Jailbbreak iOS7 polemica

Para sorpresa de todos, el grupo de hackers Evad3rs publicó ayer domingo el Jailbreak Untethered de iOS 7 sin ningún tipo de aviso previo. En su anuncio aseguraban que era un “regalo de Navidad por adelantado”, pero conforme fueron pasando las horas nos dábamos cuenta de que había algo más que no habían dicho. Lo primero y más extraño es que publicaran el Jailbreak tan pronto, pero además enseguida surgieron acusaciones de un instalador sospechoso que estaba apareciendo en los iPhone de usuarios chinos tras aplicar el Jailbreak. La polémica está servida y todo el asunto ha desembocado en acusaciones entre los hackers de la escena Jailbreak que incluyen supuestos pagos millonarios, robo de exploits y lo peor de todo: piratería de aplicaciones. Lo que iba a ser una buena noticia se convirtió rápidamente en una fuente de problemas y supuestas mentiras, lo que deja a muchos usuarios preguntándose lo mismo: ¿es seguro instalar el Jailbreak de iOS 7? A continuación explicamos la situación y trataremos de resolver todas las dudas.

iOS7 jailbreak

¿Por qué han publicado el Jailbreak tan pronto y qué consecuencias tiene?

Esta es la primera pregunta que todos los usuarios se hicieron cuando se anunció la llegada del Jailbreak ayer por la tarde y por fin hay una respuesta más creíble que el argumento del regalo de Navidad. Cuando se anunció el lanzamiento el propio Saurik, el creador de Cydia, comentó en Twitter que ni siquiera lo habían consultado con él. El resultado es que Evasi0n7 contiene una versión no oficial de Cydia que no ha sido probada correctamente y por tanto muchas aplicaciones no funcionan en esta versión. Los usuarios que han instalado el Jailbreak se han encontrado con que la mayoría de sus herramientas favoritas  no arrancan e incluso a veces bloquean el dispositivo.

Los Evad3rs se han precipitado, pero ¿qué les ha llevado a esto? El motivo sería simple: dinero. Echando un vistazo a la explicación que dieron ayer en su página web y los tweets de otros hackers de la escena, el equipo formado por Pod2g, Musclenerd, Planetbeing y Pimskeks no era el único trabajando en el Jailbreak. Este lanzamiento tan precipitado habría sido fruto de la competición con otro grupo de hackers comandado por Geohot, el creador del Jailbreak. El primer equipo que tuviera el Jailbreak terminado y funcionando se llevaría una importante suma de dinero (se habla de un millón de dólares), lógicamente los Evad3rs no querían perder la oportunidad ni tampoco tirar por tierra meses de trabajo.

Tanta prisa no ha resultado en nada bueno, el Jailbreak Untethered funciona y en cuanto lo actualicen se acabarán los problemas con Cydia. No obstante el hecho de haberlo publicado ahora para la versión iOS 7.0.4, cuando Apple ya está probando iOS 7.1 hará que la compañía lo bloquee muy pronto. Lo lógico habría sido esperar a iOS 7.1 para lanzarlo, así habrían tenido cierta ventaja, pero ahora Apple publicará iOS 7.1 en las próximas semanas y podrán cerrar todos los exploits. Han destapado sus cartas antes de hora y los perjudicados serán los usuarios que instalen iOS 7.1 y pierdan el Jailbreak.

Jailbbreak iOS7 polemica

La tienda china de aplicaciones pirata

Taig es una empresa china que juega un papel crucial en todo este asunto, y no precisamente bueno. Tal y como los propios Evad3rs han confirmado, llegaron a un acuerdo con esta empresa (que es quien les habría pagado el famoso millón de dólares) para incluir una versión en chino de Cydia. Según los hackers, se trata de una especie de traducción de Cydia que permite a los usuarios encontrar aplicaciones más fácilmente ya que Cydia está totalmente en inglés. Sin embargo Taig cuenta con bastantes repositorios que albergan aplicaciones pirateadas, es decir, títulos de pago de la App Store oficial totalmente gratis, igual que sucedía con Installous. Los Evad3rs aseguran que llegaron a un acuerdo para que eliminaran todo rastro de piratería, pero (sorpresa) cuando ayer salió a la luz esta jugada, Taig estaba repleta de aplicaciones pirateadas, provocando el enfado de aficionados y otros hackers.

