Nokia, el popular fabricante de telefonía con sede en Espoo, anunció la llegada de nuevos dispositivos a su catálogo durante la celebración del congreso mundial de móviles (Mobile World Congress) que tuvo lugar en Barcelona esta misma semana. Además de introducir novedades en su línea de Windows Phone con el Nokia Lumia 610 y de Symbian con el Nokia 808 PureView, también presentaron dos nuevos dispositivos pertenecientes a su gama de entrada apodada Asha.

Nos referimos a los Nokia Asha 203 y Nokia Asha 302. El primero de ellos es el más modesto de los dos en tema de prestaciones. Cuenta con cámara de dos megapíxeles y no permite acceder a Internet a alta velocidad con Wi-Fi o 3G. Por su parte el Nokia Asha 302 -que es el terminal que ocupa este análisis a fondo- presume de ofrecer una hoja técnica más completa que el que sería su hermano pequeño. Entre sus ventajas está, ahora sí, la de poder navegar desde cualquier sitio a través de redes móviles 3G. También cuenta con GPS, Bluetooth, cámara de tres megapíxeles y una pantalla táctil que se combina con un teclado QWERTY completo. Este terminal está dirigido a un tipo de usuario profesional que no necesita un dispositivo demasiado complejo. Además será perfecto para chatear, enviar correos electrónicos y acceder a las redes sociales más populares del momento. Analizamos todas las prestaciones del Nokia Asha 302.


Diseño y pantalla

Tal y como te adelantábamos en la entrada, el Nokia Asha 302 tiene un diseño de corte profesional que combina pantalla táctil con un teclado QWERTY completo que hará mucho más sencilla la escritura de textos largos. La forma es rectangular con las esquinas muy redondeadas que le da una apariencia más desenfadada. Además estará disponible en cinco colores a elegir: blanco, gris oscuro, rojo, azul y dorado; de esta forma el usuario podrá seleccionar el que más se adapte a su gusto personal. El Nokia Asha 302 es muy compacto y ligero, tan sólo mide 115,2 x 58,9 x 13,5 milímetros y pesa 106 gramos con batería incluida, permitiendo que su transporte y manejo sea muy cómodo.

La pantalla integrada en la zona superior del frontal tiene un tamaño en diagonal de 2,4 pulgadas, del mismo modo que su compañero de presentación. Es de tipo TFT y desarrolla una resolución de 240 x 320 píxeles, también conocida como QVGA. Los píxeles se concentran en una densidad de 167 por pulgada y permitirán visualizar imágenes relativamente nítidas, sobre todo teniendo en cuenta el reducido tamaño del panel. Los colores no serán de lo más fieles debido a que sólo reproduce hasta 262.000 (la mayoría de pantallas táctiles alcanzan los 16 millones de colores).

Conectividad

Al contrario que el Nokia Asha 203, este modelo si que permitirá acceder a Internet sin importar donde te encuentres gracias a su compatibilidad con redes móviles de tercera generación. Así, podrás navegar de forma autónoma alcanzando los 14,4 megabytes por segundo de descarga y hasta 5,76 megabytes por segundo de subida, aunque claro está deberás estar en una zona con buena cobertura para que funcione. Por su fuera poco también será posible conectarse a una red Wi-Fi disponible y así acceder a Internet sin consumir datos de la tarifa que tengas contratada con tu operador. El Nokia Asha 302 es un teléfono mundial, esto quiere decir que funcionará en cualquier rincón del mundo gracias a que incorpora el estándar GSM y UMTS, muy práctico para los usuarios más viajeros.

Para completar las conexiones sin cables cuenta con una antena GPS que se combina a la perfección con la aplicación Nokia Mapas, una de las más completas del mercado, y un puerto inalámbrico Bluetooth 2.1 para compartir archivos y usar algunos accesorios.

Terminamos este apartado con los conectores físicos, que se componen de una clavija de audio estándar para auriculares y un puerto MicroUSB con el que podrás cargar la batería o transferir archivos al ordenador.

Cámara y multimedia

La línea de terminales Asha corresponde a la gama media-baja del catálogo de Nokia, en este sentido no equipan grandes prestaciones como una cámara de fotos demasiado potente. Este Nokia Asha 302 se conforma con un sensor de tres megapíxeles en la parte trasera para poder captar imágenes con una calidad más o menos aceptable, por lo que no podrá ser un digno sustituto de una cámara compacta. Permite hacer zoom digital hasta cuatro aumentos y graba vídeos con resolución QCIF (176 x 144 píxeles). Aunque los vídeos tampoco presumen de ofrecer una buena calidad, la frecuencia de captura a 30 fotogramas por segundo ayudará a que los movimientos registrados sean fluidos y naturales, sin saltos.

El Nokia Asha 302 podrá convertirse en todo un reproductor multimedia gracias a la compatibilidad con diversos formatos de este tipo de archivos. Podrás visualizar vídeos e imágenes y escuchar música sin preocuparte por nada. Para rematar se ha incluido un sintonizador de radio FM con sistema RDS y sonido estéreo.


Memoria y sistema operativo

El Nokia Asha 302 no presume de contar con un fondo amplio de memoria donde almacenar grandes cantidades de archivos, en total se queda con 100 megabytes de memoria interna. Esto es muy poco teniendo en cuenta que un smartphone está pensado también para llevar todo tipo de archivos siempre contigo, por eso Nokia ha incluido una ranura para tarjetas MicroSD con lo que podrás aumentar la capacidad hasta 32 Gb adicionales.

En la página que Nokia ha dedicado a este modelo no hay información acerca del tipo de procesador que incluye, aunque sí dan datos sobre la memoria RAM que será de 128 Mb. El rendimiento el dispositivo será bastante fluido dado que no cuenta con prestaciones que consuman demasiados recursos, además viene con la plataforma Series 40 Asha especialmente diseñada para esta línea de terminales. El sistema no tiene grandes complicaciones y la interfaz es muy sencilla a intuitiva.

Entre las aplicaciones que vienen con este Nokia Asha 302 destaca Nokia Store, Nokia Social, Nokia Browser (para navegar por Internet) y varios servicios de correo electrónico como Google Mail, Yahoo o Ovi.

Autonomía

Con una batería de litio de 1.320 miliamperios, el Nokia Asha 302 podrá aguantar encendido hasta 707 horas en reposo  y nueve horas en uso, cuando estemos haciendo uso de la conexión 2G. En el caso de estar conectados a la red móvil 3G, el tiempo de duración será de 5,9 horas en uso y hasta 830 horas en reposo. También podrás escuchar música sin interrupciones a lo largo de 50 horas.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Peso y dimensiones 115,2 x 58,9 x 13,5 milímetros
106 gramos
Memoria 140 MB de memoria de almacenamiento
128 MB de memoria RAM
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
Pantalla TFT
2,4 pulgadas
240 X 320 píxeles
167 ppi
256.000 colores
Teclado QWERTY
Cámara Sensor de 3,15 megapíxeles
2048 x 1536 píxeles
Graba vídeo QCIF @ 30 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, AAC, eAAC+, 3GPP H.263 y H.264
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Interfaz Series 40 Asha
3G (HSDPA 14,4 Mbps/ HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
microUSB 2.0 con soporte USB-On-the-Go
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 1.320 miliamperios
Conversación: 9 horas (2G) / 5,50 horas (3G)
En espera: 707 horas (2G) / 830 horas (3G)
Reproducción: 50 horas
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...