El pasado lunes por fin llegó Evasi0n, el programa que permite aplicar el Jailbreak a cualquier iPhone, iPad o iPod Touch actualizado a iOS 6.1. La espera ha superado los cinco meses pero finalmente los hackers del grupo Evad3rs han conseguido saltarse las defensas del sistema. Como siempre, para conseguir esta hazaña han tenido que encontrar varias vulnerabilidades (exploits) en el sistema, como si fueran las grietas por las que se han colado y gracias a las cuales existe este Jailbreak. Cuando aparece un Jailbreak, Apple siempre lanza otra actualización posteriormente que bloquea los exploits, como si taparan las grietas, de esta forma impiden el Jailbreak en siguientes versiones. Hace unos días llegaba la noticia de que los de Cupertino ya habían lanzado la siguiente entrega de iOS, la iOS 6.1.1, aunque de momento en forma de versión beta o de pruebas. Lógicamente se pensó que esta nueva entrega ya vendría con el parche correspondiente, pero no estaba claro del todo.

Hoy el hacker Pod2g – uno de los responsables de la llegada de este Jailbreak- anunciaba en Twitter que, tras investigar los entresijos de iOS 6.1.1, ha podido comprobar que de momento los exploits siguen intactos. Esto indica que en Apple no han tenido tiempo en estos días de parchear el Jailbreak, pero no quiere decir que no vayan a hacerlo más adelante. Por el momento iOS 6.1.1 sólo ha llegado como una versión beta para desarrolladores, es decir, que no está al alcance de cualquiera. Lo más probable es que cuando lancen la versión final ya incluyan la solución a esas vulnerabilidades.


A pesar de que iOS 6.1.1 no ha cerrado los exploits, Pod2g sigue advirtiendo de que todo aquel con acceso a su instalación no actualice si quiere mantener el Jailbreak ya que Evasi0n no es compatible. Por supuesto también aconseja que una vez esté disponible la versión final no hay que actualizar, si se instala esta versión se perdería el Jailbreak y no habría ninguna garantía de poder tenerlo de nuevo en un periodo de tiempo corto, incluso es posible que hubiera que esperar al Jailbreak de iOS 7. Por el momento iOS 6.1.1 no es un peligro pero hay que estar atentos para no instalar ninguna actualización, sobre todo ahora que se puede hacer el proceso desde el propio dispositivo. A todo esto se suma que iOS 6.1.1 sólo contiene mejoras para la aplicación Mapas en Japón, por el momento esta es la única información acerca de su contenido pero próximamente podrían conocerse más detalles.

No hay que olvidar que el hecho de que Apple no haya parcheado todavía el Jailbreak no significa que no vayan a hacerlo muy pronto, de hecho seguro que la siguiente actualización pública cerrará cualquier exploit abierto. Hay que ser precavidos para mantener el Jailbreak hasta que llegue el siguiente, lo más seguro es que sea con iOS 7 que si todo va según lo previsto estará disponible en septiembre, esto significa no instalar ninguna actualización del sistema hasta entonces. El Jailbreak de iOS 6 ha costado mucho como para perderlo por una actualización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,