La telefonía móvil avanza a pasos agigantados, sólo hay que echar un vistazo al catálogo de cualquier marca para ver las diferencias entre sus propios dispositivos. Los dispositivos  que hoy conocemos como gama media, hace tan sólo unos años era considerados como gama alta. Ahora es de lo más normal ver smartphones con cámaras que superan los cinco megapíxeles, pantallas de más de cuatro pulgadas con resolución HD o procesadores de hasta cuatro núcleos. Los distintos fabricantes apuestan cada vez más fuerte y dotan a sus terminales de los componentes más punteros del momento.

Hace poco llegó el Samsung Galaxy S3, uno de los smartphones más completos del momento que ha sentado las bases del camino que seguirá la telefonía. Sony también cuenta con un smartphone muy completo en su catálogo, el Sony Xperia S. La lucha entre estos dos terminales está bastante igualada, a continuación hacemos una comparativa para analizar todos los detalles.


Diseño y pantalla

El diseño de ambos terminales tiene un acabado muy pulido y sencillo, pero en este punto entra en juego el gusto de cada usuario. Samsung ha apostado por la ergonomía con su último modelo que cuenta con un diseño muy atractivo de líneas redondeadas. El Sony Xperia S tiene una forma más rectangular y su aspecto es de lo más elegante, destaca por la banda transparente que lleva justo debajo de la pantalla, que le da un toque de distinción. En cuanto al tamaño, el Samsung Galaxy S3 tiene una pantalla más grande y esto hace que las dimensiones sean superiores, aunque tampoco es una diferencia abismal. El Sony Xperia S es más pequeño, pero a pesar de ello pesa once gramos más que su contrincante y es más grueso.

Las pantallas de estos dos modelos están bastante equilibradas entre sí en lo que se refiere a calidad de imagen, aunque tienen diferencias. El Sony Xperia S cuenta con un panel de 4,3 pulgadas con motor Mobile BRAVIA, que desarrolla una resolución de 1.280 x 720 píxeles y una densidad de 342 puntos por pulgada, una de las más altas del mercado.  El panel del Samsung Galaxy S3 -de tipo Super AMOLED– gana en tamaño  (4,8 pulgadas) y cuenta con la misma resolución HD (1.280 x 720 píxeles) que el buque insignia de los japoneses. Sin embargo, el hecho de que la pantalla sea más grande hace disminuir la densidad, que en este caso se queda en 306 puntos por pulgada, que tampoco está nada mal.

Conectividad

Como no podía ser de otro modo en dispositivos de este calibre, los dos cuentan con un surtido de conexiones muy completo. Permiten navegar por Internet mediante redes móviles 3G, aunque el Samsung Galaxy S3 lo hace a mayor velocidad –21 Mbps frente a los 14,4 Mbps del Sony Xperia S-. El resto de sus conexiones están empatadas: puerto inalámbrico Bluetooth, antena GPS integrada, DLNA -para ver contenidos multimedia en otros dispositivos compatibles- y NFC -permite hacer pagos con el móvil entre otras aplicaciones-.

Las conexiones físicas también son iguales y, además de los clásicos puerto MicroUSB y conector de audio de 3,5 milímetros, cuentan con una salida de alta definición HDMI (mediante el sistema conversor conocido como MHL).

Cámara y multimedia

La cosa se complica en el apartado fotográfico, los dos tienen un sistema de cámaras muy potente pero existen diferencias que no consiguen decantar la balanza de un lado u otro. Si nos fijamos en la resolución del sensor el claro ganador es el Sony Xperia S que cuenta con doce megapíxeles, además se trata de un sensor Exmos CMOS retroiluminado de Sony -el mismo que se usa en cámaras compactas- que asegura una calidad de imagen sobresaliente. Por su parte el Samsung Galaxy S3 también tiene un sensor de  tipo retroiluminado pero la resolución se queda en ocho megapíxeles. En este punto cabe recordar que los megapíxeles influyen únicamente en el tamaño final de la imagen y no en su calidad, que depende más de otros factores como la lente. Otro aspecto decisivo es la rapidez de la cámara, el Samsung Galaxy S3 presume de hacer disparos contínuos a una frecuencia de 3,3 por segundo. Sin embargo Sony no ha facilitado información detallada de este aspecto y no es posible establecer una comparación.

Ambos comparten funciones como la grabación de vídeos en FullHD, sistema de enfoque automático, flash LED integrado, geo-etiquetado, detección de rostros, estabilizador de imagen y cámara secundaria para videollamadas con grabación de vídeo en HD720p. Pero en este punto el Samsung Galaxy S3 se adelanta al ofrecer servicios como BestPhoto -selecciona automáticamente la mejor foto cuando usamos el disparo en ráfaga- o la posibilidad de hacer fotos y grabar un vídeo al mismo tiempo.

