ios5 jailbreak 01

Antes de empezar vamos a aclarar lo que significa hacer Jailbreak a tu iPhone, iPad o iPod Touch actualizados a las versiones iOS 5 o iOS 5.0.1. En el proceso se eliminan las restricciones que el terminal trae de fábrica, por lo que será posible instalar aplicaciones no autorizadas por Apple desde Cydia, la App Store no oficial para terminales desbloqueados. Para que te hagas una idea de las ventajas que supone, con el Jailbreak podrás añadir temas que cambiarán el aspecto del terminal, agregar nuevos widgets al centro de notificaciones e instalar aplicaciones gratuitas. Con el Jailbreak podrás seguir descargando aplicaciones desde la App Store sin ningún problema. En definitiva, tendrás funciones que serían imposibles en un terminal no desbloqueado. Además el proceso es muy sencillo, legal y completamente reversible, si te arrepientes siempre podrás volver atrás.

Dado que, de momento, no está disponible el Jailbreak Untethered el siguiente tutorial es para el método Tethered. Esto significa que cada vez que el terminal se apague éste no podrá encenderse de nuevo hasta que lo conectemos al ordenador para poder llevar a cabo el proceso de arranque. Sin embargo, vamos a explicarte como instalar el parche SemiTether. Esta función te permitirá volver a encender el teléfono, pero algunas funciones como la aplicación nativa de correo electrónico no estarán disponibles hasta que se haga de nuevo el proceso de arranque desde el ordenador. Recordemos que este método de Jailbreak  es compatible con iPhone 4, iPhone 3GS, iPad y iPod Touch de tercera o cuarta generación que hayan sido actualizados a iOS 5 o iOS 5.0.1. El iPad 2 y el iPhone 4S no permiten el desbloqueo con este proceso. Y dicho esto empezamos.

ios5 jailbreak 02

Proceso de Jailbreak para dispositivos con iOS 5 o iOS 5.0.1

1) Lo primero que debes hacer es realizar una copia de seguridad a través del programa iTunes, que deberá estar en la versión 10.5 (si no es así puedes descargarla desde la página de Apple). Este paso es una precaución en el caso de que algo salga mal, de esta forma podrás restaurar para volver a tener el teléfono tal y como estaba. Para guardar la copia tendrás que hacer clic derecho sobre el nombre del dispositivo que aparece en la barra situada a la izquierda. Recuerda que con iOS 5 ya no es necesario el uso del cable, por lo que también se puede hacer de forma inalámbrica.

2) Mientras se guarda la copia de seguridad puedes ir descargando el programa necesario para hacer el Jailbreak. Se trata de RedSnow en la versión 0.9.9b8, que está disponible para Mac o Windows. Si has hecho Jailbreak otras veces sabrás que era necesario descargar el archivo .ipsw que contiene el firmware. Con esta versión no será necesario este paso ya que el programa recopila la información necesaria. A continuación te adjuntamos los links de descarga.

Redsnow 0.9.9b8 – Windows

Redsnow 0.9.9b8 – Mac

ios5 jailbreak 06

3) Una vez descargado el programa y guardada la copia de seguridad viene el paso más importante: hacer Jailbreak. Es muy importante asegurarte de que el terminal esta apagado y conectado al ordenador mediante cable. Al abrir Redsnow hay que seleccionar la opción Jailbreak. Al pulsar Next (siguiente), tendrás que poner el iPhone, iPad o iPod Touch en modo DFU.  Para entrar en modo DFU hay que pulsar el botón de encendido (en la parte superior derecha) durante tres segundos, pasado este tiempo hay que presionar el botón de inicio durante diez segundos sin soltar el de encendido. Por último hay que soltar el botón de encendido y mantener presionada la tecla de inicio durante aproximadamente quince segundos más. Al principio puede parecer complicado pero verás como es muy sencillo, además RedSnow te va dando instrucciones (en inglés) de como hacerlo y si no te sale bien puedes reintentar cuantas veces sea necesario.

A partir de aquí el proceso se lleva a cabo de forma automática. Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de marcar la opción Install Cydia (normalmente está activada por defecto) cuando el programa te pida autorización. Verás que empiezan a suceder cosas en el móvil, aparecerá una pantalla con texto y finalmente el logo de Redsnow.

ios5 jailbreak 04

Cómo reiniciar el dispositivo en modo Tethered con RedSnow

Ya tienes el Jailbreak Tethered en tu terminal. La primera vez que trates de entrar en Cydia (la tienda de aplicaciones para terminales con Jailbreak) se producirá un error y no se abrirá, por lo que habrá que reiniciar el dispositivo. En la entrada ya te adelantábamos que el Jailbreak Tethered no permite el reinicio del dispositivo a menos que lo conectemos al ordenador. El proceso es similar al de Jailbreak, te explicamos los pasos a seguir para reiniciar en modo Tethered con Redsnow.

1) Una vez más, habrá que apagar el dispositivo y  conectarlo al ordenador mediante cable. Abrimos Redsnow pero en esta ocasión pulsamos el apartado Extras. Dentro del menú hay que elegir la opción Just Boot.

2) Al comenzar el proceso habrá que poner de nuevo el terminal en modo DFU, tal y como hemos explicado antes, y se reiniciará automáticamente.

ios5 jailbreak 03

Cómo instalar el parche SemiTether

Al principio te hablábamos de las diferencias entre el Jailbreak Tethered y Untethered, que es la opción más estable. Por el momento la versión Untethered no ha dado señales de vida, así que los desarrolladores se han puesto manos a la obra para solventar las desventajas del método Tethered. El equipo de BigBoss ha trabajado en una herramienta que estaría a medio camino entre las dos opciones. Se trata del parche SemiTether, que nos permitirá reiniciar el móvil con la mayoría de funciones operativas; aunque algunas, como las aplicaciones descargadas desde Cydia o la aplicación Mail, no funcionarán hasta que reiniciemos con Redsnow (del mismo modo que hemos explicado en el punto anterior). Te contamos todo lo que tienes que hacer para instalarlo.

1) Una vez realizado el proceso de Jailbreak verás que aparece una nueva aplicación llamada Cydia. Desde aquí podrás instalar todo tipo de aplicaciones para mejorar las funciones de tu móvil o cambiar su aspecto, entre otras muchas cosas. Al abrir Cydia por primera vez te preguntará qué tipo de usuario eres a elegir entre tres opciones: usuario , hacker o desarrollador.

ios5 jailbreak 02

2) Para instalar el parche Semitether tendrás que añadir un nuevo repositorio. Los repositorios son las fuentes desde donde se descargan las distintas aplicaciones de Cydia. Para añadir uno nuevo hay que acceder al apartado Manejar, en la parte inferior de la pantalla. Seleccionando la opción Fuentes verás que hay una lista preinstalada. Pulsando el botón Editar aparecerá la opción para crear uno nuevo, simplemente tendrás que escribir la siguiente URL.

http://thebigboss.org/semitether/

3) Una vez añadida la fuente pulsa sobre ella y podrás descargar el parche SemiTether. La instalación se lleva a cabo de forma automática.

Ya puedes reiniciar el terminal cuantas veces quieras. Si te quedas sin batería y no estás en casa no tendrás problemas ya que la mayoría de funciones estarán operativas. Recuerda que para poder disfrutar de todas las prestaciones del dispositivo tendrás que reiniciar con la ayuda de Redsnow y la opción Just Boot.