nokia5800iphone1
Los teléfonos táctiles están de moda. Tanto es así que este año casi todas las grandes marcas han presentado sus candidatos: HTC Touch HD, BlackBerry Storm, Samsung Omnia, Sony Ericsson Xperia X1… En este artículo queremos poner frente a frente a los dos candidatos que más interés están despertando de cara a las Navidades: Apple, pionera en este tipo de productos y que trajo este año a España su iPhone 3G, y Nokia, el líder mundial de este mercado y que acaba de hacer lo mismo con su Nokia 5800 XpressMusic.

Dos rivales de postín entre los que encontramos grandes similitudes y diferencias. Curiosamente, Nokia ha querido transmitir la idea de que su primera apuesta táctil va dirigida a un público masivo, más amplio que el del iPhone. El teléfono de Apple tiene más aura de producto exclusivo, vinculado sobre todo a ejecutivos y profesionales que necesitan estar siempre conectados a Internet. Pero lo cierto es que, por características, ambos pueden satisfacer básicamente el mismo tipo de necesidades. Pero mejor veámoslo todo punto por punto…

Diseño
iphone3g5800xpressmusic2
El iPhone es el terminal más estilizado de los dos. Las fichas técnicas nos hablan de una exigua diferencia de grosor (12,3 mm para el teléfono de Apple frente a 15,5 mm para el Nokia 5800), pero al colocarlos juntos y tumbados en una mesa podemos observar que el modelo de Nokia sobresale claramente respecto a su rival.

Nokia5800XpressMusic_5
Como contrapartida, el Nokia 5800 XpressMusic reduce tanto su peso (109 gramos frente a los 133 del iPhone) como el resto de sus dimensiones, resultando algo más cómodo y manejable a una sola mano. El tacto de ambos es suave y agradable en líneas generales, y en ambos casos hay cierta parte del terminal que puede personalizarse en dos colores distintos.

La carcasa trasera del iPhone está disponible en blanco o negro, mientras que el modelo de Nokia juega con los dos colores distintivos de la familia XpressMusic (rojo y azul), aunque sólo para las dos filas laterales que rodean su marco. Luego hay otros puntos más específicos del diseño en los que conviene fijarse más detenidamente, empezando por la pantalla.

Pantalla

¿Qué podemos decir que no hayamos comentado ya sobre la excelente pantalla del iPhone? A pesar de ser de los primeros en su especie, nadie ha conseguido acercarse a su suavidad de manejo, la gran sensibilidad de la pantalla a las órdenes de nuestros dedos y su capacidad para interpretar gestos multitáctiles, como esos “pellizquitos” que podemos aplicar al ver fotos y páginas web para controlar el zoom.

La alternativa táctil de Nokia mantiene el tipo en este aspecto, reforzando la precisión con leves respuestas vibratorias sobre la yema del dedo, e imponiendo el doble clic para arrancar programas y aplicaciones, con el objetivo de evitar pulsaciones erróneas o involuntarias. Con todo, no llega al nivel de soltura de la pantalla del iPhone, y no tiene posibilidades multitáctiles. Quizás para compensar esto, el teléfono viene acompañado de un lápiz óptico que se guarda en su parte trasera, y también cuenta con un curioso puntero con forma de púa.

Nokia5800XpressMusic_3

Ambas pantallas poseen una excelente luminosidad y pueden mostrar un teclado QWERTY para escribir texto, aunque en los dos casos conviene ser preciso a la hora de pulsar las letras, debido al espacio disponible. En cuanto a las dimensiones, las 3,5 pulgadas del iPhone destacan levemente sobre las 3,25 del Nokia 5800. Sucede lo contrario con la resolución: el modelo de Nokia tiene 640 x 360 píxeles, mientras que el iPhone se queda en 480 x 320 píxeles.

A la hora de la verdad, esto no influye excesivamente en la experiencia de usuario, pero tiene ventajas como la visualización de vídeos en formato panomárico 16:9. Ésta es precísamente la proporción que guarda la pantalla del Nokia 5800, en la que por tanto este tipo de vídeos aprovecharán todo el espacio disponible. Eso sí, sin ser completamente panorámica, la pantalla del iPhone es algo más grande.

Almacenamiento y transferencias

El iPhone basa todo su almacenamiento en una buena cantidad de memoria interna: 8 ó 16 GB. Es lo más práctico para no tener que andar complicándonos con tarjetas de memoria, y además el acceso a los archivos es instantáneo. El Nokia 5800 XpressMusic depende de tarjetas microSD (viene de serie con una de 8 GB), pero su memoria interna es de apenas 81 MB. Otro gallo canta a la hora de transferir archivos al teléfono.

En ambos casos se hace a través de un cable USB suministrado en la caja. Y, tanto Apple como Nokia, cuentan con sus respectivos programas para organizar este tipo de labores: iTunes y Nokia PC Suite, respectivamente. La diferencia estriba en que todo lo que entre en el iPhone tiene que pasar por iTunes (considerado uno de los programas más molestos), mientras que Nokia nos deja la posibilidad de añadir archivos a través de la clásica interfaz de carpetas de Windows, como si fuese un sencillo pendrive.

