google_android_1

Android está tomando posiciones en el complicado panorama de los sistemas operativos para móviles. Aunque sus inicios fueron algo irregulares, Google ha conseguido colocar sus iconos un un gran número de terminales. Y según indican los datos, las cifras irán aumentando progresivamente. Hasta el punto de encumbrar a la compañía en segunda posición del sector dentro de unos años.

Partiendo del informe elaborado por la consultora Gartner, Android se quedaría con aproximadamente un 30% de la tarta en el año 2014. Según estas previsiones, superaría a rivales como Microsoft y su Windows Phone, o el entorno Bada propio de una Samsung que, curiosamente, también va a apostar fuerte por la alternativa de Google. En cabeza se mantendría el Symbian de Nokia, la plataforma dominante en la actualidad. Pero su lugar no sería tan privilegiado: tendría un teórico 30,2% del mercado, pero el sistema androide estaría pisándole los talones con un amenazante cuota del 29,6%.

google_android_2

Como clave fundamental se cita la gama de teléfonos asequibles que aparecerán durante esta segunda mitad de 2010. Muchos de ellos funcionarán bajo Android, aunque sea práctica habitual entre los fabricantes diseñar una interfaz propia sobre el sistema. Al respecto cabe recordar que el sistema se ofrece a las compañías de forma gratuita. Y que, tal y como indica otro reciente estudio de NPD, se trata de la plataforma más extendida en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año.

Dadas las favorables cifras actuales, Google aprovecha la ocasión para sacar pecho. Su invento se está introduciendo también en reproductores de bolsillo y tablets como el nuevo Samsung Galaxy Tab. Incluso el consejero delegado de la entidad, Eric Schmidt, afirma que cada día se venden más de 200.000 terminales con Android (aunque rivales como Apple lo ponen en duda). Por delante tienen cuatro años para cumplir las altas expectativas que se han depositado en ellos.

Fotos: Wade Morgen / laihiu