nuevo ipad 03

Apple presentó hace unos días la nueva generación de su tableta a la que han decidido bautizar como nuevo iPad a secas. Además de las mejoras técnicas como la pantalla Retina, la cámara de cinco megapíxeles o el potente procesador; este modelo introdujo una nueva versión de la plataforma móvil de Apple. Por supuesto nos referimos a iOS 5.1, una entrega que está dando mucho que hablar sobre todo entre los aficionados al Jailbreak debido a que no es vulnerable a este proceso.

jailbreak ios 51 01

Como sabrás, desde que llegó la primera versión de iOS 5, los desarrolladores han tenido las cosas complicadas para conseguir vencer las defensas del sistema y tuvimos que esperar la friolera de tres meses hasta que dieron con el ansiado Jailbreak Untethered (el método estable y definitivo). Todavía fue más difícil con los iPhone 4S y iPad 2 que, al llevar un procesador distinto (Apple A5), requerían un procedimiento diferente. Ahora Apple ha presentado el nuevo iPad que equipa un procesador A5X y seguramente también ponga trabas a la hora de aplicar el Jailbreak.

ionic jailbreak ipad 01

Sin embargo, el hacker i0n1c -a.k.a. Stefan Esser- ha asegurado en su cuenta personal de Twitter que en apenas unos días ya tendrá el Jailbreak Untethered para el nuevo modelo de iPad. En concreto asegura que estará listo el mismo día de su puesta a la venta. No podemos evitar extrañarnos ante esta afirmación tan contundente y es que si el nuevo iPad equipa un nuevo modelo de procesador, como hemos dicho, es muy probable que no sea vulnerable al Jailbreak por los métodos tradicionales.

ionic jailbreak ipad 02

Para que el nuevo iPad se pudiera desbloquear el mismo día de su lanzamiento sería necesario un exploit (vulnerabilidad) a nivel de software y esto podría significar que funcionaría con cualquier dispositivo móvil Apple actualizado a iOS 5.1. Pero no lancemos las campanas al vuelo tan pronto, i0n1c aclaró en un nuevo mensaje que el Jailbreak sería sólo para él y no lo iba a publicar para el resto de usuarios. El motivo de tan incisiva declaración podría ser que el exploit de software se ha descubierto a nivel de desarrollador y no podría ser publicado o se violaría el contrato que Apple firma con los desarrolladores registrados. Sin embargo lo más probable es que i0n1c esté tratando de captar la atención de los usuarios en un momento de gran expectación en torno al Jailbreak. No es de extrañar que los usuarios no confíen en este hacker que es bien conocido por anteriores polémicas y Jailbreaks falsos.

De momento iOS 5.1 sólo se puede desbloquear en modo Tethered y no es compatible con los iPhone 4S y iPad 2. Pod2g, el desarrollador que trabajó en el anterior Jailbreak Untethered para iOS 5.0.1, también está trabajando en descubrir vulnerabilidades para conseguir desbloquear iOS 5.1 de forma estable y definitiva. También ha asegurado en Twitter que ha reservado un nuevo iPad para ponerse manos a la obra lo antes posible y poder ofrecer una solución de Jailbreak a los usuarios que se hagan con este modelo.