symbian-3

En teoría,  Symbian 3 ya debería estar en la calle. Sin embargo, la salida se ha retrasado. Se apunta ahora al tercer trimestre del año para la aparición del sistema operativo táctil de la compañía finlandesa. Así lo ha declarado a un canal de televisión Olli- Pekka Kallasvuo, CEO de Nokia. El anuncio del aplazamiento ha provocado una caída del valor de las acciones del 12%.

En marzo, Symbian 3 se dejó ver en un vídeo. Hasta ahora, parecía que lo que verdad rompería moldes sería Symbian 4, sobre el que ya trabaja la compañía finlandesa. Según han adelantado, estará presente en varios modelos de móviles a partir de 2011. Sin embargo,  Pekka lo ha desmentido y asegura que Symbian 3 supera en importancia a su sucesor.

nokia-n8-symbian-3-02

En teoría, Symbian 3 supondrá un gran cambio en lo que se refiere a la configuración de los menús y servicios de Nokia. Tendrá por delante la ardua tarea de competir contra los sistemas operativos de Apple y de Google, el exitoso Android. Sin embargo, algunos de los actuales terminales de Nokia, bastante señeros además, como Nokia N97, N97 Mini y Nokia 5800 podrían no ser cmpatibles con Symbian 3. Así lo comentó el pasado mes de febrero durante una entrevista televisiva el Vicepresidente Ejecutivo de la firma, Niklas Savander. No es todavía una decisión concluyente pero, en opinión de Savander, carece de sentido desde un punto de vista técnico investigar cómo adaptar dispositivos «antiguos«. También cree que un hardware obsoleto sólo imprimiría lentitud a Symbian 3. Por tanto, no se le sacaría partido a algunas de sus cualidades.

Symbian 3 y Symbian 4 no son los únicos proyectos que se vislumbran en el horizonte de Nokia. En la última edición de la muestra Mobile World Congress, se anunció una alianza entre Nokia e Intel para crear MeeGo, un tercer sistema operativo para dispostivos móviles basado en Maemo y en Moblin. Hasta cuentan con el beneplácito de la fundación Linux. De vuelta a Symbian 3, se ha especulado con que Nokia X10 podría ser el primer teléfono en equiparlo. Incluso se difundió un vídeo en YouTube, pero al carecer de confirmación oficial, no hay que descartar que se trate de un «fake», es decir, un montaje falso. Más próximo y probable parece el caso del Nokia N8. Claro que, si hacemos caso al señor Kallasvuo, o bien el móvil no aparece hasta el tercer trimestre del año, o si lo hace antes correrá sobre una plataforma diferente a Symbian 3. En resumen, para saber en qué acabará todo, sólo nos queda esperar.

Vía: Gizmóvil