El Sony Xperia S es uno de los terminales Android más avanzados del momento -con permiso del Samsung Galaxy S3-. Cuenta con prestaciones tan elevadas como la cámara de doce megapíxeles, procesador de doble núcleo y una amplia pantalla con resolución HD. El buque insignia de Sony vino a inaugurar la nueva etapa de la compañía desde que se independizaron de Ericsson. El diseño es otro de sus puntos fuertes y Sony ha conseguido un aspecto elegante y sofisticado con este modelo.

Esta claro que estamos ante un gigante dentro del ecosistema Android y siempre se le suele comparar con dispositivos similares. Sin embargo resulta inevitable enfrentarlo a otro súper móvil, el iPhone 4S. El smartphone de Apple lleva más tiempo en el mercado y no tiene prestaciones tan elevadas pero a pesar de ello presume de ser uno de los terminales más vendidos del momento. Analizamos las diferencias en una comparativa.


Diseño y pantalla

La elegancia es un aspecto muy cuidado en ambos casos, aunque el diseño es distinto. El iPhone 4S repite la fórmula del modelo anterior y sigue contando con una apariencia sencilla con el borde metálico y ambas caras recubiertas en cristal -que por cierto no es nada resistente y se quiebra fácilmente por un golpe-. El Sony Xperia S apuesta por una forma más rectangular y destaca por la banda transparente que se sitúa justo debajo de la pantalla y se ilumina cuando tenemos notificaciones. El iPhone 4S tiene la pantalla más pequeña y en consecuencia es más compacto, pero a pesar de ello su peso es prácticamente igual que el del Sony Xperia S, que es más amplio.

La pantalla es una de las desigualdades más marcadas de esta comparación, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones. El iPhone 4S sigue manteniendo el panel de 3,5 pulgadas que se estrenó con el primer modelo de iPhone. Tiene una resolución bastante elevada (960 x 540 píxeles) y su concentración de 326 puntos por pulgada le vale el apelativo Retina. Las imágenes que reproduce son muy nítidas y brillantes pero el Sony Xperia S va un paso por delante. Actualmente hay una clara tendencia hacia las pantallas grandes y las 3,5 pulgadas del iPhone se han quedado desfasadas. Sony ha apostado por introducir un panel de 4,3 pulgadas que además ofrece una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. También supera la concentración de píxeles de su contrincante y se sitúa en 342 puntos por pulgada.


Conectividad

Los dos coinciden en la mayoría de conexiones, sobre todo las más comunes como el acceso a redes móviles 3G (14,4 Mbps de velocidad de bajada), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth y GPS integrado. Sin embargo el Sony Xperia S se adelanta y apuesta por otros sistemas como el estándar DNLA o el chip NFC para poder hacer pagos con el móvil.

Las conexiones físicas también son algo distintas. El conector del iPhone 4S para cargar la batería o transferir datos es el llamado Dock, propio de la marca y que está presente en todos sus dispositivos móviles. Como buen Android, el Sony Xperia S apuesta por el estándar MicroUSB y además permite lanzar una señal de alta definición (HDMI) -el iPhone 4S también puede hacerlo con el cable AV especial-. Por supuesto los dos vienen con una clavija de audio de 3,5 milímetros para poder conectar unos auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

Uno de los puntos fuertes del Sony Xperia S es sin lugar a dudas su cámara de doce megapíxeles. Tiene un sensor retroiluminado Exmor de Sony y su lente es muy luminosa (f/2.4) por lo que asegura imágenes muy nítidas aunque haya poca luz. La cámara del iPhone 4S también cuenta con sensor retroiluminado de gran calidad y una lente igual de luminosa, pero su resolución se queda en ocho megapíxeles. Hay que tener en cuenta que los megapíxeles sólo influyen en el tamaño final de la imagen y no en su calidad.

