Symbian-OSLa aparición de Symbian 3 está próxima. Ya comienzan a rumorearse qué móviles de Nokia lo equiparían, como el Nokia X10 o Nokia N8. Sin embargo, parece que algunos modelos señeros del finlandés, como Nokia N97, N97 Mini y Nokia 5800 podrían no ser compatibles con el sistema operativo.

La información ha trascendido a partir de una entrevista al Vicepresidente Ejecutivo de la compañía, Niklas Savander. En el siguiente vídeo lo vemos realizar las declaraciones:

http://www.youtube.com/watch?v=V8nVhsvaQ7c

En su intervención, Savander respondía a cuestiones enviadas a través de Internet por los usuarios. La referida al Symbian 3 era la séptima y planteaba si Nokia planeaba hacer correr la plataforma en móviles con la quinta edición de Symbian, como los citados N97, o el 58oo XpressMusic. Tras oírla, Savander afirmó que no tenía la respuesta definitiva, si bien «no tenía sentido» desde un punto de vista «técnico» hacer un esfuerzo de investigación y desarrollo por adaptar los antiguos terminales, en lugar de fabricar modelos preparados para equiparlo directamente.

Tampoco parecía estar muy conforme con que una nueva tecnología fuera ejecutada de forma «lenta» debido al hardware. Así que «sospecha» que no serán compatibles. Otro usuario deseaba saber si Symbian iba a estar presente en móviles inteligentes no táctiles, o si estos ya han «muerto» para la industria. En ese sentido, su punto de vista es que deben permanecer «con los ojos  abiertos» y no dejar fuera ningún formato.

En cuanto a MeeGo, el sistema operativo para dispositivos móviles que prepara junto a Intel, afirmó que estaría listo a partir del segundo cuarto de 2010. Sin embargo, desde Nokia aún no pueden comunicar en qué productos aparecerá en primer lugar. Si en teléfonos, en ultraportátiles o incluso en un tablet, o si coincidirán varios al mismo tiempo.