samsumg galaxy s3 01

Ayer mismo os contábamos que el Samsung Galaxy S3 sería uno de los primeros terminales de la marca en actualizarse a la versión de Android más reciente, la 4.1 conocida por el sobrenombre de Jelly Bean. En concreto el buque insignia de Samsung podría recibir la actualización a partir del próximo 29 de agosto, el mismo día en el que presentarán el Samsung Galaxy Note 2. Los usuarios del Samsung Galaxy S3 no tendrán que esperar demasiado pero los más impacientes ya no tendrán que esperar nada. El blog SamMobile ha publicado una ROM oficial de Android 4.1 Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3.

android41 sgs3 01

La ROM filtrada proviene directamente de Samsung, lo que significa que integra la interfaz o capa visual Touchwiz. Sin embargo, a pesar de ser oficial, se trata de una versión de prueba y no la definitiva por lo que no todas las novedades de la versión están incluidas, además el funcionamiento no es totalmente estable -aunque lo cierto es que a juzgar por los vídeos publicados funciona de forma fluida-. Esta versión de Android 4.1 incluye mejoras como el nuevo desplegable de notificaciones, el asistente Google Now, la posibilidad de hacer capturas de pantalla fácilmente y la tipografía renovada para esta entrega.

Gracias a SamMobile hemos tenido acceso a una guía sobre como instalar Android 4.1 en el Samsung Galaxy S3 pero antes de nada hay que tener en cuenta ciertos requisitos. Para empezar sólo podrán instalarla los terminales rooteados, este proceso permite acceder a la raíz del sistema pero tiene el inconveniente de que invalida la garantía. Por otro lado también hay que hacer una copia de seguridad previa para no perder tus datos en el caso de que algo salga mal. Por último también se recomienda tener instalado ClockWorkMod Recovery, de esta forma se puede restaurar el sistema si se produjera algún error grave.

android jellybean 02

Además de todas estas advertencias hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento no oficial y pueden surgir problemas que podrían dañar el dispositivo, en este sentido cada usuario debería valorar si merece la pena instalar la ROM de Android 4.1 o esperar a la versión definitiva que llegará dentro de unas dos semanas si las predicciones no fallan. Si decides instalarla a pesar de los riesgos te contamos los pasos a seguir.

1) Lo primero que hay que hacer es descargar la ROM oficial de Android 4.1 Jelly Bean para el Samsung Galaxy S3 y el programa Odin v 1.85. Ambos enlaces se pueden encontrar en la web XDA-developers. Tras finalizar la descarga hay que descomprimir los archivos en la ubicación que más convenga, por ejemplo el escritorio.

2) Ahora hay que apagar el terminal y encenderlo en modo descarga (download mode). Para hacerlo apágalo y luego mantén pulsados a la vez el botón de inicio, el de encendido y la tecla de bajar volumen. En este punto abrimos Odin y conectamos el Samsung Galaxy S3 al ordenador con el cable USB.

3) Una vez Odin haya reconocido el dispositivo hay que pulsar PDA y seleccionar la ROM de Android 4.1 que ya habrás descargado previamente. Antes de pulsar Start asegúrate de que la casilla «Re-partition» no está marcada.

4) Cuando el proceso termine el dispositivo entrará en un bucle de arranque (boot loop), para poder sacarlo de este estado la única solución es retirar la batería para que se apague. Volvemos a insertar la batería y hay que encenderlo en modo de recuperación. De nuevo mantenemos una combinación de botones pero en este caso serán el de inicio, encendido y subir volumen. Ahora hay que seleccionar la opción para resetear a los ajustes de fábrica (se borrarán los datos) y reiniciar el terminal una vez más para terminar.