Ambos pueden grabar vídeos FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y tienen varias funciones como el flash LED, enfoque automático, detector de rostros, geo-etiquetado, estabilizador de imagen y zoom digital -en este punto se adelanta el Xperia S al contar con un zoom de 16 aumentos frente a los cinco aumentos del iPhone 4S-.

La compatibilidad con distintos formatos de archivos no es precisamente el punto fuerte del iPhone 4S, aunque acepta una buena variedad de formatos se queda algo corto en comparación al Sony Xperia S. Además el buque insignia de los japoneses cuenta con un sintonizador de radio FM estéreo.


Procesador y memoria

Los dos equipan un procesador de doble núcleo, aunque a distinta frecuencia de trabajo (el del iPhone 4S a un Ghz y el del Sony Xperia S a 1,5 Ghz). La memoria RAM también es superior en el caso del Sony Xperia S (un Gb frente a 512 Mb del iPhone 4S). Sin embargo, a pesar de las diferencias los dos ofrecen un rendimiento fluido y sin saltos, el iPhone 4S va muy “fino” debido a que su sistema operativo está optimizado para el tipo de procesador.

La capacidad de almacenamiento en el iPhone 4S depende del modelo seleccionado -está disponible en tres versiones de 16, 32 ó 64 Gb– mientras que el Sony Xperia S sólo se puede adquirir con 32 Gb de memoria interna. En este caso ninguno de los dos permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD.


Sistema operativo

Características técnica aparte, el sistema operativo es un punto decisivo a la hora de elegir smartphone. De poco importa tener el mejor procesador o la mejor pantalla si la plataforma no se adapta a los gustos y necesidades del cliente. El Sony Xperia S es un smartphone Android (versión 2.3 actualizable a la 4.0) mientras que el iPhone 4S cuenta con iOS 5, dos sistemas muy distintos entre sí.

Android es una plataforma más abierta que iOS y permite muchas más opciones a la hora de personalizar el sistema a nuestro gusto. No sucede lo mismo con iOS, que es un entorno más cerrado. Apple ejerce un estricto control con todos los contenidos que se publican en la App Store, por lo que el usuario está obligado a pasar por el filtro que imponen los de Cupertino. Google Play, la tienda de Android, no está sujeta a un control tan exhaustivo y hay muchas más funciones para sacar más partido del dispositivo, aunque esto también tiene el inconveniente de que está más expuesto a aplicaciones maliciosas o que no funcionan correctamente. También hay que destacar que las dos tiendas de aplicaciones tienen un enorme catálogo de contenidos (en torno al medio millón) pero hay más aplicaciones gratuitas en Android.

Otro de los aspectos que juega en contra de Android es la fragmentación del sistema, cuando sale una nueva entrega de la plataforma hay muchos terminales que no se pueden actualizar y se quedan “atascados” en una versión concreta. Apple ofrece soporte de software durante más tiempo, aunque con iOS 6 esto va a empezar a cambiar.

Lo mejor de iOS es que es un sistema muy cómodo de usar y funciona de forma muy fluida, aunque el móvil no tenga tanta potencia. Muchos usuarios encontrarán que la plataforma de Apple es mucho más sencilla mientras que Android puede parecer un sistema más complejo. En este punto la elección depende en gran parte de los gustos y preferencias de cada usuario.


Autonomía y precio

La autonomía es el talón de aquiles de la mayoría de smartphones, por no decir todos. Tanto el Sony Xperia S como el iPhone 4S ofrecen un tiempo de autonomía similar cuando el móvil está en uso (entre seis u ocho horas) pero según los fabricantes el Sony Xperia S aguantará más tiempo cuando esté en reposo, en concreto unas 450 horas mientras que el iPhone 4S sólo 200 horas. Recordamos que el tiempo de duración dependerá del uso que le demos al terminal.

El precio juega a favor del buque insignia de Sony, cuesta alrededor de 420 euros en formato libre, un coste bastante ajustado para un gama alta de este nivel. Los productos de Apple son muchas cosas pero no baratos. El precio del iPhone 4S de 16 Gb es de 600 euros en formato libre, 700 euros para 32 Gb y 800 euros si seleccionamos el modelo con 64 Gb de capacidad.


