El pasado domingo los hackers del grupo Evad3rs  lanzaron el Jailbreak de iOS 7 por sorpresa, pero lo que debería haber sido simplemente una buena noticia, pronto se convirtió en el motivo de disputas, acusaciones y una amenaza a la seguridad de los usuarios. Resumiendo, lo que sucedió es que, por un lado, los hackers no avisaron a nadie en la comunidad y el Jailbreak de iOS 7 pilló a todo el mundo desprevenido. Saurik, el creador de Cydia, no pudo actualizar su plataforma de aplicaciones y lo mismo pasó con los desarrolladores, por tanto el Jailbreak no funcionaba bien y tampoco había utilidades compatibles con iOS 7. Por otro lado está el turbio asunto de la tienda de apps pirata que se instalaba en los terminales de los usuarios chinos. Taig, una empresa china que supuestamente habría pagado a los Evad3rs, ofrecía aplicaciones pirateadas tanto de la App Store como de Cydia, lo que provocó el enfado de la comunidad Jailbreak, donde la piratería es un tema muy mal visto. Tras unas declaraciones un tanto ambiguas, los Evad3rs por fin han actualizado Evasi0n7, la herramienta para aplicar el Jailbreak, eliminando completamente la tienda china Taig.

Los Evad3rs no han podido descansar ni en Navidad y ayer mismo liberaban Evasi0n7 1.0.1, la primera actualización de su herramienta Jailbreak cuyo principal objetivo es la eliminación del paquete Taig que tanta controversia ha causado. En su segunda carta de disculpa, aclaran que en su acuerdo con Taig se especificó que eliminarían cualquier aplicación pirata de su catálogo, algo que evidentemente no hicieron. Se suponía que Taig era una alternativa a Cydia para facilitar el manejo a los usuarios chinos, pero rápidamente se empezaron a filtrar  imágenes que mostraban títulos de la App Store y de Cydia gratuitos, por eso habrían decidido eliminarlo del Jailbreak.

Además del asunto de las aplicaciones pirata, la incorporación de Taig despertó sospechas de que pudieran estar enviando información personal a servidores localizados en China. Los primeros análisis realizados por los Evad3rs desvelan que no hay de qué preocuparse, pero quizás haya quien no se fíe del todo de ellos. Para mayor tranquilidad Geohot, el hacker responsable del primer Jailbreak, ha revertido el proceso para comprobar si había algo sospechoso y concluye que la versión de Evasi0n7 con la tienda Taig no está robando información a los usuarios, por lo que en este sentido es seguro instalarlo. Geohot era otro de los hackers que estaban a punto de lanzar su propio Jailbreak de iOS 7, y el motivo por el que los Evad3rs publicaron su aplicación Evasi0n7 con tantas prisas.

Actualmente el Jailbreak de iOS 7 es seguro según los hackers y Cydia ha sido actualizado. Sin embargo sigue habiendo problemas como la escasez de aplicaciones compatibles y algunos fallos con ciertos dispositivos, concretamente el iPad 2 que se queda bloqueado en el logotipo de la manzana. Pod2g, miembro de los Evad3rs, asegura estar trabajando en una solución que podría llegar en los próximos días.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , , ,