Ya te hemos hablado en alguna ocasión acerca del traslado de Siri, el asistente de voz exclusivo del iPhone 4S, a otros dispositivos Apple más antiguos como el iPhone 4 o el iPod Touch. Apple lo anunció como una función exclusiva del nuevo modelo y aseguró que no llegaría a otros terminales debido, teóricamente, a que el asistente necesita un procesador más potente para funcionar (el iPhone 4S equipa un chip A5). Poco tiempo después del lanzamiento, algunos desarrolladores echaron por tierra esta afirmación, demostrando que Siri funcionaba perfectamente en modelos anteriores.


Ante este descubrimiento, los usuarios se frotaban las manos esperando la llegada de una herramienta para poder instalar el popular asistente de voz. Los desarrolladores llamaron a la calma asegurando que no sería posible publicar dicha herramienta debido a que es ilegal. Para hacer funcionar Siri en otros terminales hace falta acceder a ciertos archivos encriptados, propiedad de Apple. El uso de estos archivos sin permiso expreso de la compañía constituye un delito.

Esta situación cambió hace pocos días cuando, la propia Apple liberó una segunda versión de iOS 5.0.1 para solucionar los problemas de batería del iPhone 4S. La sorpresa vino cuando el hacker Musclenerd anunció a través de Twitter que los archivos que contenía dicha actualización no estaban encriptados y permitirían el traslado de Siri de forma legal. Actualmente ya hay un proyecto en marcha para llevar el asistente de voz al iPhone 4 y el iPod Touch 4G, su nombre es i4Siri y se espera que pronto se publique la herramienta.

Sin embargo, a través del sitio web ZDNet advierten que la legalidad de este proceso es más bien dudosa. Echando un vistazo al acuerdo de licencia del iPhone 4S, vemos que Apple deja bien claro que el uso de archivos de su propiedad no está permitido, independientemente de que estén o no encriptados. Se podría decir que Apple ha hecho posible el traslado de Siri con esta última actualización pero llamarlo legal sería ir demasiado lejos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...