Cámara
nokia5800iphone3
Ésta es la faceta en la que más flojea el iPhone, pues lo único que podemos decir de su cámara es que sólo hace fotos y tiene una resolución de dos megapíxeles. El Nokia 5800 XpressMusic, sin ser uno de los terminales más avanzados en este aspecto, gana por goleada: 3,2 megapíxeles de resolución, óptica firmada por Carl Zeiss, doble flash LED y grabación de vídeo (a 25 imágenes por segundo y con la misma resolución que su pantalla: 640 x 360).

Resulta especialmente curioso que, al renovar el iPhone con la versión 3G, Apple no aprovechase para renovar y mejorar la cámara. De la misma forma, tampoco se le dotó de una cámara secundaria para videollamadas, que sí está disponible en el Nokia 5800 (eso sí, sólo a 15 imágenes por segundo y con una resolución bastante baja: 176 x 144 píxeles).

Música
nokia5800iphone4
La música es una de las principales facetas de ambos teléfonos. No hay que olvidar que el iPhone es una evolución del clásico iPod. Y el Nokia 5800 no se apellida XpressMusic por casualidad, sino que es el sello distintivo de los teléfonos musicales de la firma finlandesa. Por lo tanto, ambos presentan elementos imprescindibles como la salida universal de auriculares, el control de volumen lateral o una gran autonomía de reproducción musical: 24 horas para el teléfono de Apple y 35 horas en el caso de Nokia.

Ambos cuentan con altavoz externo, pero es a través de los auriculares donde ofrecen una mejor calidad de sonido. En este aspecto, el Nokia 5800 cuenta con cierta ventaja sobre el iPhone, gracias a ese chip especialmente dedicado a música que le permite mantener una gran nitidez incluso en las cotas más altas de volumen. En cualquier caso, la mayoría de oídos humanos no percibirán una diferencia sustancial entre uno y otro.

Por supuesto, hablar de música implica hablar de tiendas virtuales. La ventaja del iPhone es que cuenta con una de las más veteranas y consolidadas: iTunes Store, accesible directamente desde el teléfono. Lo mismo sucede con Nokia Music Store, sólo que se trata de una recién nacida que aún tiene que demostrar su supervivencia en el mercado. Como punto bueno de esta última, cabe citar las promociones especiales que está usando Nokia para darla a conocer (durante 2009 el Nokia 5800 saldrá con un año de acceso gratuito a todo el catálogo de canciones).

Multimedia
nokia5800iphone5
Después de tratar la música en un punto específico, toca hablar de cómo se desenvuelven en otros ámbitos del ocio audiovisual. Y lo cierto es que ambos ofrecen las mismas posibilidades que un buen MP4 de bolsillo y pantalla grande. Por ponernos puntillosos, podríamos hablar de la falta de compatibilidad con vídeos DivX en ambos terminales. Pero el resto de formatos habituales están completamente cubiertos.

Ambos cuentan también con acelerómetro. Hablamos de ese sensor de movimiento cuya aplicación más habitual consiste en girar el teléfono en la mano para que los vídeos, las fotos y las páginas web cambien de perspectiva, aprovechando todo el ancho de la pantalla en posición apaisada. Una curiosidad que, además, puede aplicarse en el sistema de control de algunos videojuegos para ambos móviles.

Sólo hay un punto en el que uno de los dos contricantes ofrece una clara ventaja: el sintonizador de radio FM, completamente ausente en el iPhone, en la línea de todos los dispositivos de bolsillo de Apple. En el Nokia 5800 sí que contamos con sintonizador, con su correspondiente información RDS para ver el nombre de las emisoras en la pantalla del teléfono.

Conectividad

Tanto el iPhone como el Nokia 5800 disfrutan de los dos grandes estándares para conectarse a Internet: Wi-Fi y HSDPA. Las velocidades de carga son bastante buenas y los dos teléfonos cuentan con navegadores web que dan la talla. Eso sí, el mayor tamaño de la pantalla del iPhone, además de la comodidad de su manejo táctil que citábamos al principio, lo convierten en el teléfono en el que la experiencia de navegación es más agradable. No sólo en comparación con el Nokia 5800, sino con cualquier otro móvil.

También disponemos de gestores para el correo electrónico, con la posibilidad de usar cuentas de servicios de webmail tan extendidos como Gmail, Hotmail o Yahoo Mail, así como lectores RSS. Como pasa en cada vez más teléfonos, ambos terminales incluyen un navegador A-GPS, con el que calcular rutas de carretera o para peatones en tiempo real y recibir las indicaciones en tiempo real. A partir de aquí cada uno tiene sus puntos fuertes.

nokia5800iphone6

El iPhone cuenta a su favor con una excelente apartado para descargar aplicaciones dentro de la propia iTunes, donde encontramos una oferta muy variada. Por su parte, Nokia sólo reúne algunos tipos concretos de aplicaciones en servicios más específicos, como el portal de videojuegos Nokia Ngage. ¿Cuál es la ventaja del Nokia 5800 XpressMusic? Una sóla palabra: Bluetooth.

