La compañía coreana LG lleva varios días anunciando nuevos smartphones, en total ya conocemos seis dispositivos que serán presentados en el Mobile World Congress de Barcelona (del 27 de febrero al uno de marzo). Por un lado está la nueva línea L-Styles que integra tres dispositivos: el LG Optimus L3 (gama de entrada), LG Optimus L5 (gama media) y LG Optimus L7 (gama alta). También han dado a conocer los dos dispositivos que toman el relevo del popular terminal con pantalla 3D, los nuevos modelos son el LG Optimus 3D Cube y LG Optimus 3D Max. Y por último el LG Optimus VU, un dispositivo con pantalla de cinco pulgadas y que se sitúa a medio camino entre una tableta y un smartphone, muy en la línea del Samsung Galaxy Note.
Pero LG todavía se guardaba un as en la manga, hoy mismo han hecho públicas las características técnicas del que será la nueva “bestia” de su catálogo. Se trara del LG Optimus 4x HD y, como su nombre sugiere, cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos. El resto de su ficha técnica no defrauda; pantalla de 4,7 pulgadas con resolución HD, cámara de ocho megapíxeles y una batería de nada menos que 2.150 miliamperios. Analizamos todas las prestaciones de este súper móvil a continuación.
Diseño y pantalla
Como viene siendo habitual en otros terminales de la firma coreana LG, el diseño elegante y estilizado es uno de los puntos fuertes de este LG Optimus 4x HD. El dispositivo tiene una forma rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas y está acabado en color negro brillante con un borde metálico que rodea la pantalla. Aunque no se conocen las medidas de alto y ancho, ya sabemos que su grosor es de 8,9 milímetros y a juzgar por las imágenes publicadas parece que su espesor es regular. El LG Optimus 4x HD hace gala de un diseño muy sencillo sin elementos superfluos como teclas físicas en la parte frontal.
La pantalla de este smartphone es otro de sus atractivos. Con un generoso tamaño de 4,7 pulgadas, el LG Optimus 4x HD puede presumir de ofrecer imágenes en alta definición gracias a la resolución de 1280 x 720 píxeles. Pero el tamaño no lo es todo, la densidad de píxeles influye en la calidad de la visualización, algo que no será problema en este terminal que ofrece una concentración de 317 píxeles por pulgada. El panel viene acompañado de varios sensores que girarán la pantalla según la posición en la que sujetemos el móvil, regularán la luminosidad o directamente apagarán el panel cuando nos lo acerquemos a la cara para hablar (acelerómetro, detector de luz ambiente y sensor de proximidad).
Conectividad
Estamos ante un terminal de altos vuelos, en este sentido su perfil de conexiones es muy completo y permitirá al usuario, no sólo acceder a Internet, sino toda una serie de ventajas que enumeramos a continuación.
Como decíamos el LG Optimus 4x HD ofrece acceso a Internet a una velocidad máxima de 21,1 Mbps a través de redes móviles 3G de alta velocidad (un sistema también conocido como HSDPA+). El terminal permite el Tethering, esto significa que podrás compartir la conexión móvil con otro dispositivo como un ordenador, aunque tendrás que consultar el tipo de contrato con tu operador o pueden haber cargos adicionales en tu factura. La navegación podrá ser todavía más fluida si estás cerca de un punto de acceso Wi-Fi, por ejemplo en casa o la oficina, y además ahorrarás algo de consumo de tu tarifa de datos. Otra función que tiene que ver con la red Wi-Fi es el estándar DLNA, este sistema permite compartir archivos multimedia entre dispositivos que estén conectados a la misma red inalámbrica. Por ejemplo podrás visualizar las fotos que hayas hecho con el móvil en un televisor sin tener que recurrir a cables.
LG ha apostado por el NFC en casi todos los dispositivos que acaba de presentar y el LG Optimus 4x HD no iba a ser menos. Esta tecnología sin cables permite nuevos usos de los teléfonos móviles que van desde realizar pagos en comercios hasta acceder al transporte público. De momento no se ha implantado en España aunque se espera que en unos años se convierta en un sistema muy común. Cerramos las conexiones inalámbricas con los imprescindibles puerto Bluetooth y la conexión GPS.
Entre los conectores físicos destaca el puerto MHL, que funciona como un conversor de HDMI y permitirá enviar una señal de alta definición a un monitor compatible mediante un cable especial. Por supuesto no podía faltar el conector para MicroUSB y la clavija de audio estándar para auriculares.
Cámara y multimedia
LG ha apostado por dotar al LG Optimus 4x HD de una cámara de gran calidad. El sensor, de ocho megapíxeles, está fabricado con la tecnología BackSide Illumination que ofrece imágenes mucho más nítidas incluso en condiciones de luz adversas al permitir que llegue más cantidad de luz. Este tipo de sensores ya están presentes dispositivos móviles como el HTC Sensation o el iPhone 4S, que consiguen resultados a la altura de una cámara compacta. La cámara también viene con funciones como el flash LED, sistema de geo-etiquetado o enfoque automático. Para rematar, podrá grabar vídeos con calidad FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo para registrar movimientos fluidos y sin saltos.
