iphone 4 vs iphone 4s 01

El Sony Xperia S es uno de los terminales Android mรกs avanzados del momento -con permiso del Samsung Galaxy S3-. Cuenta con prestaciones tan elevadas como la cรกmara de doce megapรญxeles, procesador de doble nรบcleo y una amplia pantalla con resoluciรณn HD. El buque insignia de Sony vino a inaugurar la nueva etapa de la compaรฑรญa desde que se independizaron de Ericsson. El diseรฑo es otro de sus puntos fuertes y Sony ha conseguido un aspecto elegante y sofisticado con este modelo.

Esta claro que estamos ante un gigante dentro del ecosistema Android y siempre se le suele comparar con dispositivos similares. Sin embargo resulta inevitable enfrentarlo a otro sรบper mรณvil, el iPhone 4S. El smartphone de Apple lleva mรกs tiempo en el mercado y no tiene prestaciones tan elevadas pero a pesar de ello presume de ser uno de los terminales mรกs vendidos del momento. Analizamos las diferencias en una comparativa.

iphone 4s 02

Diseรฑo y pantalla

La elegancia es un aspecto muy cuidado en ambos casos, aunque el diseรฑo es distinto. El iPhone 4S repite la fรณrmula del modelo anterior y sigue contando con una apariencia sencilla con el borde metรกlico y ambas caras recubiertas en cristal -que por cierto no es nada resistente y se quiebra fรกcilmente por un golpe-. El Sony Xperia S apuesta por una forma mรกsย rectangular y destaca por la banda transparente que se sitรบa justo debajo de la pantalla y se ilumina cuando tenemos notificaciones.ย El iPhone 4S tiene la pantalla mรกs pequeรฑa y en consecuencia es mรกs compacto, pero a pesar de ello su peso es prรกcticamente igual que el del Sony Xperia S, que es mรกs amplio.

La pantalla es una de las desigualdades mรกs marcadas de esta comparaciรณn, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones. El iPhone 4S sigue manteniendo elย panel de 3,5 pulgadas que se estrenรณ con el primer modelo de iPhone. Tiene una resoluciรณn bastante elevada (960 x 540 pรญxeles) y su concentraciรณn de 326 puntos por pulgada le vale el apelativo Retina. Las imรกgenes que reproduce son muy nรญtidas y brillantes pero el Sony Xperia S va un paso por delante. Actualmente hay una clara tendencia hacia las pantallas grandes y las 3,5 pulgadas del iPhone se han quedado desfasadas. Sony ha apostado por introducir un panel de 4,3 pulgadas que ademรกs ofrece una resoluciรณn HD de 1.280 x 720 pรญxeles. Tambiรฉn supera la concentraciรณn de pรญxeles de su contrincante y se sitรบa en 342 puntos por pulgada.

sony xperia s 02

Conectividad

Los dos coinciden en la mayorรญa de conexiones, sobre todo las mรกs comunes como el acceso a redes mรณviles 3G (14,4 Mbps de velocidad de bajada), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth y GPS integrado. Sin embargo el Sony Xperia S se adelanta y apuesta por otros sistemas como el estรกndar DNLA o el chip NFC para poder hacer pagos con el mรณvil.

Las conexiones fรญsicas tambiรฉn son algo distintas. El conector del iPhone 4S para cargar la baterรญa o transferir datos es el llamado Dock, propio de la marca y que estรก presente en todos sus dispositivos mรณviles. Como buen Android, el Sony Xperia S apuesta por el estรกndar MicroUSB y ademรกs permite lanzar una seรฑal de alta definiciรณn (HDMI) -el iPhone 4S tambiรฉn puede hacerlo con el cable AV especial-. Por supuesto los dos vienen con una clavija de audio de 3,5 milรญmetros para poder conectar unos auriculares o altavoces.

iphone 4s 05

Cรกmara y multimedia

Uno de los puntos fuertes del Sony Xperia S es sin lugar a dudas su cรกmara de doce megapรญxeles. Tiene un sensor retroiluminado Exmor de Sony y su lente es muy luminosa (f/2.4) por lo que asegura imรกgenesย muy nรญtidas aunque haya poca luz. La cรกmara del iPhone 4S tambiรฉn cuenta con sensor retroiluminado de gran calidad y una lente igual de luminosa, pero su resoluciรณn se queda en ocho megapรญxeles. Hay que tener en cuenta que los megapรญxeles sรณlo influyen en el tamaรฑo final de la imagen y no en su calidad.

Ambos pueden grabar vรญdeos FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y tienen varias funciones como el flash LED, enfoque automรกtico, detector de rostros, geo-etiquetado, estabilizador de imagen y zoom digital -en este punto se adelanta el Xperia S al contar con un zoom de 16 aumentos frente a los cinco aumentos del iPhone 4S-.

La compatibilidad con distintos formatos de archivos no es precisamente el punto fuerte del iPhone 4S, aunque acepta una buena variedad de formatos se queda algo corto en comparaciรณn al Sony Xperia S. Ademรกs el buque insignia de los japoneses cuenta con un sintonizador de radio FM estรฉreo.

Sony Xperia S 04

Procesador y memoria

Los dos equipan un procesador de doble nรบcleo, aunque a distinta frecuencia de trabajo (el del iPhone 4S a un Ghz y el del Sony Xperia S a 1,5 Ghz). La memoria RAM tambiรฉn es superior en el caso delย Sony Xperia S (un Gb frente a 512 Mb del iPhone 4S). Sin embargo, a pesar de las diferencias los dos ofrecen un rendimiento fluido y sin saltos, el iPhone 4S va muy “fino” debido a que su sistema operativo estรก optimizado para el tipo de procesador.

La capacidad de almacenamiento en el iPhone 4S depende del modelo seleccionado -estรก disponible en tres versiones de 16, 32 รณ 64 Gb– mientras que elย Sony Xperia S sรณlo se puede adquirir con 32 Gb de memoria interna. En este caso ninguno de los dos permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD.

iphone 4s 03

Sistema operativo

Caracterรญsticas tรฉcnica aparte, el sistema operativo es un punto decisivo a la hora de elegir smartphone. De poco importa tener el mejor procesador o la mejor pantalla si la plataforma no se adapta a los gustos y necesidades del cliente. El Sony Xperia S es un smartphone Android (versiรณn 2.3 actualizable a la 4.0) mientras que el iPhone 4S cuenta con iOS 5, dos sistemas muy distintos entre sรญ.

Android es una plataforma mรกs abierta que iOS y permite muchas mรกs opciones a la hora de personalizar el sistema a nuestro gusto. No sucede lo mismo con iOS, que es un entorno mรกs cerrado. Apple ejerce un estricto control con todos los contenidos que se publican en la App Store, por lo que el usuario estรก obligado a pasar por el filtro que imponen los de Cupertino. Google Play, la tienda de Android, no estรก sujeta a un control tanย exhaustivo y hay muchas mรกs funciones para sacar mรกs partido del dispositivo, aunque esto tambiรฉn tiene el inconveniente de que estรก mรกs expuesto a aplicaciones maliciosas o que no funcionan correctamente. Tambiรฉn hay que destacar que las dos tiendas de aplicaciones tienen un enorme catรกlogo de contenidos (en torno al medio millรณn) pero hay mรกs aplicaciones gratuitas en Android.

Otro de los aspectos que juega en contra de Android es la fragmentaciรณn del sistema, cuando sale una nueva entrega de la plataforma hay muchos terminales que no se pueden actualizar y se quedan “atascados” en una versiรณn concreta. Apple ofrece soporte de software durante mรกs tiempo, aunque con iOS 6 esto va a empezar a cambiar.

Lo mejor de iOS es que es un sistema muy cรณmodo de usar y funciona de forma muy fluida, aunque el mรณvil no tenga tanta potencia. Muchos usuarios encontrarรกn que la plataforma de Apple es mucho mรกs sencilla mientras que Android puede parecer un sistema mรกs complejo. En este punto la elecciรณn depende en gran parte de los gustos y preferencias de cada usuario.

Sony Xperia S 06

Autonomรญa y precio

La autonomรญa es el talรณn de aquiles de la mayorรญa de smartphones, por no decir todos. Tanto el Sony Xperia Sย como el iPhone 4S ofrecen un tiempo de autonomรญa similar cuando el mรณvil estรก en uso (entre seis u ocho horas) pero segรบn los fabricantes elย Sony Xperia S aguantarรก mรกs tiempo cuando estรฉ en reposo, en concreto unas 450 horas mientras que el iPhone 4S sรณlo 200 horas. Recordamos que el tiempo de duraciรณn dependerรก del uso que le demos al terminal.

El precio juega a favor del buque insignia de Sony, cuesta alrededor de 420 euros en formato libre, un coste bastante ajustado para un gama alta de este nivel. Los productos de Apple son muchas cosas pero no baratos. El precio del iPhone 4S de 16 Gb es de 600 euros en formato libre, 700 euros para 32 Gb y 800 euros si seleccionamos el modelo con 64 Gb de capacidad.

iphone 4s 01

Conclusiones

Antes de nada hay que tener en cuenta que el iPhone 4S lleva mรกs tiempo en el mercado, aunque no tanto como para que haya una diferencia tan grande en lo que se refiere al apartado tรฉcnico. En este punto ย elย Sony Xperia S gana de calle; tiene mejor pantalla, mejor cรกmara, mejor procesador y mรกs conexiones que su contrincante.

Uno de los fallos mรกs notables del iPhone 4S es que sigue contando con una pantalla de 3,5 pulgadas, un tamaรฑo ย que ahora se reserva para dispositivos de gama media. A estas alturas un panel de estas dimensiones de ha quedado muy por detrรกs y se espera que lo solucionen con el rumoreado iPhone 5, que podrรญa tener una pantalla de cuatro pulgadas. Por รบltimo, el precio tambiรฉn es un aspecto decisivo y el iPhone 4S es demasiado caro para las prestaciones que incluye.

Ficha comparativa

Sony Xperia S iPhone 4S
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva TFT 4,3 pulgadas
1280 x 720 pรญxeles
342 ppi
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
16 millones de colores
Lรกmina antirotura sobre cristal resistente a araรฑazos
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS de 3,5 pulgadas
Resoluciรณn 960ร—640 pรญxeles
326 pรญxeles por pulgada
Retina Display de alta resoluciรณn
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 128 x 64 x 10,6 milรญmetros
144 gramosย (baterรญa incluida)
115,2 x 58,6 x 9,3 milรญmetros
140 gramosย (baterรญa incluida)
Procesador Procesador doble nรบcleo a 1,5 Ghz Procesador Apple A5, doble nรบcleo a un Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 32 GB 16-32-64 Gb
Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0 Ice Cream Sandwich) Apple iOS 5
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 12 megapรญxeles
Sensor CMOS Exmor de Sony
Flash LED
Enfoque automรกtico
Zoom digital de 16x
Apertura f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p
Barrido panorรกmico en 3D
Geoetiquetado
Detecciรณn y reconocimiento de rostro
Estabilizador de imagen
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Autotemporizador
Grabaciรณn de vรญdeo en HD (1080p)
Cรกmara frontal (1,3 MP 720p) 

 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido Surround en 3D
Servicios PlayNow
Reconocimiento de mรบsica TrackID
Experiencia xLoud
Adobe Flash
Google Media para subir contenidos
Certificado para PlayStation
Radio FM con RDS
Sony Entertainment Network

Cรกmara de 8 Megapรญxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Apertura f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 1080p @30fps
HDR
Detector de caras
Estabilizador de vรญdeo
Zoom digital 5x
Editor de imรกgenes
Cรกmara secundaria ย VGA para videollamadas
Geoetiquetado de imรกgenes 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos audio compatibles:ย AAC , AAC protegido (iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en el formato de archivo .avi
Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicaciรณn de AirPlay en el Apple TV a 720p

Conectividad UMTS HSPA 850/900/1900/2100
GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
3Gย (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot.
Tecnologรญa Bluetooth
Entrada de audio de 3,5 milรญmetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI
Micro USB 2.0
NFC
Soporte para USB 2.0
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100ย MHz);
GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900ย MHz)
CDMA EV-DO Rev. A (800, 1.900ย MHz)
3Gย (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnologรญa Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario dock
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Acelerรณmetro
Brรบjula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomรญa Baterรญa de ย 1.750 mAh
Uso 2G:ย 7:30 horas
Uso 3G:ย 8:30 horas
Reposo 2G: 450 horas
Reposo 3G:ย 420 horas
Reproducciรณn mรบsica: 37 horas
Baterรญa de ion de litio 1.432 miliamperios
Reposo: 200 horas
Navegaciรณn: 6 horas (3G) / 9 horas (Wi-Fi)
Reproducciรณn de vรญdeo: 10 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 40 horas
+ info
Sony Apple