Y no es que sea el Bluetooth más avanzado del mercado. Simplemente, es un Bluetooth como debe ser: podemos transferir archivos desde otros equipos y, por supuesto, aprovechar el perfil A2DP para el manos libres del coche y auriculares inalámbricos. En cambio, el Bluetooth del iPhone sólo permite estos dos últimos usos. Nada de recibir una imagen o una melodía que nos mande un amigo, ni trabajar con marcos digitales o impresoras con Bluetooth, ni nada que se salga de los dos usos indicados.

Autonomía

Éste es un apartado en el que absolutamente todas las firmas nos tienen acostumbrados a cifras de laboratorio y trucos publicitarios. Pero al final, lo realmente importante consiste en mirar cuántos miliamperios hora (mAh) tiene cada batería. Y lo cierto es que ambos terminales están muy cercanos, con una ligera ventaja para los 1400 mAh del iPhone, frente a los 1320 mAh del Nokia 5800 XpressMusic.

Como reflejan las características técnicas de los dos teléfonos, estas medidas permitirían marcas de 5 horas de conversación (en modo 3G) y varias semanas en espera… a condición de que no usemos ninguna otra función del teléfono: conectarse a Internet, ver vídeos, escuchar música… En la práctica y haciendo un uso medio de todas sus funciones, apenas sobrevivirán 24 horas sin recurrir al cargador.

En este sentido, la desventaja del iPhone es que no podemos usar baterías de repuesto, porque sólo podríamos extraer la suministrada abriendo el terminal, con la inmediata pérdida de la garantía y el riesgo de dañar sus componentes internos. Otra de las tácticas habituales de Apple a la hora de comercializar sus productos.

Precios y condiciones

Descritas las virtudes de ambos teléfonos (aunque a pesar de lo extenso del artículo, seguro que nos hemos dejado algo en el tintero), toca hablar de cúanto hay que pagar por ellos y qué condiciones tenemos que firmar. Pues bien, ambos son móviles ofrecidos por Telefónica Movistar, y pueden adquirirse con contrato y con el precio financiado. El iPhone también está disponible para usuarios de prepago, mientras que el modelo de Nokia se puede comprar libre.

En la opción de contrato exclusiva con Movistar, existen un buen número de fórmulas por las que el terminal puede llegar a salirnos gratis… a cambio de firmar una permanencia obligatoria de entre 18 y 24 meses, con su consecuente gasto mínimo mensual en llamadas y conexión a Internet. Las del iPhone 3G son algo más elevadas (sus planes de datos son de 15 y 25 euros mensuales, mientras que los del Nokia 5800 se quedan en 10 y 15 euros).

Por desgracia, en ambos casos la operadora ha decidido poner límites a la navegación: cuando rebasamos los 100 ó 200 MB de tráfico (en función de la modalidad), la velocidad de ambos terminales baja a 128 Kbps (64 Kbps en subida). Hablamos de cifras más propias de los primeros años de vida de Internet que del siglo XXI. Pero eso es lo que hay.

nokia5800iphone7

Ahora bien, en ambos casos existe la posibilidad de adquirirlo sin gastos ni permanencia obligatoria. Movistar acaba de anunciar el iPhone con tarjeta de prepago, con un precio de 549 euros, y viene con 12 euros en llamadas y, si se compra durante Navidad, 4 GB de tráfico en Internet (2 GB si se adquiere después de la campaña navideña). Eso sí, el terminal no es libre, sino que sólo puede usarse con tarjeta de Movistar (a no ser que recurramos a los servicios de un centro especializado en esto de desbloquear telefónos).

Por su parte, el Nokia 5800 XpressMusic hace ya un tiempo que puede adquirirse completamente libre por 429 euros, con una suscripción gratuita de tres meses al servicio Nokia Maps y 100 euros para comprar canciones en la Nokia Music Store. Para navegar por HSDPA, ya es cuestión de buscar el plan que mejor nos venga de los que nos ofrezca nuestro operador.

Conclusiones

En líneas generales, el Nokia 5800 XpressMusic es superior en cuanto a prestaciones, aunque en muchos aspectos se produce un empate técnico entre estas dos alternativas táctiles. El iPhone, eso sí, tiene dos grandes puntales en la excelencia de su pantalla y su capacidad de almacenamiento interno. En cuanto a las posibilidades para adquirirlos, el móvil de Nokia resulta más asequible, especialmente en su versión liberada, más económica que el iPhone, aún estando éste atado a un único operador, aunque sea en prepago y sin compromisos de gasto.

A partir de aquí, entra en juego el elemento que al final resulta más importante: las necesidades y preferencias de los usuarios, a quienes esperemos que esta comparativa pueda serles útil para despejar las dudas que tengan sobre ambos teléfonos, con el fin de elegir el que resulte más indicado (o descartar los dos e irse a por otro terminal, lógicamente).

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,