Como buenos terminales Android empatan en el apartado multimedia y los dos reproducen gran variedad de formatos de audio, vídeo e imagen. Además vienen con un sintonizador de radio FM con RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

Hasta ahora la lucha ha estado bastante reñida, pero al llegar al apartado de la potencia hay un claro vencedor: el Samsung Galaxy S3. Los coreanos han tirado la casa por la ventana y han incluido un procesador Samsung Exynos de nada menos que cuatro núcleos, que funciona a una frecuencia de 1,4 gigahercios y viene apoyado por un Gb de memoria RAM. No es de extrañar que las primeras pruebas de rendimiento hayan desvelado que estamos ante el smartphone más veloz del mercado. El Sony Xperia S también proporciona un rendimiento fluido gracias a su procesador de doble núcleo a 1,5 gigahercios (también con un Gb de RAM) pero no llega al nivel del Samsung Galaxy S3.

De nuevo el Samsung Galaxy S3 se adelanta al ofrecer hasta tres capacidades de almacenamiento -16, 32 y 64 Gb- y además cuenta con una ranura para MicroSD de hasta 64 Gb más. El Sony Xperia S no tiene ranura para tarjetas y su capacidad interna es de 32 Gb, que será más que suficiente para guardar bastantes archivos.

El sistema operativo de estos dos móviles es el mismo, la popular plataforma Android. Sin embargo el Samsung Galaxy S3 juega con ventaja porque es más reciente y ya sale de fábrica con Android 4.0 Ice Cream Sandwich. El Sony Xperia S viene con la versión anterior -2,3 Gingerbread– pero está apunto de actualizarse a Android 4.0 (según los últimos datos la descarga estará disponible a finales de este mes).

Autonomía y precio

El Samsung Galaxy S3 cuenta con una batería de mayor capacidad y lógicamente el tiempo de autonomía es más dilatado. Además cuenta con varios sistemas para ahorrar energía que aumentan el tiempo de uso del móvil sin tener que pasar por un enchufe. En concreto, el buque insignia de Samsung aguantará más de 21 horas en uso y hasta 590 horas en reposo. Por su parte el Sony Xperia S podrá funcionar durante más de siete horas seguidas y aguantará hasta 450 horas en reposo.

Por último, el precio del Sony Xperia S en formato libre es de 550 euros y el del Samsung Galaxy S3 640 euros para la versión de 16 Gb.

Conclusiones

Ya lo adelantábamos en la entrada, la lucha ha estado bastante reñida y no hay un ganador absoluto. El Samsung Galaxy S3 es claramente superior en aspectos como el procesador o la autonomía, pero no logra imponerse del todo en otros apartados como la cámara de fotos o la pantalla, dos puntos en los que el Sony Xperia S le pone las cosas difíciles. Sin embargo podemos decir que el Samsung Galaxy S3 es un poco más completo ya que juega con la ventaja de que ha sido presentado recientemente y viene con las características más punteras del momento. Estas ligeras diferencias, en las que el  Samsung Galaxy S3 resulta vencedor, se ven reflejadas en el precio que tan solo difiere por un margen de menos de 100 euros.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S3 Sony Xperia S
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED HD
4,8 pulgadas
Resolución  1.280 x 720 píxeles
306 puntos por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente
Pantalla de 4,3 pulgadas
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
1280 x 720 píxeles
342 ppi
TFT de 16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Peso y dimensiones 136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros
133 gramos
128 x 64 x 10,6 milímetros
144 gramos
Procesador Procesador Samsung Exynos 4 Quad @ 1,4 Ghz Procesador a 1,5 GHz Qualcomm MSM8260 de doble núcleo
Memoria RAM 1 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 32 Gb
Sistema Operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Android 2.3 Gingerbread (actualizable a 4.0)
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Geoetiquetado
Autoenfoque
Best Photo
Detector de rostros
Grabación de vídeo FullHD (1080p @ 30 fps)
Cámara secundaria frontal 1,9 megapíxeles 

Reproduce música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H-264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV, MP3, AMR-NB/WB, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3,  apt-X

Cámara de 12 megapíxeles
Sensor Sony Exmor R
Barrido panorámico en 3D
Zoom digital de 16x
Apertura f/2.4
Autoenfoque, geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Flash LED
Cámara frontal (1,3 MP 720p)
Grabación de vídeo en HD (1080p)
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Autotemporizador 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido Surround en 3D
Bluetooth estéreo A2DP
Servicios PlayNow
Reproductor de música
Reconocimiento de música TrackID
Experiencia xLoud

Controles y conexiones GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 Mhz
HSPA+ 21 Mbps 850/900/1900/2100 Mhz
GPS/GLONASS
Acelerómetro, sensor de rotación, brújula digital, sensor de proximidad
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
NFC con S Beam
MHL + adaptador HDMI
S Voice
Smart Stay
UMTS HSPA 850/900/1900/2100
GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n.
Wi-Fi Hotspot.
Tecnología Bluetooth
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI
Micro USB 2.0
NFC
Soporte para USB 2.0
Autonomía Batería de 2.100 miliamperios
Uso 2G: 21 horas 40 minutos
Uso 3G: 11 horas 40 minutos
Reposo 2G: 590 horas
Reposo 3G: 790 horas
Batería de  1.750 mAh
Uso 2G: 7:30 horas
Uso 3G: 8:30 horas
Reposo 2G: 450 horas
Reposo 3G: 420 horas
Reproducción música: 37 horas
+ info
Samsung Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,