Jailbreak iOS7 polemica

El pasado domingo los hackers del grupo Evad3rs ย lanzaron el Jailbreak de iOS 7 por sorpresa, pero lo que deberรญa haber sido simplemente una buena noticia, pronto se convirtiรณ en el motivo de disputas, acusaciones y una amenaza a la seguridad de los usuarios. Resumiendo, lo que sucediรณ es que, por un lado, los hackers no avisaron a nadie en la comunidad y el Jailbreak de iOS 7 pillรณ a todo el mundo desprevenido. Saurik, el creador de Cydia, no pudo actualizar su plataforma de aplicaciones y lo mismo pasรณ con los desarrolladores, por tanto el Jailbreak no funcionaba bien y tampoco habรญa utilidades compatibles con iOS 7. Por otro lado estรก el turbio asunto de la tienda de apps pirata que se instalaba en los terminales de los usuarios chinos. Taig, una empresa china que supuestamente habrรญa pagado a los Evad3rs, ofrecรญa aplicaciones pirateadas tanto de la App Store como de Cydia, lo que provocรณ el enfado de la comunidad Jailbreak, donde la piraterรญa es un tema muy mal visto. Tras unas declaraciones un tanto ambiguas, los Evad3rs por fin han actualizado Evasi0n7, la herramienta para aplicar el Jailbreak, eliminando completamente la tienda china Taig.

Los Evad3rs no han podido descansar ni en Navidad y ayer mismo liberaban Evasi0n7 1.0.1, la primera actualizaciรณn de su herramienta Jailbreak cuyo principal objetivo es la eliminaciรณn del paquete Taig que tanta controversia ha causado. En su segunda carta de disculpa, aclaran que en su acuerdo con Taig se especificรณ que eliminarรญan cualquier aplicaciรณn pirata de su catรกlogo, algo que evidentemente no hicieron. Se suponรญa que Taig era una alternativa a Cydia para facilitar el manejo a los usuarios chinos, pero rรกpidamente se empezaron a filtrar ย imรกgenes que mostraban tรญtulos de la App Store y de Cydia gratuitos, por eso habrรญan decidido eliminarlo del Jailbreak.

iOS7 jailbreak

Ademรกs del asunto de las aplicaciones pirata, la incorporaciรณn de Taig despertรณ sospechas de que pudieran estar enviando informaciรณn personal a servidores localizados en China. Los primeros anรกlisis realizados por los Evad3rs desvelan que no hay de quรฉ preocuparse, pero quizรกs haya quien no se fรญe del todo de ellos. Para mayor tranquilidad Geohot, el hacker responsable del primer Jailbreak, ha revertido el proceso para comprobar si habรญa algo sospechoso y concluye que la versiรณn de Evasi0n7 con la tienda Taig no estรก robando informaciรณn a los usuarios, por lo que en este sentido es seguro instalarlo. Geohot era otro de los hackers que estaban a punto de lanzar su propio Jailbreak de iOS 7, y el motivo por el que los Evad3rs publicaron su aplicaciรณn Evasi0n7 con tantas prisas.

Actualmente el Jailbreak de iOS 7 es seguro segรบn los hackers y Cydia ha sido actualizado. Sin embargo sigue habiendo problemas como la escasez de aplicaciones compatibles y algunos fallos con ciertos dispositivos, concretamente el iPad 2 que se queda bloqueado en el logotipo de la manzana. Pod2g, miembro de los Evad3rs, asegura estar trabajando en una soluciรณn que podrรญa llegar en los prรณximos dรญas.