiMAX en el portátil es tan útil como llevar un diccionario de swahili en el bolsillo. Ni una palabra, eso sí, sobre otros datos muy importantes como el procesador, la memoria RAM o el disco duro.

No obstante, a este respecto se antoja difícil que el Asus Eee PC 1008HA no opte por un procesador de la sempiterna familia Intel Atom. También es muy probable que venga con WIndows XP y 1 GB de memoria RAM, el estándar para este tipo de máquinas. En cuanto al disco duro, teniendo en cuenta las dimensiones y el peso del equipo es probable que se opte por unidades SSD. Pero son sólo especulaciones que formulamos teniendo en cuenta lo habitual en el mercado y en otro modelo de la firma como el Asus Eee PC S101.

Y es que, como sucede con este Asus Eee PC 1008HA, el S101 también tiene el inconveniente del precio, por encima de la media en los ultraportátiles de 10 pulgadas. ¿Es suficiente este diseño delgado para justificar los 600 euros? Pues lo cierto es que recientemente hemos visto otro netbook que sigue esta misma línea de diseño delgado y que mantiene el precio estándar de 400 euros: el HP Compaq Mini 700. Y a diferencia de esta última apuesta de Asus, en sus laterales observamos claramente los puertos USB y otras conexiones.

Esperemos, por tanto, que Asus no esté pensando en lanzar un netbook sin conexiones físicas, porque observando las fotos desde distintas perspectivas no vemos absolutamente ni un solo conector (puede que vayan por detrás o que simplemente estén ocultas por algún tipo de tapa, para mantener su diseño liso). En cualquier caso, ya iremos conociendo más datos sobre este Asus Eee PC 1008HA a medida que se acerque su fecha de lanzamiento.