iOS 61 JAILBREAK 01

El pasado lunes por fin llegรณ Evasi0n, el programa que permite aplicar el Jailbreak a cualquier iPhone, iPad o iPod Touch actualizado a iOS 6.1. La espera ha superado los cinco meses pero finalmente los hackers del grupo Evad3rs han conseguido saltarse las defensas del sistema. Como siempre, para conseguir esta hazaรฑa han tenido que encontrar varias vulnerabilidades (exploits) en el sistema, como si fueran las grietas por las que se han colado y gracias a las cuales existe este Jailbreak. Cuando aparece un Jailbreak, Apple siempre lanza otra actualizaciรณn posteriormente que bloquea los exploits, como si taparan las grietas, de esta forma impiden el Jailbreak en siguientes versiones. Hace unos dรญas llegaba la noticia de que los de Cupertino ya habรญan lanzado la siguiente entrega de iOS, la iOS 6.1.1, aunque de momento en forma de versiรณn beta o de pruebas. Lรณgicamente se pensรณ que esta nueva entrega ya vendrรญa con el parche correspondiente, pero no estaba claro del todo.

ios 611 beta 02

Hoy el hacker Pod2g – uno de los responsables de la llegada de este Jailbreak- anunciaba en Twitter que, tras investigar los entresijos de iOS 6.1.1, ha podido comprobar que de momento los exploits siguen intactos. Esto indica que en Apple no han tenido tiempo en estos dรญas de parchear el Jailbreak, pero no quiere decir que no vayan a hacerlo mรกs adelante. Por el momento iOS 6.1.1 sรณlo ha llegado como una versiรณn beta para desarrolladores, es decir, que no estรก al alcance de cualquiera. Lo mรกs probable es que cuando lancen la versiรณn final ya incluyan la soluciรณn a esas vulnerabilidades.

ios 6 jailbreak 04

A pesar de que iOS 6.1.1 no ha cerrado los exploits, Pod2g sigue advirtiendo de que todo aquel con acceso a su instalaciรณn no actualice si quiere mantener el Jailbreak ya que Evasi0n no es compatible. Por supuesto tambiรฉn aconseja que una vez estรฉ disponible la versiรณn final no hay que actualizar, si se instala esta versiรณn se perderรญa el Jailbreak y no habrรญa ninguna garantรญa de poder tenerlo de nuevo en un periodo de tiempo corto, incluso es posible que hubiera que esperar al Jailbreak de iOS 7. Por el momento iOS 6.1.1 no es un peligro pero hay que estar atentos para no instalar ninguna actualizaciรณn, sobre todo ahora que se puede hacer el proceso desde el propio dispositivo. A todo esto se suma que iOS 6.1.1 sรณlo contiene mejoras para la aplicaciรณn Mapas en Japรณn, por el momento esta es la รบnica informaciรณn acerca de su contenido pero prรณximamente podrรญan conocerse mรกs detalles.

No hay que olvidar que el hecho de que Apple no haya parcheado todavรญa el Jailbreak no significa que no vayan a hacerlo muy pronto, de hecho seguro que la siguiente actualizaciรณn pรบblica cerrarรก cualquier exploit abierto. Hay que ser precavidos para mantener el Jailbreak hasta que llegue el siguiente, lo mรกs seguro es que sea con iOS 7 que si todo va segรบn lo previsto estarรก disponible en septiembre, esto significa no instalar ninguna actualizaciรณn del sistema hasta entonces. El Jailbreak de iOS 6 ha costado mucho como para perderlo por una actualizaciรณn.