SGS4 vs iPhone5

El sector de la telefonía es muy competitivo y si tenemos que elegir las dos marcas rivales más importantes esas son sin lugar a dudas Samsung y Apple. Los coreanos defienden la fórmula de dispositivos muy avanzados con pantallas amplias y de elevada resolución, procesadores muy potentes y la plataforma Android. Su nuevo buque insignia, el Samsung Galaxy S4, reúne todos estos valores. Por su parte Apple defiende un modelo más equilibrado y basado en la funcionalidad, por este motivo su iPhone 5 tiene una pantalla de cuatro pulgadas y no hace alarde de componentes tan avanzados, no obstante hay que decir que el equipo funciona muy bien. La plataforma del iPhone 5 es iOS, un sistema cerrado pero que ofrece una buena experiencia de usuario. El Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 son enemigos naturales ya que cada uno representa una tendencia mayoritaria, vemos sus diferencias más importantes en una comparativa.

iphone 5 01

Pantalla y diseño

Pantallas grandes o pequeñas, cada usuario tiene sus preferencias pero en general hay consenso en que la pantalla del iPhone 5 se ha quedado un poco pequeña para los estándares actuales. El panel es de tipo In-cell Touch y tiene una diagonal de cuatro pulgadas con 1.136 x 640 píxeles de resolución, con esto la densidad se queda en 326 ppi. Por su parte el Samsung Galaxy S4 hace gala de un panel Super AMOLED  de cinco pulgadas, con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y 441 ppi. La diferencia de resolución es más que notable, lo que se traduce en una mayor nitidez para el terminal de Samsung. Las cinco pulgadas pueden resultar excesivas pero insistimos en que las dimensiones del panel dependen de las necesidades y preferencias de cada usuario, quizá en el punto medio esté el tamaño más adecuado.

Samsung sigue apostando por el policarbonato en la fabricación de su buque insignia, este material plástico es muy resistente y no se rompe o araña fácilmente, además ayuda a que el conjunto sea más ligero. Las dimensiones del Samsung Galaxy S4 son mucho más amplias que el iPhone 5, tanto que al compararlos el dispositivo de Apple se ve realmente pequeño. A pesar de esta clara diferencia de tamaño el Samsung Galaxy S4 sólo supera en 18 gramos a su contrincante. El equipo de los coreanos tiene una forma de esquinas redondeadas y lleva un marco plateado alrededor de todo el terminal. Por su parte el iPhone 5 estrena una nueva cubierta trasera hecha en aluminio, que aporta más resistencia y le da un toque elegante. Además el terminal de Apple es muy delgado, su perfil tiene 7,6 milímetros, en parte gracias al uso de componentes como la pantalla in-cell Touch.

Samsung Galaxy S4 01

Cámara y multimedia

Empezamos con el Samsung Galaxy S4, el equipo de Samsung cuenta con un sensor BSI (retroiluminado) de trece megapíxeles que viene acompañado de funciones muy interesantes como Dual Camera -un servicio que ofrece la posibilidad de hacer fotos o vídeos con las dos cámaras de forma simultánea, el resultado es una imagen con un pequeño recuadro en el que aparece nuestra cara-. También hay que destacar la rapidez del disparo en ráfaga y que la cámara frontal tiene dos megapíxeles de resolución (la del iPhone 5 tiene 1,2 megapíxeles). Por su parte el iPhone 5 viene con un sensor BSI de ocho megapíxeles y destaca por su lente de cristal de zafiro compuesta por cinco elementos, ofrece resultados muy buenos con poca luz pero a la vista de las primeras pruebas, el Samsung Galaxy S4 consigue igualar e incluso superarlo. Ambos comparten algunas características más básicas como son el flash LED, enfoque automático, detector de caras, geo-etiquetado y grabación de vídeos FullHD. Destacar que la aplicación de la cámara del Samsung Galaxy S4 es mucho más completa que la del iPhone 5, el manzanófono puede tener prácticamente las mismas características pero a través de aplicaciones que se encuentran en la App Store.