Hay que tener en cuenta que este instalador sólo aparece tras aplicar el Jailbreak en un iPhone o iPad que tenga activado el chino como idioma principal, el resto de dispositivos no se ven afectados. Sin embargo el compromiso contra la piratería es una especie de código entre los hackers de la escena Jailbreak y hay serias dudas de que los Evad3rs no supieran acerca de todo esto. Tras la polémica suscitada, Pod2g ha anunciado que han desactivado la instalación de Taig hasta que todo se aclare y se aseguren de que han eliminado todas las aplicaciones pirata. También afirma que no hay riesgo para los usuarios y Taig no recopila información personal ni supone una amenaza de ningún tipo.

Jailbbreak iOS7 polemica

¿Es seguro aplicar el Jailbreak?

Por el momento no han surgido indicios de que Evasi0n7 instale código malicioso en los iPhone y iPad, por lo que en principio el Jailbreak es seguro. No obstante es un poco pronto para saber realmente el alcance de toda esta polémica y es totalmente lógico querer esperar a que se aclare. Es muy poco probable que los hackers hayan consentido algún tipo de ataque contra los usuarios, pero si les han ‘colado’ aplicaciones pirata quiere decir que esta compañía china no es de fiar. Como ya hemos dicho,  los Evad3rs han desactivado la instalación de Taig hasta que todo se aclare así no debería haber nada sospechoso en Evasi0n7. Además, todo este culebrón ha provocado que expertos de todo el mundo indaguen en el código de Evasi0n7, por tanto  podemos estar seguros de que si hay algo sospechoso saldrá a la luz.

Por otro lado, el hecho de haber precipitado el lanzamiento ha provocado que el funcionamiento de Cydia no sea precisamente fluido. Muchas aplicaciones todavía no funcionan o lo hacen de forma inestable y si aplicas el Jailbreak no podrás disfrutar de todas sus ventajas. Se espera que actualicen Cydia en los próximos días y los desarrolladores comiencen a actualizar sus aplicaciones, aunque todavía podrían tardar. Si no te importa tener un ‘Jailbreak a medias’ (al menos de forma temporal), puedes instalarlo con ayuda de nuestro tutorial, pero si quieres también puedes esperar a que todo se solucione y haya sido probado en profundidad.

Otro dato importante es la presión de Apple, que podría lanzar iOS 7.1 en las próximas semanas. Es prácticamente seguro que esta versión no será vulnerable al Jailbreak y por tanto sólo los dispositivos hasta iOS 7.0.4 podrán tenerlo. Una opción sería aplicarlo ya para estar seguro de conseguirlo, pero si decides esperar sólo tendrías que evitar la actualización cuando esté disponible. A partir de ahora es muy importante no actualizar a ninguna nueva versión que lance Apple. Los de Cupertino ya conocen los exploits que se han usado para la creación del Jailbreak y todo indica que ya habrán empezado a trabajar en bloquearlos por lo que no hay que instalar iOS 7.1. Aunque el Jailbreak de iOS 7 haya sido empañado por tanta polémica el caso es que existe y hay que tratar de mantenerlo el máximo tiempo posible. Además en los próximos días deberían actualizarlo y todo funcionará correctamente.

A la pregunta de si se debe o no instalar el Jailbreak, cada usuario deberá valorar si prefiere instalarlo ya, sabiendo que hay aplicaciones que no funcionan bien, o si puede esperar unos días a que lo actualicen. En cualquiera de los dos casos habrá que esperar a que lancen una actualización, la paciencia es la clave.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,