Conclusiones

Antes de nada hay que tener en cuenta que el iPhone 4S lleva más tiempo en el mercado, aunque no tanto como para que haya una diferencia tan grande en lo que se refiere al apartado técnico. En este punto  el Sony Xperia S gana de calle; tiene mejor pantalla, mejor cámara, mejor procesador y más conexiones que su contrincante.

Uno de los fallos más notables del iPhone 4S es que sigue contando con una pantalla de 3,5 pulgadas, un tamaño  que ahora se reserva para dispositivos de gama media. A estas alturas un panel de estas dimensiones de ha quedado muy por detrás y se espera que lo solucionen con el rumoreado iPhone 5, que podría tener una pantalla de cuatro pulgadas. Por último, el precio también es un aspecto decisivo y el iPhone 4S es demasiado caro para las prestaciones que incluye.

Ficha comparativa

Sony Xperia S iPhone 4S
Pantalla Pantalla multitáctil capacitiva TFT 4,3 pulgadas
1280 x 720 píxeles
342 ppi
Reality Display con Mobile BRAVIA Engine
16 millones de colores
Lámina antirotura sobre cristal resistente a arañazos
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS de 3,5 pulgadas
Resolución 960×640 píxeles
326 píxeles por pulgada
Retina Display de alta resolución
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Peso y dimensiones 128 x 64 x 10,6 milímetros
144 gramos (batería incluida)
115,2 x 58,6 x 9,3 milímetros
140 gramos (batería incluida)
Procesador Procesador doble núcleo a 1,5 Ghz Procesador Apple A5, doble núcleo a un Ghz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 32 GB 16-32-64 Gb
Sistema Operativo Android 2.3 Gingerbread (actualizable a Android 4.0 Ice Cream Sandwich) Apple iOS 5
Cámara y multimedia Cámara de 12 megapíxeles
Sensor CMOS Exmor de Sony
Flash LED
Enfoque automático
Zoom digital de 16x
Apertura f/2.4
Grabación de vídeo FullHD 1080p
Barrido panorámico en 3D
Geoetiquetado
Detección y reconocimiento de rostro
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Autotemporizador
Grabación de vídeo en HD (1080p)
Cámara frontal (1,3 MP 720p) 

 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV
Sonido Surround en 3D
Servicios PlayNow
Reconocimiento de música TrackID
Experiencia xLoud
Adobe Flash
Google Media para subir contenidos
Certificado para PlayStation
Radio FM con RDS
Sony Entertainment Network

Cámara de 8 Megapíxeles
Sensor retroiluminado (BSI)
Flash LED con luz de video
Autoenfoque
Apertura f/2.4
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
HDR
Detector de caras
Estabilizador de vídeo
Zoom digital 5x
Editor de imágenes
Cámara secundaria  VGA para videollamadas
Geoetiquetado de imágenes 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC , AAC protegido (iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en el formato de archivo .avi
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p

Conectividad UMTS HSPA 850/900/1900/2100
GSM GPRS/EDGE 850/900/1800/1900
3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot.
Tecnología Bluetooth
Entrada de audio de 3,5 milímetros
aGPS
DLNA
Soporte HDMI
Micro USB 2.0
NFC
Soporte para USB 2.0
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1.900, 2.100 MHz);
GSM/EDGE (850, 900, 1.800, 1.900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A (800, 1.900 MHz)
3G (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario dock
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de  1.750 mAh
Uso 2G: 7:30 horas
Uso 3G: 8:30 horas
Reposo 2G: 450 horas
Reposo 3G: 420 horas
Reproducción música: 37 horas
Batería de ion de litio 1.432 miliamperios
Reposo: 200 horas
Navegación: 6 horas (3G) / 9 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info
Sony Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,