ios 6 jailbreak 01

A mediados del pasado mes de junio, en concreto el día 11, Apple presentó al mundo las novedades de la siguiente gran actualización de su sistema operativo móvil: iOS 6. Como siempre, en el evento simplemente anunciaron las mejoras de esta nueva versión pero no la pusieron a disposición de los usuarios para descargar, de hecho esto no sucederá hasta otoño, que es la fecha que anunció la compañía.

iOS 6 supondrá un salto importante con respecto a la actual plataforma iOS 5 y seguro que los usuarios de un iPhone, iPad o iPod Touch se apresuran a descargarla rápidamente. Algunos de los aspectos más destacados de iOS 6 es la nueva aplicación de mapas que Apple ha desarrollado junto a TomTom, dejando de lado al servicio ofrecido por Google. Los mapas de Apple ofrecen indicaciones de voz y cuentan con un sistema de visualización tridimensional con un resultado muy realista. Otra de las novedades de la presentación fueron las nuevas funciones de Siri que, además de haber aprendido sobre cine y deportes, también estará disponible en otros idiomas incluyendo el esperado castellano. Esta nueva entrega también  destaca por otros puntos como la integración con Facebook, nuevas funciones en la aplicación teléfono, el servicio PassBook o la posibilidad de compartir álbumes con Fotos en Streaming.

iphone jailbreak 01

Como decíamos, iOS 6 tiene mejoras lo suficientemente notables como para que su instalación merezca la pena, por lo que la mayoría  se animará a tenerla en sus iPhone, iPad o iPod Touch. Sin embargo hay algo que preocupa a bastantes usuarios: ¿qué va a pasar con el Jailbreak?.  El Jailbreak es un procedimiento para eliminar las restricciones de los dispositivos Apple y cuenta con millones de aficionados en todo el mundo. Cuando Apple lanza una nueva versión de su sistema operativo dejan inservible el Jailbreak existente y los hackers tienen que volver a ponerse manos a la obra para saltarse las defensas del sistema y que los usuarios puedan disfrutar del Jailbreak. Es como el pez que se muerde la cola: los hackers se “cuelan” en el sistema, publican el Jailbreak y después Apple lo bloquea con la siguiente versión.

Normalmente los desarrolladores de Jailbreak no suelen tardar demasiado en hallar la forma de crear el Jailbreak Tethered (con ataduras). Este método no permite que el terminal se encienda de forma habitual y habrá que hacerlo con ayuda de un ordenador. Se espera que el Jailbreak Tethered de iOS 6 esté listo al poco tiempo de la llegada de la versión final. Sin embargo el problema viene con el método estable, es decir, el Jailbreak Untethered. Este es el más complejo de conseguir y es completamente definitivo, una vez aplicado sólo lo perderás si actualizas el sistema.  Con iOS 5 tardaron la friolera de tres meses en conseguirlo y todo apunta a que iOS 6 será todavía más difícil ya que Apple endurece la seguridad de su plataforma con las nuevas actualizaciones. Además los terminales más nuevos como el nuevo iPad, iPhone 4S o el inminente iPhone 5 serán todavía más complicados de “vencer”.

iphone jailbreak 02

Hace algunos meses el conocido hacker Pod2g hizo unas declaraciones en las que era optimista acerca del Jailbreak de iOS 6, pero esto no significa que vaya a ser sencillo. Además hace unos días el hacker P0sixninja abandonó el Chronic Dev Team y supuestamente vendió un exploit (vulnerabilidad empleada para hacer Jailbreak) a un empleado de Apple. De momento es muy pronto para saber la rapidez con la que hallarán la solución Untethered de iOS 6 y, aunque el pronóstico no es precisamente favorable, cabe la posibilidad de que no sea tan complejo como parece.