El perfil multimedia del Samsung Galaxy S4 es más completo en el sentido de que acepta la reproducción de una mayor variedad de formatos, además cuenta con el estándar DLNA que nos permite duplicar la pantalla a un monitor compatible sin usar cables. El iPhone 5 es un dispositivo más  hermético y no es compatible con cualquier formato, también puede duplicar la pantalla pero sólo a través del Apple TV o unos pocos dispositivos compatibles.

iphone 5 02

Potencia, memoria y sistema operativo

El Samsung Galaxy S4 se vende en dos versiones, una con chip de ocho núcleos y otra con cuatro núcleos, sin embargo todo indica que en nuestro país tendremos el terminal con cuatro núcleos. El procesador es un Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios y, según las primeras pruebas, duplica el rendimiento del chip Apple A6 del iPhone 5 (doble núcleo a 1,3 gigahercios). Además el Samsung Galaxy S4 tiene dos Gb de RAM para asegurar la fluidez  con las tareas más complejas (por ejemplo la multitarea real con Multi-view), por su parte el iPhone 5 tiene un Gb de RAM y hay que decir que el sistema está optimizado para que el funcionamiento sea muy suave.

Los dos terminales se venden en varias versiones  dependiendo de la capacidad, las opciones disponibles son 16 Gb, 32 Gb o 64 Gb. Sin embargo el Samsung Galaxy S4 ofrece la opción de ampliar la memoria hasta 64 Gb extra mediante la ranura para tarjetas de memoria MicroSD.

El sistema operativo  del iPhone 5 es iOS 6, una plataforma con una interfaz muy sencilla en la que podemos movernos de forma intuitiva, es perfecta para cualquier usuario y no hace falta demasiada práctica para manejar el terminal con soltura. La simplicidad es una de las máximas de Apple, sin embargo en su afán por tener un sistema móvil muy pulido ejercen demasiado control, es decir, que no nos dejan modificar ciertos aspectos como por ejemplo la apariencia del sistema y puede resultar un poco monótono. Por su parte Android es un sistema abierto que ofrece muchas más posibilidades a la hora de personalizar el aspecto u obtener ciertas funciones. El Samsung Galaxy S4 saldrá de fábrica con Android 4.2.2 Jelly Bean, la versión más actual del sistema de iconos de Google y que lleva algunas funciones destacadas como el completo asistente Google Now. Antes de cerrar este apartado hay que destacar que el Samsung Galaxy S4 viene con una serie de funciones inteligentes exclusivas como Smart Pause, Smart Scroll, Air View y Air Gesture. Gracias a estos sistemas el buque insignia de Samsung se desmarca de la competencia y ofrece una experiencia de uso más completa, mientras que el iPhone 5 delega la mayoría de sus funciones en aplicaciones externas. Los dos tienen servicios de navegación GPS, aunque hay que decir que la aplicación nativa del iPhone 5 ha dado muchos problemas y la mejor opción es usar Google Maps que está disponible en ambos modelos (el Samsung Galaxy S4 lo lleva integrado y para el iPhone 5 hay que descargarlo).

Samsung Galaxy S4 03

Conectividad, autonomía y precio

Ambos tienen conexiones básicas como el acceso a redes móviles 3G (aunque también se conectan a redes LTE), Wi-Fi de alta velocidad. Wi-Fi Hotspot para compartir la conexión móvil, Bluetooth, antena GPS y una clavija de audio de 3,5 milímetros para auriculares. El Samsung Galaxy S4 tiene algunos sistemas de conexión más avanzados y enfocados a la estandarización como el DLNA, Wi-Fi Direct o el chip NFC; además su conector para cargar la batería o sincronizar datos es un microUSB, el mismo que llevan todos los terminales Android y muchos otros dispositivos. Apple sigue fiel a su hermetismo incluyendo un conector especial llamado Lightning, que además no es compatible con el resto de modelos de iPhone anteriores. Los dos pueden lanzar una señal de alta definición a través de un cable especial.

Samsung ha equipado a su nuevo buque insignia con una batería muy amplia de nada menos que 2.600 miliamperios para asegurar una duración prolongada. Según datos de Apple, el  iPhone 5 puede estar encendido  hasta 225 horas cuando está en reposo y un máximo de ocho horas en uso.

