Primero, hay que aclarar lo que es el Jailbreak. Significa literalmente “romper la jaula”, es un proceso en el que se eliminan las restricciones que traen de fรกbrica los dispositivos Apple. Con el Jailbreak es posible descargar aplicaciones no autorizadas por Apple desde Cydia -la alternativa no oficial de la App Store- y en consecuencia podremos personalizar y activar funciones en el terminal que serรญa imposible tener sin hacer Jailbreak. Aunque con este proceso se pierde la garantรญa del terminal, es completamente reversible simplemente restaurando desde iTunes.

Como ya sabrรกs, hace pocas semanas, que la nueva versiรณn de la plataforma mรณvil de Apple fue liberada. Hablamos de iOS 5, el nuevo sistema queย trae mejoras como iCloud, el centro de notificaciones o la integraciรณn con Twitter entre mucha otras. Aunque el Jailbreak para iOS 5 ya ha aparecido, los usuarios siguen esperando que llegue una versiรณn mรกs estable. El actual Jailbreak es Tethered, lo que significa que si el dispositivo se apaga no serรก posible encenderlo hasta que no lo conectemos al ordenador y volvamos a realizar el proceso. Las mejoras en este apartado llegan con cuentagotas, ayer mismo os contรกbamos que en BigBoss han dado con una soluciรณn parcial: un Jailbreak Semi-Thetered que sรญ nos permite reiniciar el terminal pero con algunas funciones no disponibles. Parece que el Jailbreak Untethered se estรก resistiendo y los usuarios comienzan a dudar de si finalmente llegarรก.

A pesar de este panorama tan incierto, los desarrolladores de aplicaciones no oficiales no han dejado de trabajar en nuevas funciones para dispositivos con iOS 5. Vamos ha hablar de nuevas e interesantes funciones (widgets) para elย reciรฉnย estrenado centro de notificaciones, que recordemos se activa arrastrando con el dedo desde la parte superior de la pantalla. En primer lugar nos encontramos con Weespaces, un widget muy cรณmodo que sirve para administrar y cerrar aplicaciones abiertas tal y como podemos hacer con la barra de multitarea de iOS 5 pero con un aspecto que recuerda a Spaces de Mac. Siguiendo con el tema de la multitarea, hay otro widget muy interesante llamado WeeKillBackground. Esta funciรณn es verdaderamente รบtil, a veces resulta molesto tener que cerrar las aplicaciones abiertas una por una. Con esta funciรณn podremos cerrarlas todas a la vez, con un sรณlo toque.

Si eres un usuario aficionado al Jailbreak seguro que ya conoces SBSettings. Ahora ha aparecido Omnistat, un nuevo widget para el centro de notificaciones que funciona de la misma forma que lo hace la popular aplicaciรณn. Con Omnistat tendremos varios “interruptores” para poder activar o desactivar las funciones mรกs empleadas como son la conexiรณn Wi-Fi, Bluetooth, 3G, localizaciรณn o el modo aviรณn. Ademรกs tambiรฉn nos muestra informaciรณn sobre el estado de la baterรญa o la memoria disponible.


Por otro lado tambiรฉn existen algunos widgets de redes sociales como Facebook o Twitter para que aparezcan directamente en el centro de notificaciones y poder consultar las รบltimas publicaciones de nuestros amigos. Para terminar hay que destacar WeeRadio, una funciรณn que nos permitirรก escuchar emisoras de radio de todo el mundo a travรฉs de internet, eso sรญ tendremos que especificar la direcciรณn web de las mismas. Mientras el resto de widgets son gratuitos, WeeRadio tiene un coste de un euro.


Todos los widgets para el centro de notificaciones de iOS 5 estรกn disponibles para su descarga desde Cydia, donde podrรกs acceder siempre y cuando tengas tu dispositivo Apple con Jailbreak. Sin duda la nueva versiรณn de la plataforma Apple haย traรญdoย muchas mejoras para todos los usuarios.ย Los desarrolladores de aplicaciones para Jailbreak ahora pueden adaptar sus creaciones a las nuevas funciones de iOS 5. Ahora sรณlo falta que se consiga una versiรณn para desbloquear los iPhone, iPod Touch, o iPad de forma estable, sin el engorro que supone no poder apagar el telรฉfono. Estaremos atentos para ofreceros todas las novedades.