iphone jailbreak 02

El Jailbreak de iOS 6 está a la vuelta de la esquina, los hackers implicados en el proceso podrían publicar el programa que lo permita en los próximos días o puede que incluso en las próximas horas. La expectación es enorme porque ha habido un retraso muy prolongado y hay muchos usuarios que todavía no han tenido opción de aplicar el  Jailbreak en sus terminales. De entre todos los usuarios que están esperando la llegada del Jailbreak, seguramente la mayoría ya lo ha probado con anterioridad pero también los hay que pretenden estrenarse en esta práctica tan popular y no saben exactamente en qué consiste. Hacemos un repaso de lo que es el Jailbreak y para qué sirve, si estás dudando sobre aplicarlo o no quizá te sirva para decidirte.

iOS 61 Jailbreak 01

Lo primero que hay que aclarar es que el Jailbreak no tiene nada que ver con piratear el móvil, más bien es un procedimiento que sirve para desbloquear a los iPhone, iPad y iPod Touch de las limitaciones que impone Apple. Estas limitaciones o restricciones acotan el margen de maniobra a la hora de, por ejemplo, personalizar el aspecto del sistema que por defecto se limita a cambiar el fondo de pantalla. También estamos obligados a descargar aplicaciones desde la App Store y aquí sólo entran las aplicaciones que interesan a Apple, que ejerce un estricto control sobre todos los contenidos. También es necesario usar iTunes para poder sincronizar nuestros datos con el ordenador y no hay más formas de añadir música o vídeos.

El Jailbreak nació como una alternativa para poder aprovechar todo el potencial de los iPhone y, aunque al principio Apple lo persiguió duramente, una sentencia judicial decretó que era legal aplicarlo. El hecho de que se confunda al Jailbreak con una práctica ilegal o pirata es porque muchos usuarios lo hacen para poder piratear aplicaciones pero este no es su objetivo. Cuando hacemos el Jailbreak aparece un nuevo icono en el escritorio de nuestro iPhone llamado Cydia, es como una especie de App Store alternativa donde hay miles de herramientas que permiten modificar el funcionamiento o añadir nuevas funciones al sistema. En el vídeo sobre estas líneas, creado por JailbreakMatrix, se pueden ver algunas de las posibilidades que ofrece el Jailbreak. Desde añadir temas personalizados, widgets en el centro de notificaciones, hacer que los iconos se animen al pasar de páginas, crear gestos a funciones más usadas, instalar Siri en terminales no compatibles y mucho más. Realmente las posibilidades son tantas que resulta imposible resumirlas en unas pocas líneas, además Cydia no deja de crecer y continuamente siguen apareciendo nuevas aplicaciones. Por otro lado el Jailbreak también permite liberar el móvil para usarlo con otro operador, aunque este proceso es un poco más complejo que la simple instalación de una herramienta cualquiera.

Jailbreak iPhone 5 01

Si crees que tu iPhone o iPad está demasiado limitado y quieres abrirte a un ecosistema de aplicaciones alternativo el Jailbreak podría ser adecuado para ti. Es un proceso sencillo de hacer y totalmente seguro, lo único malo es que invalida la garantía pero como es reversible puedes eliminarlo sin dejar rastro. Si te animas, este fin de semana se publicará el Jailbreak de iOS 6 y en tusequipos.com publicaremos una guía para explicar cómo hacerlo paso por paso.