El precio del iPhone 5 ha sido uno de los puntos más criticados, el modelo más económico (16 Gb) vale 670 euros y va aumentando en fracciones de 100 euros más hasta llegar a 870 euros el modelo de 64 Gb. El Samsung Galaxy S4 todavía no está a la venta pero todo indica que el precio de salida de la versión de 16 Gb será de 700 euros.

iphone 5 11

Conclusiones

Estamos ante una batalla desigual en la que el Samsung Galaxy S4 demuestra su superioridad en muchos puntos, y todo a pesar de que ambos están considerados como tope de gama por sus respectivos fabricantes y su precio es similar. El Samsung Galaxy S4 tiene una pantalla mucho más amplia (puede que demasiado para algunos) y nítida, su procesador es más potente, la cámara tiene más resolución y cuenta con sistemas estándar de conectividad y multimedia. Además hay que destacar que  el equipo de los coreanos reúne toda una gama muy interesante de funciones inteligentes que no se pueden encontrar en otro smartphone de la competencia y suponen un punto muy importante a su favor. El iPhone 5 es un terminal que destaca por su diseño y su buen funcionamiento, sin embargo  a nivel técnico se ha quedado atrás sobre todo en la pantalla. No obstante remarcamos que el Samsung Galaxy S4 juega con ventaja ya que pertenece a una generación más actual y el iPhone ya lleva en el mercado siete meses. Por otro lado su precio de 670 euros en la versión más sencilla es excesivo para un dispositivo con pantalla de cuatro pulgadas, aunque el Samsung Galaxy S4 es un poco más caro (700 euros) consideramos que la diferencia está totalmente justificada.

Samsung Galaxy S4 02

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S4 iPhone 5
Pantalla Panel multitáctil capacitivo
Super AMOLED FullHD
5 pulgadas
Resolución  1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 3
Pantalla multitáctil capacitiva
In-cell Touch
4 pulgadas
Resolución 1.136 x 640 píxeles
326 píxeles por pulgada
16 millones de colores
Cristal resistente Corning Gorilla
Cubierta oleofuga antihuellas
Peso y dimensiones 136.6 x 69.8 x 7.9 milímetros
130 gramos
123,8 x 58,6 x 7,6 milímetros
112 gramos
Procesador Procesador Exynos Octa de ocho núcleos a 1,6 gigaherciosProcesador de cuatro núcleos a 1,9 gigahercios (según mercado) Apple A6 de doble núcleo
GPU de cuatro núcleos
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb
Memoria interna 16/32/64 Gb + microSD de 64 GB 16/32/64 Gb
Sistema Operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Apple iOS 6
Cámara y multimedia Sensor retroiluminado (BSI) de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash LED
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader
Samsung Hub
ChatON
Samsung WatchON

Sensor retroiluminado (BSI) de 8 megapíxeles
Flash LED
Autoenfoque
Lente con apertura f/2.4 y cristal de zafiro
Grabación de vídeo FullHD 1080p @30fps
Puede hacer fotos mientras grabamos
HDR
Modo dinámico con poca luz
Reducción de ruido
Detector de caras
Estabilizador de vídeo mejorado
Panorama
Zoom digital 5x
Cámara secundaria 1,2 megapíxeles
Geoetiquetado de imágenes
 

Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos audio compatibles: AAC, AAC protegido, HE-AAC, MP3, MP3 VBR, , Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s.
Compatibilidad con vídeo en espejo y salida de vídeo: hasta 1080p con el Adaptador AV digital de Apple
Duplicación de AirPlay en el Apple TV a 720p
Tres micrófonos
Cancelación de ruido

Conectividad 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps) 850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) Dependiendo del mercado
3G HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5,76
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
Wi-Fi Direct
DLNA
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MHL 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro, sensor de temperatura y humedad
Modelo A1428 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 4 and 17)
Modelo A1429 UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (Bands 1, 3, 5) 3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE (4G)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Tecnología Bluetooth 4.0
aGPS
Conector propietario lightning 9 pins
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios Batería de ion de litio
Reposo: 225 horas
Uso 3G: 8 horas
Navegación: 6 horas (3G) / 10 horas (Wi-Fi)
Reproducción de vídeo: 10 horas
Reproducción de música: 40 horas
+ info Samsung Apple

Tags: , , ,