El Sony Xperia S es uno de los terminales Android más avanzados del momento -con permiso del Samsung Galaxy S3-. Cuenta con prestaciones tan elevadas como la cámara de doce megapíxeles, procesador de doble núcleo y una amplia pantalla con resolución HD. El buque insignia de Sony vino a inaugurar la nueva etapa de la compañía desde que se independizaron de Ericsson. El diseño es otro de sus puntos fuertes y Sony ha conseguido un aspecto elegante y sofisticado con este modelo.
Esta claro que estamos ante un gigante dentro del ecosistema Android y siempre se le suele comparar con dispositivos similares. Sin embargo resulta inevitable enfrentarlo a otro súper móvil, el iPhone 4S. El smartphone de Apple lleva más tiempo en el mercado y no tiene prestaciones tan elevadas pero a pesar de ello presume de ser uno de los terminales más vendidos del momento. Analizamos las diferencias en una comparativa.
Diseño y pantalla
La elegancia es un aspecto muy cuidado en ambos casos, aunque el diseño es distinto. El iPhone 4S repite la fórmula del modelo anterior y sigue contando con una apariencia sencilla con el borde metálico y ambas caras recubiertas en cristal -que por cierto no es nada resistente y se quiebra fácilmente por un golpe-. El Sony Xperia S apuesta por una forma más rectangular y destaca por la banda transparente que se sitúa justo debajo de la pantalla y se ilumina cuando tenemos notificaciones. El iPhone 4S tiene la pantalla más pequeña y en consecuencia es más compacto, pero a pesar de ello su peso es prácticamente igual que el del Sony Xperia S, que es más amplio.
La pantalla es una de las desigualdades más marcadas de esta comparación, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones. El iPhone 4S sigue manteniendo el panel de 3,5 pulgadas que se estrenó con el primer modelo de iPhone. Tiene una resolución bastante elevada (960 x 540 píxeles) y su concentración de 326 puntos por pulgada le vale el apelativo Retina. Las imágenes que reproduce son muy nítidas y brillantes pero el Sony Xperia S va un paso por delante. Actualmente hay una clara tendencia hacia las pantallas grandes y las 3,5 pulgadas del iPhone se han quedado desfasadas. Sony ha apostado por introducir un panel de 4,3 pulgadas que además ofrece una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. También supera la concentración de píxeles de su contrincante y se sitúa en 342 puntos por pulgada.
Conectividad
Los dos coinciden en la mayoría de conexiones, sobre todo las más comunes como el acceso a redes móviles 3G (14,4 Mbps de velocidad de bajada), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth y GPS integrado. Sin embargo el Sony Xperia S se adelanta y apuesta por otros sistemas como el estándar DNLA o el chip NFC para poder hacer pagos con el móvil.
Las conexiones físicas también son algo distintas. El conector del iPhone 4S para cargar la batería o transferir datos es el llamado Dock, propio de la marca y que está presente en todos sus dispositivos móviles. Como buen Android, el Sony Xperia S apuesta por el estándar MicroUSB y además permite lanzar una señal de alta definición (HDMI) -el iPhone 4S también puede hacerlo con el cable AV especial-. Por supuesto los dos vienen con una clavija de audio de 3,5 milímetros para poder conectar unos auriculares o altavoces.
Cámara y multimedia
Uno de los puntos fuertes del Sony Xperia S es sin lugar a dudas su cámara de doce megapíxeles. Tiene un sensor retroiluminado Exmor de Sony y su lente es muy luminosa (f/2.4) por lo que asegura imágenes muy nítidas aunque haya poca luz. La cámara del iPhone 4S también cuenta con sensor retroiluminado de gran calidad y una lente igual de luminosa, pero su resolución se queda en ocho megapíxeles. Hay que tener en cuenta que los megapíxeles sólo influyen en el tamaño final de la imagen y no en su calidad.
Ambos pueden grabar vídeos FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y tienen varias funciones como el flash LED, enfoque automático, detector de rostros, geo-etiquetado, estabilizador de imagen y zoom digital -en este punto se adelanta el Xperia S al contar con un zoom de 16 aumentos frente a los cinco aumentos del iPhone 4S-.
La compatibilidad con distintos formatos de archivos no es precisamente el punto fuerte del iPhone 4S, aunque acepta una buena variedad de formatos se queda algo corto en comparación al Sony Xperia S. Además el buque insignia de los japoneses cuenta con un sintonizador de radio FM estéreo.
Procesador y memoria
Los dos equipan un procesador de doble núcleo, aunque a distinta frecuencia de trabajo (el del iPhone 4S a un Ghz y el del Sony Xperia S a 1,5 Ghz). La memoria RAM también es superior en el caso del Sony Xperia S (un Gb frente a 512 Mb del iPhone 4S). Sin embargo, a pesar de las diferencias los dos ofrecen un rendimiento fluido y sin saltos, el iPhone 4S va muy “fino” debido a que su sistema operativo está optimizado para el tipo de procesador.
La capacidad de almacenamiento en el iPhone 4S depende del modelo seleccionado -está disponible en tres versiones de 16, 32 ó 64 Gb– mientras que el Sony Xperia S sólo se puede adquirir con 32 Gb de memoria interna. En este caso ninguno de los dos permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD.
Sistema operativo
Características técnica aparte, el sistema operativo es un punto decisivo a la hora de elegir smartphone. De poco importa tener el mejor procesador o la mejor pantalla si la plataforma no se adapta a los gustos y necesidades del cliente. El Sony Xperia S es un smartphone Android (versión 2.3 actualizable a la 4.0) mientras que el iPhone 4S cuenta con iOS 5, dos sistemas muy distintos entre sí.
Android es una plataforma más abierta que iOS y permite muchas más opciones a la hora de personalizar el sistema a nuestro gusto. No sucede lo mismo con iOS, que es un entorno más cerrado. Apple ejerce un estricto control con todos los contenidos que se publican en la App Store, por lo que el usuario está obligado a pasar por el filtro que imponen los de Cupertino. Google Play, la tienda de Android, no está sujeta a un control tan exhaustivo y hay muchas más funciones para sacar más partido del dispositivo, aunque esto también tiene el inconveniente de que está más expuesto a aplicaciones maliciosas o que no funcionan correctamente. También hay que destacar que las dos tiendas de aplicaciones tienen un enorme catálogo de contenidos (en torno al medio millón) pero hay más aplicaciones gratuitas en Android.
Otro de los aspectos que juega en contra de Android es la fragmentación del sistema, cuando sale una nueva entrega de la plataforma hay muchos terminales que no se pueden actualizar y se quedan “atascados” en una versión concreta. Apple ofrece soporte de software durante más tiempo, aunque con iOS 6 esto va a empezar a cambiar.
Lo mejor de iOS es que es un sistema muy cómodo de usar y funciona de forma muy fluida, aunque el móvil no tenga tanta potencia. Muchos usuarios encontrarán que la plataforma de Apple es mucho más sencilla mientras que Android puede parecer un sistema más complejo. En este punto la elección depende en gran parte de los gustos y preferencias de cada usuario.
Autonomía y precio
La autonomía es el talón de aquiles de la mayoría de smartphones, por no decir todos. Tanto el Sony Xperia S como el iPhone 4S ofrecen un tiempo de autonomía similar cuando el móvil está en uso (entre seis u ocho horas) pero según los fabricantes el Sony Xperia S aguantará más tiempo cuando esté en reposo, en concreto unas 450 horas mientras que el iPhone 4S sólo 200 horas. Recordamos que el tiempo de duración dependerá del uso que le demos al terminal.
El precio juega a favor del buque insignia de Sony, cuesta alrededor de 420 euros en formato libre, un coste bastante ajustado para un gama alta de este nivel. Los productos de Apple son muchas cosas pero no baratos. El precio del iPhone 4S de 16 Gb es de 600 euros en formato libre, 700 euros para 32 Gb y 800 euros si seleccionamos el modelo con 64 Gb de capacidad.
Conclusiones
Antes de nada hay que tener en cuenta que el iPhone 4S lleva más tiempo en el mercado, aunque no tanto como para que haya una diferencia tan grande en lo que se refiere al apartado técnico. En este punto el Sony Xperia S gana de calle; tiene mejor pantalla, mejor cámara, mejor procesador y más conexiones que su contrincante.
Uno de los fallos más notables del iPhone 4S es que sigue contando con una pantalla de 3,5 pulgadas, un tamaño que ahora se reserva para dispositivos de gama media. A estas alturas un panel de estas dimensiones de ha quedado muy por detrás y se espera que lo solucionen con el rumoreado iPhone 5, que podría tener una pantalla de cuatro pulgadas. Por último, el precio también es un aspecto decisivo y el iPhone 4S es demasiado caro para las prestaciones que incluye.
Ficha comparativa
Sony Xperia S | iPhone 4S | |
Pantalla | Pantalla multitáctil capacitiva TFT 4,3 pulgadas 1280 x 720 píxeles 342 ppi Reality Display con Mobile BRAVIA Engine 16 millones de colores Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos |
Pantalla multitáctil capacitiva IPS de 3,5 pulgadas Resolución 960×640 píxeles 326 píxeles por pulgada Retina Display de alta resolución 16 millones de colores Cristal resistente Corning Gorilla |
Peso y dimensiones | 128 x 64 x 10,6 milímetros 144 gramos (batería incluida) |
115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros 140 gramos (batería incluida) |
Procesador | Procesador doble núcleo a 1,5 Ghz | Procesador Apple A5, doble núcleo a un Ghz |
Memoria RAM | 1 Gb | 512 Mb |
Memoria interna | 32 GB | 16-32-64 Gb |
Sistema Operativo | Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0 Ice Cream Sandwich) | Apple iOS 5 |
Cámara y multimedia | Cámara de 12 megapíxeles Sensor CMOS Exmor de Sony Flash LED Enfoque automático Zoom digital de 16x Apertura f/2.4 Grabación de vídeo FullHD 1080p Barrido panorámico en 3D Geoetiquetado Detección y reconocimiento de rostro Estabilizador de imagen Reducción de ojos rojos Reconocimiento de escena Autotemporizador Grabación de vídeo en HD (1080p) Cámara frontal (1,3 MP 720p)
Reproducción de música, vídeo y fotos |
Cámara de 8 Megapíxeles Sensor retroiluminado (BSI) Flash LED con luz de video Autoenfoque Apertura f/2.4 Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps HDR Detector de caras Estabilizador de vídeo Zoom digital 5x Editor de imágenes Cámara secundaria VGA para videollamadas Geoetiquetado de imágenes Reproducción de música, vídeo y fotos |
Conectividad | UMTS HSPA 850/900/1900/2100 GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) Wi-Fi 802.11 b/g/n Wi-Fi Hotspot. Tecnología Bluetooth Entrada de audio de 3,5 milímetros aGPS DLNA Soporte HDMI Micro USB 2.0 NFC Soporte para USB 2.0 Acelerómetro Brújula digital Sensor de proximidad Detector de luz ambiente |
UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz) CDMA EV-DO Rev. A (800, 1.900 MHz) 3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps) Wi-Fi 802.11 b/g/n Wi-Fi Hotspot Tecnología Bluetooth 4.0 aGPS Conector propietario dock Salida de 3,5 milímetros para auriculares Acelerómetro Brújula digital Sensor de proximidad Detector de luz ambiente |
Autonomía | Batería de 1.750 mAh Uso 2G: 7:30 horas Uso 3G: 8:30 horas Reposo 2G: 450 horas Reposo 3G: 420 horas Reproducción música: 37 horas |
Batería de ion de litio 1.432 miliamperios Reposo: 200 horas Navegación: 6 horas (3G) / 9 horas (Wi-Fi) Reproducción de vídeo: 10 horas Reproducción de música: 40 horas |
+ info |
Sony | Apple |
Sencillamente increíble.
Muy buena comparativa. Si señor.
pero si una pantalla de 3.5 pulgadas esta bien para que quiero algo mas grande y molesto? no vamos a andar con una tablet en la cabeza
Es verdad que se les está yendo la olla a los fabricantes con el tamaño. Se supone que un teléfono móvil es para poder llevarlo a todas parte cómodamente, en el bolsillo del pantalón, en el de la camisa… y poder usarlo con una sola mano, para necesitar un estuche especial para transportarlo o un bolsillo grande de chaqueta o cazadora pera eso tenemos las tabletas, que tienen pantallas verdaderamente cómodas.
Yo creo que 4 pulgadas de pantalla, siempre que la carcasa esté bien diseñada y no se desperdicie espacio con bordes de plástico que no aportan nada (como la carcasa de Iphone, por ejemplo, con esos dos centímetros y pico de plástico arriba y abajo de la pantalla en los que podría haberse metido una pantalla mayor en el mismo tamaño de aparato) es el tamaño ideal: 10 centímetros de pantalla que se pueden meter en un teléfono de 11 y pico o 12 centímetros de alto por 5 y medio o 6 de ancho, lo bastante grande como para ver documentos y páginas web con aceptable comodidad pero dentro de un tamaño que todavía puede considerarse hecho para humanos y que sigue permitiendo llegar a cualquier zona de la pantalla táctil con el pulgar, sin tener que usar las dos manos o mover el teléfono en nuestra mano porque no llegamos a esa esquina en la que tenemos que pulsar.
El Xperia P tiene un tamaño bastante adecuado, aunque la verdad es que en 10 cm de pantalla se pueden meter más de los 960×540 píxeles que tiene y al tener más resolución poder mostrar texto e imágenes más pequeño para que quepa más información en pantalla, y que siga siendo aceptablemente legible. Una pena, por no hablar de su nefasta batería que cuando casca supone tirar el teléfono, ya que no se puede cambiar por otra.
Mario si se puede cambiar la batería.
Solo hay que quitar la tapa trasera y 8 tornillos, con el tiempo saldrán baterías de mayor capacidad, se cambian y asunto solucionado.
busca por ahí el despiece del Xperia S, seguro que es muy parecido al P
Esta muy bueno pero tendriamos que ver si es como lo dicen ya que los dispositivos anteriores salieron un poco defectuosos tanto en el display como en la clavija donde se lo ponia a cargar
El Sony no es tan grande como parece me he comprado uno y esta cómodo es muy bueno en funcionalidad y se lleva de largo al iPhone s solo con el hecho de tener incluido el ap de flash ya es mucho pedir de los otros va muy bn yo creo que esta unos pasos por encima……….
Se lo podra llevar en algunas pero en gráficos optimización no creo la gpu del Sony no es tan potente como la del iPhone lastima yo feliz cono mi iPhone 4s esperando el 5, espero no se les ocurra la idea de pantallas tan gigantes si es 3.5 estaría genial si es de 4 pues ya que, pero que no sea mayor a 4 eso es algo tono, somos personas no gigantes vallas pantallas de 5 pulgadas es una locura saludos
me encanta creo que lo comprare, pero aun no me decido no se si sea el indicado.
los detalles que da en la tabla comparativa estan bien definidos, en cuanto a gusto no hay nada escrito, hay que valorar costo beneficio cosa que muy pocos toman en cuenta a la ora de adquirir un smartphone. a mi en particular me gusta mucho el Sony Xperia s por sus caracteristica de hardware por las prestaciones que ofrecen, tanto en duplicaciones como el uso que se da al vincular con una Pc a diferencia que el iphone tiene que ser de apple. cada persona tiene sus preferencias a la ora de elegir en particular el iphone 4s es demasiado caro y es para un cierto grupo de elite. le doy cinco estrellas al Xperia S es un hermoso smartphone de sony.
Chicos cual me compro ambos me gustan y bueno tengo toda la familia mac ipod iphone 3g , Ipad y mac, pero me gusta mucho el sony xperia s.
como ven desintegro la familia.
yo cambio mi excepcional pero poco aprovechado por s.o. Samsung Wave por el Xperia S aprovechando una gran promoción. no obstante hecho de menos que no se fabriquen móviles de la gama mas alta con pantallas entorno a las 3.5″. que duda cabe que 4.3 mejor que 3.5. pero por tamaño final y por autonomía creo que debería de haber mas mega móviles de pantalla 3.5
obviamente el Xperia S barre completa mente al iphones si en vez de venir firmado por Apple llevase la insignia de lg, estaría tan valorado? (que conste que va genial pero no tiene nada que hacer con Galaxy si, Galaxy si, Xperia s, o tc x)
Buena comparativa,muy accesible y concisa para el comun de los usuarios. Cambiare Iphone 4 por Xperia s.
gracias.
Excelente trabajo, me ha quedado muy claro el smartphone que voy a comprar. Ahora la pregunta es habiendo salido el iPhone 5, con qué nos srprenderá Sony?
es solo cuestion de gustos ese es el detalle solo que uno es mas cool y si lo comparan con el iphone por algo será
gracias
Yo m quedo con mi galaxi s3 es mucho mejor q el iphone 4s y q el xperia s
Después de romperme un 4S, cambio a Xperia. El teléfono va a tumbos comparado con iPhone 4S. Movil de vodafone con S.O vodafonizado. Que opináis?
sony Xperia S
por favor necesito saber cuanto tiempo estando apagado el telefono, le cuesta cargar.
Al mio le cuesta 3 horas y creo que no es normal, encendido 4 horas.
espero vuestras opiniones.
gracias,
Si tu tienes ya toda la plataforma Apple como lo es capsule, airport, tv,iMac , ipad es difícil cambiar tu iphone por un xperia Sony , ya que Apple te permite sonido ambiental , disco duro, impresora, conectividad a tv , todo inalámbrico en casa y oficina, cosa que difícilmente podrá tener Sony actualmente, es simplemente un estilo de vida que no se resuelve con un teléfono más grande en tamaño y características , definitivamente nada que ver.
Si ya tenemos el iPad no necesito 4 pulgadas, además Sony tiene fama de poca duración en años, es conocido y personalmente comprobado que los equipos Sony tarde o temprano hay que estarlos llevando a reparación , por lo menos aquí en México
Aclaró que los equipos Sony que me refiero han salido malos han sido video componentes, audio componentes , y tv’s como por ejemplo VHS,DVD , cámaras de video , laptop vaio y sistemas de audio , de celulares hay que esperar ver con los años.