Este mismo lunes, Google y Motorola nos sorprendieron con la noticia del verano. Nos referimos, claro está, a la compra de Motorola Mobility por parte del gigante de las búsquedas, con la voluntad de relanzar el sistema operativo Android y de hacerse con la gran cantidad de patentes que hasta ahora tenía en su poder la compañía Motorola. Apenas unas horas después, las principales compañías afectadas hicieron algunas declaraciones al respecto, destacando – sorprendentemente – lo positivo que iba a resultar este acuerdo para dar un impulso al sistema operativo Android. Como ya sabes, fueron los responsables de las compañías HTC, Samsung y LG las encargadas de hablar acerca de esta alianza. La siguiente ha sido Nokia.

A estas alturas, justo dos días después de que se haya confirmado la compra, todavía no está claro cómo va a afectar el acuerdo al futuro de ambas compañías. Ni siquiera sabemos qué frutos podrá dar al cabo del tiempo, así que lo más recomendable será esperar a que se produzcan los primeros cambios. De momento, el resto de compañías están en su derecho de opinar acerca de este giro en la estrategia de Google y de Motorola, por supuesto. Mientras HTC, Samsung y LG han aprobado este contrato, la firma finlandesa Nokia ha querido opinar al respecto para destacar, por encima de todo, su alianza con Microsoft. La misma que le permitirá lanzar los primeros terminales equipados con Windows Phone 7 a finales de este mismo año 2011, en lo que sería un cambio de estrategia en toda regla.

Los directivos de Nokia han declarado que la compra de Motorola Mobility no ha hecho otra cosa sino reforzar la alianza de Nokia con Windows Phone 7. De hecho, la finlandesa se ha reafirmado en la creación de un ecosistema conjunto propio, lo que significaría la consolidación de esta alianza para el futuro. Según ellos, esta es la única forma de competir contra el imperio androide y la de Cupertino. Nokia, además, parece dispuesta a combatir en cualquier guerra de patentes que se tercie, teniendo en cuenta que la compra de Motorola Mobility por parte de Google responde a su voluntad por hacerse con varios miles de patentes interesantes. El tiempo lo dirá.