En la parte frontal, justo encima de la pantalla, se sitúa la cámara secundaria para videollamadas que cuenta con una resolución de 1,3 megapíxeles.
En el apartado multimedia no podía faltar la compatibilidad con la mayoría de formatos de audio, imagen y vídeo; y el soporte para navegar en páginas web desarrolladas con Flash Player y HTML5.
Potencia
Llegamos al apartado donde se ha puesto más carne en el asador, el procesador. Actualmente asistimos a un momento de transición entre los chips de doble núcleo -que hasta hace bien poco eran de lo mejorcito- y los nuevos procesadores de cuatro núcleos. Ya hay noticias de que los principales fabricantes se van a sumar a esta tendencia en breve con terminales como el anunciado Samsung Galaxy S3 o el HTC Zeta. LG se adelanta a la competencia anunciando la llegada de este LG Optimus 4x HD que, por supuesto, integra un procesador de cuatro núcleos con una frecuencia de reloj de 1,5 gigahercios.
El “corazón” de este terminal está fabricado por la compañía Nvidia, concretamente hablamos del modelo Tegra 3 que además viene acompañado de un potente motor gráfico y un Gb de memoria RAM. A falta de conocer las pruebas de rendimiento, viendo las características técnicas no hay duda de que este dispositivo despuntará por su endiablada potencia.
Memoria y sistema operativo
A diferencia de varios de los terminales que LG ha presentado en estos días (que venían con Android 2.3), con este modelo la compañía ha apostado por la última versión de la plataforma de Google: Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Esta entrega unifica la plataforma al funcionar tanto en smartphones como en tablets y además viene con múltiples mejoras como la nueva interfaz mucho más sofisticada, el menú de widgets, sistema de control de consumo de datos o la posibilidad de desbloquear el terminal mediante reconocimiento facial.
Por supuesto permite el acceso al Androdi Market donde ya hay una oferta de casi medio millón de aplicaciones disponibles para añadir nuevas funciones y utilidades al LG Optimus 4x HD. Para poder almacenar todas tus descargas, música, vídeos o imágenes podrás disponer de un máximo de 16 Gb de memoria integrada. Si no es suficiente podrás ampliar la memoria hasta 32 Gb adicionales con tarjetas de memoria MicroSD.
Autonomía
La batería es el talón de aquiles de los teléfonos inteligentes. LG lo sabe y ha dotado a su nuevo dispositivo de una batería con nada menos que 2.150 miliamperios de capacidad. Por el momento no hay datos acerca del tiempo de autonomía. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un móvil con procesador de cuatro núcleos, que consume más batería. Habrá que esperar a que LG haga pública esta información.
Opiniones
El LG Optimus 4x HD es la apuesta fuerte del fabricante coreano para este año 2012. La compañía ha sido una de las primeras en mostrar un smartphone con procesador de cuatro núcleos, haciendo de la potencia el principal caballo de batalla de este dispositivo. El resto de su hoja técnica no defrauda, pero tampoco sorprende demasiado y se mantiene en los estándares actuales para los terminales de tope de gama (cámara de ocho megapíxeles, pantalla de alta resolución, buen perfil de conexiones…). En estos momentos el LG Optimus 4x HD es -probablemente- uno de los dispositivos mejor equipados del mercado, dentro de poco conoceremos las apuestas de los demás fabricantes y así tendremos donde comparar.
Ficha técnica
Estándar | GSM 800/900/1800/1900 HSDPA 900/1900/2100 |
Peso y dimensiones | 8,9 milímetros de grosor |
Memoria | 16 GB de memoria interna Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB Memoria RAM DDR2 1 GB |
Pantalla |
Multitáctil capacitiva True HD IPS 4,7 pulgadas 1280 x 720 píxeles 312 ppi 16 millones de colores |
Cámara | Sensor de 8 megapíxeles 3.264 x 2.448 píxeles Flash LED Autoenfoque Grabación de vídeo HD 1080p@30fps 1.920 x 1080 píxeles Cámara secundaria 1,3 megapíxeles |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP3, AAC, AAC+, WAV, MP4, H.264, H.263, DivX, Xvid Radio FM con RDS Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player 10.3 Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search |
Controles y conexiones | Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Procesador de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 a 1,5 GHz 3G (HSDPA 21 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Hotspot Wi-Fi Direct DLNA GPS con soporte A-GPS Bluetooth 4.0 con EDR LG UI Acelerómetro Sensor de proximidad microUSB 2.0 Sensor de 3,5 milímetros para auriculares Ranura para tarjetas microSD |
Autonomía | Batería de iones de litio 2.150 miliamperios |
+info | LG |
4 respuestas a “LG Optimus 4x HD, análisis a fondo”
cordial saludo,
Los felicito por al información. Me pregunto si me pueden enviar información adicional a costo, o sea cuanto vale y si llega a colombia, para que época?.
mi dirección: [email protected]
gracias. muy interesante.