“De vez en cuando surge un producto tan revolucionario que lo cambia todo”. Con estas palabras, Steve Jobs inauguraba  la presentación del que fue el primer modelo del manzanófono, también conocido como iPhone 2G. El evento tuvo lugar el nueve de enero de 2007, en el Moscone Center de San Francisco, durante la celebración del Mac World Event. Jobs no se equivocaba y este fue el teléfono móvil que, literalmente, lo cambió todo. El terminal supuso una revolución en el mercado de la telefonía móvil tanto en el apartado técnico como en el estético y no se puede negar que marcó el rumbo que después seguirían otras marcas, hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día.

Aproximadamente un año y medio después (junio de 2008), Apple volvió a sorprender con el iPhone 3G, una versión mejorada y compatible con redes móviles de tercera generación. El evento fue conducido una vez más por Steve Jobs, el entonces CEO de la compañía, y tuvo lugar durante la celebración del congreso mundial para desarrolladores (WorldWide Developers Conference o WWDC) en el mismo escenario. Este fue el primer modelo de iPhone que llegó a más países, incluido España.


La siguiente entrega del manzanófono fue el iPhone 3GS, una reedición del anterior modelo con nuevas características como un procesador más rápido, más memoria o una cámara mejorada. La presentación tuvo lugar el ocho de junio de 2009, una vez más en el Moscone Center de San Francisco, con motivo de la celebración del WWDC. En esta ocasion fue Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, quien condujo el evento debido a que Steve Jobs estaba temporalmente retirado por problemas de salud. Pese a introducir nuevas mejoras, el nuevo terminal no supuso una revolución al nivel de las versiones anteriores y pasó más desapercibido.

En junio de 2010, nuevamente en el marco del congreso mundial para desarrolladores y en el mismo auditorio, Apple presentaba al mundo el actual iPhone 4. Esta versión si que supuso un gran salto a nivel técnico y de diseño desde la llegada del primer iPhone y, a pesar de que ya habían modelos que lo superaban en prestaciones, volvió a establecer un referente dentro del mercado de los smartphones. El evento fue dirigido nuevamente por un reincorporado Steve Jobs,que también introdujo otras novedades como FaceTime y la aplicación iMovie para iPhone.


Actualmente, la inminente llegada de la nueva generación de iPhone está siendo objeto de una descontrolada avalancha de rumores. El principal motivo es que Apple ha roto la tradición de presentar sus terminales en junio, retrasando la fecha considerablemente, provocando impaciencia y sembrando dudas entre los usuarios. Hoy mismo , desde Cupertino han comenzado a enviar invitaciones para el que ya se proclama como evento del año: la presentación del iPhone 5. La fecha no es el único aspecto que ha cambiado y esta cita estará marcada por la reciente renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple. En esta ocasión será Tim Cook, el sucesor de Jobs, el encargado de presentar al mundo la nueva y esperada creación de la compañía de la manzana.

Todas las miradas se centran en cómo será nuevo modelo de iPhone. La mayoría apuesta por un iPhone 5 con un rediseño espectacular que podría tener una forma similar al iPad, con la carcasa trasera metálica y bordes redondeados. También se esperan grandes mejoras en el apartado técnico. Las especificaciones más rumoreadas para el nuevo terminal son un potente procesador A5, 1Gb de memoria RAM, cámara de ocho megapíxeles y una pantalla más grande, que podría alcanzar las cuatro pulgadas en diagonal. Por otro lado, algunos rumores aseguran que el nuevo terminal no será el iPhone 5, sino el iPhone 4S. Este modelo sería al iPhone 4 lo mismo que el 3GS es al iPhone 3G: una reedición con prestaciones más avanzadas pero manteniendo el mismo diseño.

No habrá que esperar demasiado ya que el próximo martes cuatro de octubre, Apple por fin dará a conocer el nuevo iPhone en un evento que esta vez tendrá lugar en la sede de la compañía en Cupertino (California).