Los terminales móviles Apple como los iPhone, iPad o iPod Touch vienen con una serie de limitaciones impuestas. Por ejemplo sólo podrás instalar aplicaciones aprobadas por la compañía desde la App Store oficial o sincronizar datos a través de iTunes. Pero ¿qué puedes hacer para librarte de ellas? El Jailbreak o desbloqueo es un proceso que elimina todas las restricciones que el dispositivo trae de fábrica y te permite acceder a Cydia, la App Store no oficial, desde donde podrás descargar multitud de contenidos para dotar a tu terminal de nuevas funciones. Un claro ejemplo de ello es la posibilidad de personalizar el aspecto del sistema o descargar widgets (herramientas) para customizarlo a tu antojo.

El Jailbreak es completamente legal, aunque es bien sabido que a Apple no le hace ninguna gracia que sus usuarios modifiquen el sistema. Por este motivo, si desbloqueas el terminal, éste perderá la garantía y los de Cupertino no se harán responsables de cualquier avería que tengas. Pero no hay que alarmarse ya que es un proceso reversible, simplemente restaurando desde iTunes. Debes saber que existe el riesgo de que al desbloquear los dispositivos Apple, éstos queden inservibles. Sin embargo, a día de hoy no se conoce un sólo caso en el que  el Jailbreak haya sido el responsable directo de esta situación. Pueden producirse fallos si no sigues las instrucciones al pie de la letra, pero es prácticamente imposible que un Jailbreak bien hecho haga que tu terminal no vuelva a encenderse. Aclarados estos puntos, pasamos a hablar de iOS 5 y los problemas que están teniendo los desarrolladores para conseguir un método de desbloqueo estable.


iOS 5 es la nueva entrega de la plataforma móvil de Apple, que introduce bastantes mejoras con respecto a anteriores versiones y está disponible para descargar desde el pasado doce de octubre. Es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad, iPad 2 y iPod Touch (3G y 4G). Normalmente el Jailbreak Untethered (estable) no suele demorarse demasiado tras la llegada de nuevas actualizaciones. En esta ocasión se está retrasando, y mucho (a pesar de que los desarrolladores aseguraron que ya habían dado con la solución).
iOS 5 puede desbloquearse, pero únicamente con el método Tethered, que no permite que el teléfono se reinicie por sí mismo y habrá que hacerlo con el ordenador. Ayer mismo te contábamos las diferencias que existen entre el Jailbreak Tethered y Untethered, por lo que si tienes dudas puedes aclararlas en el artículo.

Entonces ¿es recomendable hacer Jailbreak en iOS 5? Si y no, todo depende de tus necesidades y es una decisión que tienes que tomar por tu cuenta. Debes saber que existe una solución parcial a los inconvenientes del Jailbreak Tethered, se trata del parche Semi – Tethered que te permitirá poder volver a encender el terminal aunque con algunas funciones no disponibles (aplicación Mail y contenidos descargados desde Cydia) hasta que reinicies desde el ordenador. La llegada de esta herramienta ha mejorado mucho la situación para los usuarios ansiosos por hacer Jailbreak a sus dispositivos. Actualmente es el método más parecido, que no igual, al Jailbreak Untethered y en definitiva la mejor opción disponible hasta que aparezca la versión estable.

Muchos no se atreven a desbloquear sus dispositivos, quizá por miedo a hacer algo mal y no saber como solucionarlo. Entendemos que para el usuario de a pie todo esto del Jailbreak pueda sonar a chino. Sin embargo el proceso es muy sencillo si sigues las instrucciones y lo tendrás completado en menos de 20 minutos. Si te animas, en tusequipos puedes consultar el tutorial que te guiará paso a paso para poder hacer Jailbreak Semi-Tethered en tu iPhone, iPad o iPod Touch actualizados a iOS 5.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,