ios 6 jailbreak 04

El Jailbreak de iOS 6 sigue estando en el punto de mira pero no por su llegada inminente, sino más bien todo lo contrario. Aunque ya se han hecho los primeros progresos y parece que la cosa marcha, lo cierto es que todo indica que la solución definitiva para todos los usuarios está todavía muy lejos. Con iOS 5 los hackers tardaron nada menos que tres meses en liberar el Jailbreak Untethered porque la seguridad de la plataforma impedía un desbloqueo definitivo que llegara a la raíz del sistema. Parece que las predicciones se están cumpliendo y la nueva versión iOS 6 va a ser un reto todavía más complicado.

iphone jailbreak 03

La situación actual es bastante mala, en el sentido de que la gran mayoría de usuarios que han actualizado a iOS 6 no pueden tener el Jailbreak de ninguna forma. Decimos la gran mayoría porque hay algunos que sí pueden tenerlo, en concreto los dueños de terminales más antiguos como el iPhone 3GS, iPhone 4 y iPod Touch de cuarta generación, sin embargo se trata de un Jailbreak Tethered (el móvil sólo arranca si lo conectamos al ordenador). Los dispositivos más nuevos como el iPhone 4S, iPad 2 o nuevo iPad lo tienen más complicado debido a que llevan un procesador distinto, el Apple A5. Este chip ya supuso una dura prueba para los hackers que consiguieron saltarse sus defensas y el Jailbreak Untethered para estos terminales se retrasó todavía más. El terminal más nuevo de todos, el iPhone 5, tiene un procesador Apple A6 y es bastante probable que sea el más difícil de desbloquear.

La impaciencia de la comunidad Jailbreak no tiene límite, los expertos en la materia se ven continuamente avasallados por la pregunta ¿cuando va a estar listo el Jailbreak?. La realidad es que ni ellos mismo lo saben todavía, existen muchos factores que escapan a su control y hay motivos de sobra para que se produzca este retraso del Jailbreak Untethered para todos los terminales con iOS 6. Para empezar Apple ha aumentado la seguridad de forma considerable y para algunos esta versión de iOS es prácticamente una fortaleza inexpugnable.

ios 6 jailbreak 05

Por otro lado la búsqueda de exploits -vulnerabilidades necesarias para hacer el Jailbreak- es un proceso tedioso e impredecible, cabe la posibilidad de que tras semanas de trabajo los hackers se encuentren en un callejón sin salida y no puedan continuar por ese camino. Además no basta con un exploit, la semana pasada los hackers Mark Dowd y Kernelpool consiguieron aplicar Cydia en un iPhone 5 pero admitieron que el exploit que habían usado no era suficiente para crear un Jailbreak completo. Harían falta varias vulnerabilidades para conseguirlo y además éstas tendrían que ir encajando como piezas de un puzzle por lo que el proceso es muy largo.

Por si fuera poco Comex, uno de los mejores hackers de Jailbreak (si no el mejor), fichó por Apple en agosto de 2011. Lógicamente no le dio tiempo de trabajar en iOS 5 pero sí que puede haber estado implicado en todo el proceso de creación de iOS 6. Comex conoce todos los entresijos del Jailbreak y ahora trabaja en impedir el método en el que ha estado trabajando años atrás, por lo que hace todavía más complicada la llegada del Jailbreak Untethered de iOS 6.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,