ipad-galaxytab-playbook

Son tres las tabletas táctiles que han dado que hablar en los últimos meses. Éstas son iPad de Apple, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook. Las dos primeras ya están a la venta en España. Mientras, la tableta de la canadiense RIM aparecerá durante los primeros meses del próximo año 2011 (se especula que estará a la venta entre los meses de Febrero y Marzo). De hecho, esta última propone desde el principio un uso más profesional. De hecho, la de Blackberry no parece que vaya a tener la repercusión de la de Samsung y Apple.

Las tres tabletas están pensadas para que el usuario pueda consultar su cuenta de correo electrónico, pueda disfrutar de contenido multimedia (vídeos, fotografías y música) y pueda navegar por Internet. Y es en, este último apartado, donde nos vamos a detener. Hablaremos de la experiencia de uso en las tres tabletas y cuáles son las pros y contras de cada uno de los modelos.

ipad-vs-samsunggalaxytab

Características técnicas

Para empezar, hagamos un repaso rápido de las características técnicas que más destacan en los tres casos. Las pantallas que tienen iPad, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook son multitáctil y de tipo capacitivas. Es decir, todas ellas reconocen gestos naturales como por ejemplo hacer zoom sobre imágenes o páginas web. El tamaño de pantalla del iPad es de 9,7 pulgadas, mientras que Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook tienen una pantalla de 7 pulgadas en diagonal.

Por otro lado, las tres tabletas disponen de un procesador a un GigaHercio de velocidad. La única diferencia entre ellas es que BlackBerry PlayBook llevará un procesador de doble núcleo. O dicho de otro modo, debería ser algo más rápida siempre y cuando el sistema operativo se lo permita. La memoria interna no sobrepasa los 64 GB en ninguno de los tres modelos. Pero hay que pensar que una tableta táctil no está pensada para ser un ordenador principal. Al contrario, es un equipo que está en un termino medio entre un teléfono móvil avanzado y un ordenador portátil.

En cuanto al sistema operativo, Samsung Galaxy Tab lleva instalado Android de Google. El iPad de Apple lleva instalado iOS que también puede verse en el iPhone y iPod Touch. Y por último, BlackBerry PlayBook acogerá a BlackBerry Tablet OS, un sistema operativo nuevo del que muy poco se ha hablado. Y, mucho cuidado, este punto es clave a la hora de interesar una u otra tableta. No olvidemos que las tabletas llevan varios años tratando de entrar en el mercado y, sólo, cuando Apple las presentó con un sistema operativo atractivo, sencillo y funcional, empezaron a interesar al aficionado. Por otra parte, en el poco tiempo que lleva funcinando el Android presente en la tableta de Samsung, ha demostrado que convence al aficionado, algo que Blackberry todavía tiene que demostrar.

Entre las ventajas de los modelos de Samung y Apple destaca que ambas tienen a sus espaldas sendas tiendas online con un extenso catálogo de aplicaciones. Por su parte, BlackBerry PlayBook no puede decir lo mismo. De hecho los móviles BlackBerry táctiles han fracasado estrepitosamente y apenas hay aplicaciones disponibles para ellos.

ipad-vs-blackberryplaybook

Experiencia de uso

El manejo de los tres modelos es bastante sencillo. Las interfaces de usuario de las tres tabletas están basados en grandes iconos con accesos directos a las aplicaciones. Por lo que el usuario con simples toques sobre la pantalla podrá manejar sin ningún problema todas las funciones. Entre algunas de esas características se encuentran la escritura sobre la pantalla, manejar la galería de fotografías o movernos por el navegador de Internet sin la necesidad de equipos externos como un teclado o un ratón.

Además, todos los menús están desarrollados para que el usuario novel no necesite ningún tiempo de aprendizaje. Por último, Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook ofrecen la posibilidad de ejecutar más de una aplicación a la vez, sin necesidad de abrir y cerrar continuamente. Esto es la ejecución multitarea. El iPad de Apple acaba de presentar una actualización del sistema operativo que permite hacer lo mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=s72rGDUn2uo&feature=player_embedded

Navegación por Internet

Este punto es uno de los que más atención atrae. Samsung Galaxy Tab tiene la posibilidad de conectarse a redes de banda ancha como a puntos inalámbricos WiFi. Mientras, con BlackBerry PlayBook el usuario únicamente puede navegar por páginas web usando puntos WiFi. Si el cliente quiere usar la banda ancha móvil, deberá recurrir a su teléfono móvil y compartir su tarifa de datos. Por último, iPad de Apple está disponible en dos versiones. Una de ella incluye solamente conexión WiFi, mientras que la otra y más cara, incluye la posibilidad de usar redes 3G y WiFi.

Una vez que el usuario ha configurado el equipo y comienza a navegar por Internet podrá observar varios detalles. Con el primero de ellos (siempre y cuando se decida por la tableta de Apple),  el usuario podrá apreciar que la navegación por Internet, aunque es fluida, no es completa. Es decir, no podrá compararse a la experiencia que se tiene navegando desde un ordenador. ¿La razón? Es simple. iPad de Apple no es compatible con la reproducción de contenido Flash de Adobe.

Sin embargo, esto no sucede con los dos otros modelos (Samsung Galaxy Tab y BlackBerry PlayBook). Aunque las pantallas puedan resultar más pequeñas, la navegación por Internet sí que es completa. Ambos modelos pueden reproducir y mostrar todo el contenido alojado en las páginas web. Si el usuario se encuentra con vídeos, animaciones, etc… podrá verlos sin ningún tipo de problema. Este hándicap hará que más de un usuario se decante por una plena navegación por Internet sin ningún tipo de restricción. Además, y como se ha desmostrado en algunas pruebas, los dos modelos más pequeños son capaces de cargar y mostrar una página web más rápido que el equipo de Apple.

Conclusiones

Samsung Galaxy Tab, iPad de Apple y BlackBerry PlayBook son tabletas que permiten al usuario poder realizar algunas tareas fuera de la oficina o de casa. Sin embargo, esto no quiere decir que algunas de ellas no tengan un rendimiento algo mayor que las otras. Por lo tanto, si el usuario necesita estar seguro de que tendrá a su alcance un gran abanico de aplicaciones, las mejores opciones son sin duda, Samsung Galaxy Tab o iPad de Apple.

Sin embargo, si lo que más le interesa al usuario es poder navegar en la tableta táctil como si se tratase de un ordenador, entonces la decisión estaría entre Samsung Galaxy Tab o BlackBerry PlayBook.

Al final, la tableta de Samsung es la más completa en cuanto a los aspectos que se han comentado anteriormente. Además, debemos sumarle que el usuario no tendrá un sistema cautivo de iTunes como el de Apple, ni dependerá de encontrar puntos WiFi gratuitos o tener que compartir la conexión de datos de su móvil (como ocurre con la Blackberry).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,