iOS6 beta4 01

La cuarta versión de prueba de iOS 6, el sistema operativo del iPhone, está dando mucho que hablar. En primer lugar llamó la atención porque la aplicación nativa de Youtube ya no estará incluida en los nuevos dispositivos móviles de la marca. Según Apple el acuerdo de licencia ha terminado y Google está desarrollando una aplicación que estará disponible en la App Store para poder seguir usando este servicio de vídeos tan popular. Ahora la beta 4 de iOS 6 ha arrojado algo de luz sobre ciertas novedades del esperado iPhone 5 y prácticamente confirma dos rumores que circulan hace algún tiempo: el iPhone 5 tendrá una pantalla más grande y contará con un conector dock más pequeño.

ios 6 pantalla iPhone5 01

Vayamos por partes. La pantalla es uno de los aspectos más comentados acerca de este dispositivo porque se espera que sea el primer iPhone en superar la barrera de las 3,5 pulgadas. En concreto la pantalla de este modelo tendría una diagonal de cuatro pulgadas y tiene la particularidad de que sólo aumenta en longitud mientras que mantiene la misma anchura, de esta forma resultará más fácil adaptar las aplicaciones diseñadas para resoluciones inferiores. Según los rumores la nueva pantalla tendría una resolución de 1.136 x 640 píxeles, algo que habría quedado confirmado según el informe que ha publicado el conocido blog 9to5mac.

El paquete de herramientas para desarrolladores Apple incluye un simulador que permite modificar la resolución a la que se muestra el sistema. En 9to5mac han cambiado la resolución de iOS 6 beta 4 a 1.136 x 640 píxeles para comprobar que sucedía y el resultado indica que, en efecto, esta será la resolución del panel del iPhone 5. Al modificar este valor la pantalla de inicio ha cambiado añadiendo una fila extra de iconos, de esta forma todo queda ajustado al nuevo tamaño sin tener que variar los iconos o los espacios entre ellos. Por defecto los iPhone muestran cuatro filas de iconos, al probar la misma maniobra con iOS 5.1 el resultado no es el mismo. En este caso sigue manteniendo las cuatro filas de iconos añadiendo separación entre las mismas. Esto estaría confirmando que la resolución del iPhone 5 será de 1.136 x 640 píxeles, además los chicos de 9to5mac aseguran haberlo probado con otros valores y no aparecen las cinco filas.

iphone 5 diseno 06

Por otro lado la beta 4 de iOS 6 también cuenta con referencias al cambio del conector dock propietario por uno más pequeño. Desde hace algún tiempo se habla de la posibilidad de que Apple reduzca el tamaño del conector para así poder construir dispositivos más delgados y dejar más espacio para otros componentes en el interior. El dock actual tiene 31 pins y en un principio se pensó que se reduciría a 19 pins. Sin embargo hace poco comenzaron a surgir rumores que apostaban por un conector mucho más pequeño, de tan sólo nueve pins.

9to5mac ha indagado en el código de esta versión de prueba de iOS 6 y ha encontrado una línea con una posible referencia a este componente donde se puede leer “copyDeviceSupports9Pin” ¿se referirá “9Pin” al nuevo conector del iPhone 5? Por el momento no es posible saberlo debido a que no hay ninguna confirmación oficial que lo corrobore. Habrá que esperar hasta el 12 de septiembre, fecha prevista para la presentación del iPhone 5, para conocer todos los detalles.