siri 01

Ya te hemos hablado en alguna ocasiรณn acerca del traslado de Siri, el asistente de voz exclusivo del iPhone 4S, a otros dispositivos Apple mรกs antiguos como el iPhone 4 o el iPod Touch. Apple lo anunciรณ como una funciรณn exclusiva del nuevo modelo y asegurรณ que no llegarรญa a otrosย terminales debido,ย teรณricamente, a que el asistente necesita un procesador mรกs potente para funcionar (el iPhone 4S equipa un chip A5). Poco tiempo despuรฉs del lanzamiento, algunos desarrolladores echaron por tierra esta afirmaciรณn, demostrando que Siri funcionaba perfectamente en modelos anteriores.

iphone 4s 01

Ante este descubrimiento, los usuarios se frotaban las manos esperando la llegada de una herramienta para poder instalar el popular asistente de voz. Los desarrolladores llamaron a la calma asegurando que no serรญa posible publicar dicha herramienta debido a que es ilegal. Para hacer funcionar Siri en otros terminales hace falta acceder a ciertos archivos encriptados, propiedad de Apple. El uso de estos archivos sin permiso expreso de la compaรฑรญa constituye un delito.

siri 03

Esta situaciรณn cambiรณ hace pocos dรญas cuando, la propia Apple liberรณ una segunda versiรณn de iOS 5.0.1 para solucionar los problemas de baterรญa del iPhone 4S. La sorpresa vino cuando el hacker Musclenerd anunciรณ a travรฉs de Twitter que los archivos que contenรญa dicha actualizaciรณn no estaban encriptados y permitirรญan el traslado de Siri de forma legal. Actualmente ya hay un proyecto en marcha para llevar el asistente de voz al iPhone 4 y el iPod Touch 4G, su nombre es i4Siri y se espera que pronto se publique la herramienta.

Sin embargo, a travรฉs del sitio web ZDNet advierten que la legalidad de este proceso es mรกs bien dudosa. Echando un vistazo al acuerdo de licencia del iPhone 4S, vemos que Apple deja bien claro que el uso de archivos de su propiedad no estรก permitido,ย independientementeย de queย estรฉnย o no encriptados. Se podrรญa decir que Apple ha hecho posible el traslado de Siri con esta รบltima actualizaciรณn pero llamarlo legal serรญa ir demasiado lejos.