apple patente deteccion facial

La enorme expectación que despierta el próximo modelo de iPhone -el terminal conocido como iPhone 5, pero que probablemente acabe llamándose nuevo iPhone– es innegable. Desde hace meses asistimos a un goteo imparable de rumores sobre su diseño, pantalla, características técnicas y fecha de llegada. Como siempre, Apple guarda silencio en lo que respecta a futuros lanzamientos y a día de hoy no hay un sólo rumor confirmado o desmentido.

Las patentes son una buena fuente de la que obtener datos ya que de aquí podemos deducir cuales serán las tecnologías con las que contarán los dispositivos de la marca en un futuro. Recientemente se ha hecho público el registro de una tecnología de detección facial que tendría varias aplicaciones prácticas. Del mismo modo que el sistema presente en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, el terminal usaría la cámara delantera para reconocer al dueño del dispositivo y se desbloquearía. Pero este no sería el único cometido de esta tecnología. Según los detalles de la patente también serviría para poder cargar distintos perfiles en función del usuario que está usando el terminal. Por ejemplo si se autorizan varios miembros de la familia para usar el dispositivo, se podría configurar una serie de acciones dependiendo de quien lo está usando tales como cambiar el fondo de pantalla, modificar los ajustes (conexiones, brillo de la pantalla, volumen…) e incluso lanzar ciertas aplicaciones.

iPhone 5 03

Con esta tecnología el dispositivo también registrará la posición de la cabeza del usuario y de esta forma adaptará el contenido de la pantalla en función de la inclinación. El objetivo  de este sistema es que la visualización se haga en el ángulo correcto para que sea más cómodo leer, ver un vídeo o navegar por Internet por citar algunos ejemplos.

Según  la patente el sistema de detección facial está dirigido a los iPhone y iPad pero lógicamente no especifica qué modelos contarán con él. No es posible saber con certeza si aparecerá en el iPhone 5 pero todo apunta a que no se demorará demasiado, pudiendo llegar con este modelo. Apple está estudiando este sistema desde hace bastante tiempo, en concreto esta patente se registró en septiembre de 2010 pero no se ha hecho pública hasta hace unos días. Esto podría significar que la compañía ya ha desarrollado esta tecnología y, cómo no, las miradas se centran en el próximo manzanófono.

iphone 5 01

Hasta ahora hemos visto bastantes patentes de Apple que podrían incluirse en el iPhone 5. Un ejemplo sería el sistema de mapas tridimensionales o la interfaz iOS tridimensional que está en desarrollo. Por el momento toda la información relacionada con el supuesto iPhone 5 tiene calidad de rumor, la compañía sigue fiel a su secretismo y no se hará oficial hasta el día de la presentación. Las apuestas se centran en junio como la fecha en la que por fin conoceremos el secreto mejor guardado de Cupertino, aunque también se especula con la posibilidad de que el evento de presentación se demore hasta septiembre.